Una descripción de la condición humana

¿Puede un científico serio imaginar con el lector un hipotético divorcio de Homero Simpsom, en pareja con otra mujer y esperando un nuevo hijo, con ella, mientras Marge vive con los tres hijos del matrimonio? ¿O a Vilma Picapiedra separada de Pedro y en pareja con Betty Mármol?

Eso lo hace el economista Jorge Paz en uno de los capítulos de su libro "­7.500 millones de personas! ¿Qué es y para qué sirve la demografía?". De ese modo, se sirve de dos familias emblemáticas para graficar la evolución de las costumbres, las familias y la maternidad.

Esos cambios en las costumbres, que irrumpen en la vida cotidiana como temporales, han ocurrido desde que el australopitecus comenzó a caminar la tierra y dejó en sus huesos datos como para que los paleontólogos deduzcan cuál era la expectativa de vida de nuestros más remotos ancestros, de qué vivían y de que morían.

Pero la demografía no es mera curiosidad por el pasado sino una ciencia que nació del miedo al futuro, a la superpoblación, hambrunas y desamparo.

Desde la población ideal de la ciudad, pensada por Platón ( Siglo V a.C.) , al pesimismo dramático del párroco Thomas Maltus (1798) al entusiasmo de la economista danesa Esther Boserup (siglo XX), son contrastantes los sentimientos que genera el crecimiento de la humanidad en un planeta que no crece, pero en el que hay ciencias médicas, educación y tecnología. Y que, por eso, extiende la expectativa de vida, pero controla los nacimientos y por eso vuelve conjetural o impredecible la población del próximo medio siglo.

Se trata de un libro con dimensión política, imprescindible, en una época reacia a pensar sin maquillajes la realidad social y el futuro.

Y con dimensión cultural, que invoca a Borges, a Atahualpa, a Lucrecio y a Heráclito para hablar, en definitiva, de la condición humana

Un equipo prestigioso

Jorge Paz, doctor en Economía y doctorando en Demografía, investigador de Conicet y en el Instituto de Estudios Laborales para el Desarrollo Económico, profesor titular regular en la UNSa presentará hoy, a las 20, su nueva obra, en librería Doce Letras, Caseros 876, Salta.
Las investigaciones de Paz y de su equipo de jóvenes economistas produjeron relevamientos sobre la pobreza estructural que gozan de reconocimiento internacional y han suplido, alguna vez, las carencias de la estadística oficial. Lo mismo que sus relevamientos sobre desempleo, incomodan a gobernantes. Su secreto está en la disciplina y en la fidelidad al dato y a la ciencia.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...