La tierra caliente de Orán convocará a lo mejor del canto popular

“La fiesta está por llegar, los oranenses y visitantes disfrutarán de una cartelera de notable nivel, serán tres días con lo mejor del folclore”, comentó Marcelo Lara Gros, intendente de la ciudad de Orán, donde en los próximos días se convocará el cancionero popular.
“Orán los espera con las brazos abiertos a todos los amantes del canto popular”, dijo el jefe comunal durante la conferencia de prensa que se desarrolló recientemente en Boliche Balderrama.
El Festival de Orán se desarrollará, como el año pasado, en el predio del Campo de Deportes, los días jueves 30, viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre.
Jueves 30: Las Voces y Diableros de Orán “Esta noche canta Salta”, Los Manseros Santiagueños, Sergio Galleguillo, Cabales, Tunay, Mauri Lopez, Vientos Sin Frontera, Ivoti, Chiretes y Macumbicos.
Viernes 31: Los Kjarkas, Canto 4, Franco Barrionuevo y Los Changos, Dalmiro Cuéllar, Mariachis de Oran, Pampa Torres, Encanto Norte, Los Teuco y Vanesa Paz y Coroico.
Sábado 1: Los Huayra, Chaqueño Palavecino, Pitín Zalazar, Los Izquierdos de la Cueva, Los 4 de Orán, Remembranzas, Los que Cantan, Estilo Mariachi y Ternura.
Los Kjarkas son conocidos y escuchados en todo el mundo. Pero para los salteños tienen un sentido especial que entremezcla la identidad folclórica con la proximidad del pueblo boliviano, su historia y sus tradiciones.
La historia comenzó en el año 1965. Actualmente está integrado por Gastón Guardia Bilbao, Gonzalo Hermosa González, Elmer Hermosa González, Gonzalo Hermosa Camacho, Makoto Shishido y Lin Angulo.
Los Kjarkas nacieron en Capinota (provincia del departamento de Cochabamba) y llegaron a ser una de las bandas de folclore más exitosas de Bolivia y de pop andino popular de Latinoamérica. Ayudados por las armonías vocales únicas y una gran colección de instrumentos tradicionales, el grupo boliviano se convirtió en embajador cultural de la música de los Andes.
El Chaqueño Palavecino es considerado un embajador del folclore argentino y es alarmante la cantidad de público que reúne en cada una de sus presentaciones.
Desde muy pequeño se inclinó por la música. Luego de recoger experiencias en grupos, Oscar Palavecino decidió encaminar su carrera como solista y vaya si le fue bien...Un camino que fue en constante ascenso, con numerosos discos en su haber y varias giras por toda la Argentina.
Su expresión artística no tiene diferencias sociales ni económicas, llega a la gente de campo y también a las grandes ciudades. El Teatro Gran Rex y hasta El Luna Park, en Buenos Aires, fueron testigos del enorme talento del hombre del Chaco salteño.
Numerosos son los hits que nacen en los labios del Chaqueño. La ley y la trampa y Amor salvaje, son los temas que mayor identifican a este artista.
Su carisma especial, su canto y su pasión, lo convirtieron en una persona especial dentro del folclore. Con el correr del tiempo, el riojano Sergio Galleguillo también se convirtió en un vocero de lo que le importa que la gente sepa. “Yo creo que si tenés la posibilidad de subir a un escenario, no lo tenés que desaprovechar. Ahora subo y hago mi política, que no es partidaria sino que es una política social”, comentó Galleguillo en la última entrevista con El Tribuno.
El éxito de Los Huayra se debe en gran parte a su aporte desde su juventud al folclore tradicional. Incursionan por las baladas, el romanticismo y también por la cultura y sus orígenes latinoamericanos, revalorizándola a través de letras propias y de grandes autores.
Estos salteños comparten un fuerte amor por lo que hacen, por eso el deseo de continuar siempre por este camino.
Los cálidos aplausos son el alimento permanente de cada artista”. A pesar de los importantes logros alcanzados desde el inicio del grupo, lo mejor se reflejó en las últimas temporadas, cuando estos artistas “maduraron” profesionalmente.Y es que se están convirtiendo en referentes de la música para muchos jóvenes y es todo un orgullo salteño, “el aprecio que nos tienen se siente cuando escuchamos al público cantar nuestras canciones”, sentenciaron al unísono.
¡Qué excelente momento atraviesa el grupo salteño Canto 4!. Sus canciones se entonan en cada rincón del país, cada día se incrementan los seguidores y vislumbran un futuro más que auspicioso para estos cantores de la tierra de Martín Miguel de Güemes.
“Queremos guitarrear con nuestra gente, es la nueva propuesta del grupo. Nuestro repertorio lo hemos llavado a un formato de folclore, así como se cantaba antes”, aseguró Facundo Rufino, uno de los integrantes de Canto 4, que se completa con: Juan Peñalba, Rodrigo Villarreal e Iván Vera.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...