¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Escándalo por coimas en la obra pública durante el kirchnerismo

Una investigación del diario La Nación develó supuestos sobornos en lo alto del poder.La causa arrancó con 12 exfuncionarios y empresarios detenidos. Cristina será indagada.
Jueves, 02 de agosto de 2018 00:00

Un puñado de cuadernos escolares escritos de puño y letra por el exchofer del hombre de confianza del ministro De Vido, aportados a la Justicia por un periodista del diario La Nación, reconstruyen lo que parece un rutinario y preciso circuito de pago de coimas cuya estación terminal era la quinta de Olivos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un puñado de cuadernos escolares escritos de puño y letra por el exchofer del hombre de confianza del ministro De Vido, aportados a la Justicia por un periodista del diario La Nación, reconstruyen lo que parece un rutinario y preciso circuito de pago de coimas cuya estación terminal era la quinta de Olivos.

La historia se asemeja al Lava Jato en Brasil, donde el pago de sobornos atraviesa a la clase política y empresarial de ese país, y cuya principal base son la delación y los testimonios de arrepentidos.

La Justicia dispuso ayer la detención del exsecretario Roberto Baratta, junto a exfuncionarios y empresarios, además de la citación a indagatoria de la expresidenta Cristina Kirchner, en el marco de un nuevo escándalo por supuestos bolsos con dinero para coimas por la obra pública durante el gobierno kirchnerista.

Tras la detención del exchofer de Baratta, Oscar Centeno, el juez federal Claudio Bonadio avanzó ayer con nuevas órdenes de arresto, una treintena de allanamientos y los llamados a indagatoria a Cristina Kirchner, Julio De Vido, Oscar Parrilli y el exmagistrado Norberto Oyarbide, entre otros.

La investigación se inició a partir de la declaración testimonial hecha a fines del 2017 por la exesposa de Centeno, a lo que se sumaron ocho cuadernos escritos por el exchofer en los que figuran detalles de la ruta de las supuestas coimas, aportados a la Justicia por periodistas de La Nación.

Cristina Kirchner fue citada a indagatoria porque en los manuscritos figura que su departamento del barrio porteño de Recoleta era el destino final de varios de los bolsos con los supuestos sobornos que Centeno trasladaba en su vehículo.

Allanamientos

Luego de los 34 allanamientos dispuestos por Bonadio y llevados a cabo por la Policía Federal, fueron detenidos también Walter Fagyas, expresidente de Enarsa; Rafael Llorens, exsecretario de Coordinación y Control de Planificación; Nelson Lazarte, exsecretario de Baratta, y Hugo Larraburu, ex coordinador técnico de la Jefatura de Gabinete.

Entre los empresarios detenidos figuran Armando Loson, presidente del grupo Albanesi; Carlos Mundin, presidente de la empresa de ingeniería BTU; Claudio Glazman, director de Sociedad Latinoamericana Inversiones; Jorge Neira, directivo de Electroingeniería; Oscar Ferreyra, vicepresidente de Electroingenieria, y Javier Sánchez Caballero, ex-CEO de Iecsa.

Además, las fuerzas de seguridad buscaban desde ayer a Oscar Thomas, exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá; Fabián García Ramón, exdirector de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética; Hernán Gómez, exasesor del Planificación; Juan Carlos Wagner, de la firma Esuco; Francisco Valenti, exvice de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), y Juan Carlos Goycochea, de la compañía Isolux.

Indagatorias

El juez federal también dispuso una docena de indagatorias, que arrancarán hoy con Centeno, que iba a declarar ayer pero finalmente se postergó porque pidió un cambio de abogado.

El fiscal de la causa, Carlos Stornelli, quien dijo que la hipótesis de investigación es la "asociación ilícita", le ofrecerá acogerse a la figura del "arrepentido" para que pueda aligerar su condena en caso de aportar datos clave.

La causa se encuentra bajo secreto de sumario y los apresados, incomunicados.

Entre los citados para el 7 de agosto próximo están el exministro de Minería Jorge Mayoral, el extitular de la Auditoría General de la Nación y operador judicial Javier Fernández y el empresario de medios Rudy Ulloa.

El 8 de agosto será el turno del extitular de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli y del exjuez Oyarbide, en tanto que para el día siguiente fueron convocado los empresarios Néstor Otero y Juan Carlos Lasturaing, el exsecretario privado de De Vido José María Olazagasti y el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.

Para el 10 del mismo mes está convocado a declarar en Comodoro Py el exministro Julio De Vido, actualmente detenido en Marcos Paz por otra investigación, y para el 13, Cristina Kirchner.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD