Indignación tras la explosión en una escuela que dejó 2 muertos: apuntan a la desidia estatal

Dolor, bronca e indignación. Una vez más la falta de inversión en la escuela pública se cobró la vida de dos trabajadores. La vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Orlando Rodríguez murieron esta mañana tras una explosión en la escuela Nro. 49 de Moreno. El estallido se habría originado por un escape de gas de un artefacto de la sala de profesores, por lo que docentes y estatales bonaerenses anunciaron un paro para mañana viernes.

Así quedó el salón de la escuela

La situación provocó la indignación de los vecinos y de la comunidad educativa dado que los docentes bonaerenses vienen reclamando al gobierno de María Eugenia Vidal no solo el aumento de sus salarios, sino también inversión en infraestructura. Más de cinco mil personas se manifestaron en Moreno y apuntaron a las autoridades por la desidia estatal, ya que se supo que la docente fallecida ya había hecho ocho reclamos ante el Consejo Escolar para que se solucione la pérdida de gas. También hubo marchas en otras ciudades como Mar del Plata.


Miles de personas se manifestaron en Mar del Plata. Video gentileza Radio Comunitaria La revuelta Mar del Plata

"Vamos a exigir la emergencia edilicia y que arreglen la escuelas", expresó Roberto Baradel, dirigente de Suteba, y un rato más tarde se conocieron la adhesiones a la medida de ATE, Ctera, UTE, CTA, UDA y de la FEB, aunque no en todos los casos con llamado a la huelga.

"Desde hace tiempo veníamos advirtiendo sobre la lamentable situación de los edificios escolares y la ausencia del Estado e insuficiente inversión en la educación pública. Estas muertes se podrían haber evitado", sostuvo el secretario General y de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero.

La explosión se produjo pocos minutos antes del horario de ingreso de los niños a clase, por lo que pudo haber sido una tragedia aún mucho mayor. Los cuerpos salieron despedidos varios metros del lugar en el que se produjo la explosión y el de la docente quedó en el medio del patio.

Video gentileza Edgardo Esteban

Por su parte, María Laura Torre, secretaria adjunta del gremio, manifestó su "bronca" porque "estas cosas se podrían evitar y la compañera (en alusión a la docente fallecida) había denunciado la pérdida de gas".

"La gobernadora Vidal es la única que tiene que explicar qué hace con las escuelas porque esto no fue un accidente, se podía haber evitado", expresó la dirigente en declaraciones al canal Crónica.



 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Crees que es suficiente un bono $5.000 para paliar las pérdidas generadas por la inflación?

Encuesta

Dada la situación del país ¿actualmente, qué te preocupa más?

La suba de la canasta básica
La suba del precio de los combustibles
La suba de los servicios
La suba del dólar
No llegar a fin de mes
ver resultados

Importante ahora

cargando...