¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un salteño participará en la búsqueda del submarino

Fernando Arjona es hermano de uno de los salteños desaparecidos.
Domingo, 19 de agosto de 2018 00:00

Fernando Arjona, suboficial de marina y hermano de Ramiro, el maquinista salteño del submarino ARA San Juan desaparecido hace nueve meses, participará como veedor en la nueva búsqueda que llevará adelante próximamente la empresa Ocean Infinity. Son 44 los tripulantes desaparecidos, siete de ellos salteños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fernando Arjona, suboficial de marina y hermano de Ramiro, el maquinista salteño del submarino ARA San Juan desaparecido hace nueve meses, participará como veedor en la nueva búsqueda que llevará adelante próximamente la empresa Ocean Infinity. Son 44 los tripulantes desaparecidos, siete de ellos salteños.

"Esta será la tercera vez que mi hijo navegará en busca de su hermano. Al principio, cuando nos enteramos de la desaparición del submarino mis familiares y yo fuimos a Mar del Plata, pero Fernando estaba en Ushuaia ya que estaba destinado allí, entonces él pidió voluntariamente, a través de su jefatura salir en la búsqueda con los rusos. Posteriormente salió en el aviso ARA Islas Malvinas. Los resultados las dos veces fueron negativos", explicó a El Tribuno Faustino Arjona, padre de Ramiro y Fernando. La familia es de Campo Quijano.

Antes de cumplir 18 años, Fernando se fue a Buenos Aires a estudiar a la ex-ESMA. Ahora tiene 39. Lleva 22 años de servicio. Su hermano Ramiro (32) también pasó su infancia y adolescencia en Quijano, pero hace más de una década se enroló en la Armada y se mudó a Mar del Plata. Su esposa también pertenece a la fuerza. Tienen dos hijos.

El jueves el Poder Ejecutivo publicó la resolución que confirma la contratación directa de la empresa Ocean Infinity para la nueva búsqueda.

"La firmó el jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña y los ministros. Era lo único que faltaba", sostuvo Faustino.

El trámite lo reclamaban desde hace meses los familiares de los tripulantes desaparecidos para levantar el acampe que conformaron en la Plaza de Mayo.

Cuatro veedores

Días atrás también se hizo el sorteo de los familiares que se presentaron para veedores. "Fueron siete quienes entraron en las votaciones pero solo cuatro van, entre ellos mi hijo. Todavía no sabemos cuándo salen a navegar. Ya tienen el permiso para hacerlo. Tampoco sabemos en qué buque irán, pero esperamos con muchas ansias el momento de la zarpada de la tripulación".

Faustino contó que tanto él como los familiares de los otros seis tripulantes salteños del ARA San Juan, tienen mucha fe en encontrar el submarino. "Como sea, pero los van a encontrar. Escuché muchas cosas cuando estuve en la base, afuera, y también aquí en Salta. Hablé con militares y para mí los chicos están vivos. En ningún momento a mi hijo lo sentí muerto, pero bueno si Dios quizá dispuso que ellos perdieran la vida en su trabajo, habrá que aceptar", expresó.

"Ojalá podamos volver a abrazar a nuestros hijos", agregó.

La empresa Ocean Infinity es norteamericana. "De acuerdo a información que manejamos, proporciona un sistema de exploración y búsqueda marina eficiente. Tiene la última tecnología. Es una de las mejores entre las nueve que se presentaron. Este plan se llama plan "riesgo'. Si la empresa encuentra el submarino le pagan 7 millones y medio de dólares, sino no cobran. Por eso tenemos mucha fe de que si lo van a encontrar. Estamos ansiosos por esta nueva búsqueda y creemos que tendrá resultados positivos", detalló Faustino.

Desesperación

El submarino ARA San Juan perdió contacto con la Armada Argentina el 15 de noviembre de 2017 a las 7.30 en aguas del mar argentino, con 38 tripulantes y 6 buzos tácticos a bordo. El hecho trascendió a la noche del día siguiente y fue informado oficialmente dos días después mediante un comunicado oficial de la Armada Argentina en el que sostenía que se había iniciado el protocolo SAR, de búsqueda y rescate.

"Los padres de los tripulantes nos sentíamos con mucha impotencia, abandonados. En una primera instancia no trataron bien a las madres y esposas en la Plaza de Mayo. Les recibían las notas a través de las rejas. Nunca pudieron pasar a la Casa de Gobierno. Ahora, con muchas oraciones, fe y gracias a Dios se logró las firmas de Marcos Peña, y del Ministro de Defensa, Oscar Aguad. Para nosotros esto es un pequeño alivio en medio de tanta angustia. Es un paso muy grande", recalcó Faustino.

El hombre manifestó estar agradecido "al diario El Tribuno, los medios de comunicación y el pueblo en general por el apoyo que nos brindan. El miércoles pasado cuando nos concentramos en la plaza 9 de Julio sentimos su compañía, su solidaridad y eso nos da fuerza para seguir adelante en medio de tanta angustia e incertidumbre", finalizó.

Meses de dolor para los familiares

El miércoles pasado se cumplieron nueve meses de la desaparición del ARA San Juan y los familiares de los 44 tripulantes volvieron a marchar en todo el país.

En Salta, padres, hermanos, primos y amigos de los siete salteños Roberto Daniel Medina, Jorge Valdez, Ramiro Arjona, Luis Carlos Nolasco, Cristian Ibáñez, Sergio Cuéllar y Víctor Enríquez se movilizaron alrededor de la plaza 9 de Julio con banderas y pancartas.

“Todos presentes, todos somos el ARA”, expresaban los parientes, algunos entre llantos.

“Son nueve meses de dolor, de no saber nada y así seguimos. Muchas veces estamos solos, duele la indiferencia del pueblo salteño. Ojalá el mes que viene seamos muchos más”, había manifestado una prima de Sergio Cuéllar, uno de los salteños que tripulaba el submarino.

“Todos los días los recordamos, es muy difícil, todo cambió un 15 de noviembre para nosotros”, agregó la mujer, al punto de quebrarse.

En noviembre pasado, la Armada Argentina perdió contacto con el submarino ARA San Juan cuando se encontraba a la altura del golfo San Jorge, en el marco de su recorrido desde Ushuaia hacia la ciudad de Mar del Plata. Próximamente se iniciará la nueva búsqueda.

Temas de la nota

PUBLICIDAD