¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tabaco: Trabajadores del campo imploran para que cambie la situación

En Chicoana y El Carril fue asueto por la Fiesta Provincial del Tabaco. La procesión fue en honor de San Isidro Labrador.
Jueves, 02 de agosto de 2018 00:00

Cientos de fieles participaron de la peregrinación, agradeciendo y pidiendo amparo para las próximas cosechas. La festividad en honor a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, se desarrolló paralelamente como hace 53 años, junto a la Fiesta Provincial del Tabaco en el pueblo de Chicoana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cientos de fieles participaron de la peregrinación, agradeciendo y pidiendo amparo para las próximas cosechas. La festividad en honor a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, se desarrolló paralelamente como hace 53 años, junto a la Fiesta Provincial del Tabaco en el pueblo de Chicoana.

La procesión y el desfile de maquinarias fue el broche final para un año colmado de preocupaciones para este sector productivo, cuya actividad económica es vital en el Valle de Lerma.

El gobernador Juan Manuel Urtubey destacó la importancia de la producción tabacalera para la economía provincial y dijo que es necesario "trabajar en sociedad: Provincia, productores y trabajadores, para lograr el desarrollo de esta actividad".

Precisamente la campaña anterior fue la peor en los últimos años, debido a las pérdidas ocasionadas por el granizo, el aumento desmedido de los insumos y como golpe final la caída de alrededor de 6 mil subsidios del programa Intercosecha.

La temporada pasada se perdieron 10 millones de kilos por las inclemencias climáticas, una cifra que fue tomando dimensión apenas comenzó el año 2018 y cuya consecuencia dejó un tendal de endeudamientos y mano de obra desocupada con apenas un mes de trabajo en los campos.

Esperan mejor temporada

"Hay expectativas para la temporada que se avecina. Aunque la realidad del país no es de las mejores. Esperamos revertir en cantidad de producción y calidad", se esperanzó Esteban Amat Lacroize, presidente de Cámara del Tabaco de Salta.

El dirigente adelantó sobre el subsidio de los trabajadores de la preindustria perjudicados con la quita del intercosecha: "Hemos tenido reuniones y seguimos insistiendo ante Nación por el cobro de estos subsidios caídos. Es un programa que forjamos nosotros desde el sector tabacalero hace unos años atrás".

Agregó: "Solicitamos que se respete la resolución de tres meses de registración de los trabajadores, y no el cambio introducido a última hora, de cinco meses. Explicamos sobre este tema. Creemos que habrá novedades en este mes con el cobro del subsidio"

Y dijo también: "Nos dijeron que le iban a pagar a todos". Si esto fuera así, se recuperaría el cobro de 6 mil beneficios aproximadamente del tabaco en todo el Valle de Lerma y el de Siancas.

Por otro lado, Amat detalló: "Debemos tener una buena cosecha y buena venta para continuar y afrontar los compromisos, es la peor crisis que hemos tenido en la producción".

En la continuidad de los actos se celebró la solemne misa en la parroquia San Pablo, que fue oficiada por el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, con gran concurrencia de fieles.

A su término se realizó la procesión con las imágenes de San Isidro Labrador y la Virgen del Carmen, patrona de Chicoana, por las calles del pueblo.

Finalizó la festividad con un desfile cívico en el que participaron delegaciones escolares, productores tabacaleros con sus maquinarias agrícolas, organizaciones e instituciones sociales, fortines gauchos de Chicoana y representantes de localidades vecinas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD