¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Urtubey dijo que seguirán dialogando con los estatales

Con el sueldo de julio, los trabajadores recibieron un 5% de aumento y terminarán 2018 con un alza del 20%. Prometió hablar del tema a fin de año.
Jueves, 02 de agosto de 2018 00:00

La semana pasada, el Gobierno de la Provincia decidió otorgar por decreto un aumento salarial que eleva a 20 por ciento el porcentaje anual que se les dará a los estatales. Esta actitud generó malestar en los gremios, que esperaban resolver el tema en paritarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La semana pasada, el Gobierno de la Provincia decidió otorgar por decreto un aumento salarial que eleva a 20 por ciento el porcentaje anual que se les dará a los estatales. Esta actitud generó malestar en los gremios, que esperaban resolver el tema en paritarias.

Los empleados públicos iban a percibir un 2,5% más con la liquidación de julio, pero los haberes que se depositan estos días, vendrán con un alza del 5%. Ayer, el gobernador habló del tema. "En medio de las conversaciones (con los gremios) emití el decreto porque, si no lo hacíamos, no podíamos adelantar el pago, los trabajadores del Estado nos pedían que adelantemos el aumento", señaló a FM Aries.

A renglón seguido, el mandatario puntualizó: "De todos modos, vamos a seguir conversando, somos conscientes de que de aquí a fin de año, vamos a tener que seguir hablando".

El mandatario fue consultado sobre cómo harán, ya que la inflación -según estimó hasta el propio presidente Mauricio Macri- rondaría el 30% a fin de año. "Tenemos cinco meses para conversar y ver cómo vienen los ingresos de la Provincia, hay que pensar en el poder adquisitivo del salario pero también tenemos que pensar si tenemos los recursos para pagarlos", contestó.

El aumento

A comienzos de este año, en la negociación entre el Grand Bourg y los gremios se había definido un aumento de los salarios del 15% en cuatro escalas: 5% en febrero, 2,5% en mayo, 2,5% en julio y 5% en septiembre. Se había pautado volver a dialogar en los meses siguientes.

Con el decreto 833/18, que se firmó la semana pasada, se establecieron nuevos tramos de incrementos, que se extienden hasta diciembre.

Con el 5% de julio, el aumento acumulado llega a 12,5%. En septiembre, noviembre y diciembre se adicionarán 2,5% en cada mes para completar así un 20%.

Con los ajustes que la Casa Rosada requirió a las provincias, se suspendió la segunda parte de las paritarias que habían empezado.

Integración con Chile

“Debemos generar un upgrade de integración; garantizar un área de servicios comunes que permita sostener los niveles de crecimiento e inversión como los que vamos a tener en el norte de Argentina y Chile durante los próximos 25 30 años”, dijo ayer el gobernador Juan Manuel Urtubey, al inaugurar las sesiones de la XXX reunión del Comité de Integración NOA Norte de Chile.
Lo hizo junto a los embajadores de la Argentina en Chile, José Octavio Bordón, y de Chile en Argentina, Sergio Urrejola Monckeberg, quienes acompañarán por dos jornadas las deliberaciones de las comisiones referidas al transporte, minería, energía, infraestructura, producción, turismo, entre otros.
El gobernador consideró que es imperativo desarrollar las capacidades operativas de ambos lados de la frontera.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD