Mecanismo para dar casas a jefas de hogar

A través de la iniciativa legislativa se propone establecer "un puntaje especial de 15 puntos a mujeres jefas de hogar, madres solteras o separadas que tengan hijos menores a su cargo", para el acceso a viviendas que construya el IPV.

El proyecto de ley fue analizado por diputados con el titular del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), Sergio Zorpudes.

El funcionario explicó que ahora existen dos cupos especiales para otorgar casas.

Por antigedad se otorga hasta un 10% del total de viviendas construidas a personas que estén inscriptas desde hace mucho tiempo, dijo Zorpudes.

Con el cupo de "casos especiales" se contemplan personas con capacidades diferentes, mujeres víctimas de violencia de género, entre otros casos, agregó.

Zorpudes dijo que comparte el espíritu de la ley para beneficiar con puntos extras a mujeres ya que "lamentablemente no poseen las mismas oportunidades en el mercado laboral que los hombres".

Realidad del IPV

Zorpudes, además, informó a los legisladores que en la actualidad "existen 12 mil inscriptos" en el IPV esperando por una casa.

Pero, también puntualizó que hoy la mayoría de las construcciones "están paradas por la difícil situación económica, porque los fondos que Nación destina para construcción en esta provincia no aumentaron y la inflación complica para que se continúen con los trabajos".

"En la Capital de la provincia hay inscriptos desde julio de 1995 que aún no tienen casa y se está tratando de regularizar la situación "siempre y cuando cumplan los requisitos", señaló Zorpudes.

El titular del IPV hizo conocer que las últimas casas entregadas tienen cuotas que oscilan los $3.500 y dijo que ya no hay montos fijos en las mismas, porque se utiliza un coeficiente de variación salarial.

"Si la actual situación económica continua, el IPV dejaría de tener razón de ser, ya que si nos quitan cada vez más los ingresos, no se podrá trabajar para solucionar el problema habitacional a salteños", concluyó.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...