¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta será sede del Congreso de Papelnonos

El encuentro se hará entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre en el Florida.
Lunes, 20 de agosto de 2018 00:00

Cuentan sus historias a través de sus instrumentos y la música. Combinan las notas con sus recuerdos y disfrutan el repasar sus experiencias a través de momentos inolvidables. Los grupos de Papelnonos surgieron hace casi tres décadas y fueron el refugio para cientos de abuelos de distintas partes del país, que se sentían con ganas de hacer cosas todavía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuentan sus historias a través de sus instrumentos y la música. Combinan las notas con sus recuerdos y disfrutan el repasar sus experiencias a través de momentos inolvidables. Los grupos de Papelnonos surgieron hace casi tres décadas y fueron el refugio para cientos de abuelos de distintas partes del país, que se sentían con ganas de hacer cosas todavía.

Uno de esos ejemplos es el de Adela Estrada, miembro de Papelnonos de Salta, que lleva adelante la promoción del encuentro internacional de los grupos que, en esta ocasión, se hará en esta ciudad.

El próximo 31 de agosto, Salta recibirá a 33 agrupaciones de Papelnonos de todo el país y países vecinos. La fiesta se extenderá hasta el 2 de septiembre y se podrá disfrutar sus historias y música en el teatro Florida.

En diálogo con El Tribuno, Adela destacó que se espera la llegada de 500 personas que se hospedarán en distintos hoteles, mientras que los integrantes de tres agrupaciones serán recibidos en las instalaciones del Campo del Ejército.

"Llegan grupos del sur de Chile, un contingente importante de representantes de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Jujuy", destacó la mujer, a lo que agregó que las edades de los participantes se encuentra entre 70 y 93 años.

En cuanto a las presentaciones que se realizarán desde el 31 de agosto, los horarios serán a partir de las 17 y hasta las 19,30.

El primer día de visita en Salta, los Papelnonos realizarán una caminata por el centro. El 1 de septiembre al mediodía se presentarán en el comedor de barrio Asunción, que está a cargo de la hermana Gregoria.

Herencia

Adela comentó con orgullo que los papelnonos llevan adelante una vida activa, además de mantener las transmisión de sus experiencias y saberes a las generaciones de hijos y nietos.

"Los grupos de Papelnonos nos permiten estar con nuestros pares y pasar hermosos momentos. Nuestros hijos están, pero tienen que seguir con su vidas, es lo lógico. Así que estos espacios nos permiten compartir y divertirnos", agregó la mujer, que no dijo su edad pero admitió estar por los 70.

En cuanto a la actividades organizadas para el Congreso, el último día se realizará un encuentro de los representantes de las organizaciones y se anunciará el lanzamiento de un proyecto para incursionar en el cine.

Papelnonos ya dejó hace varios años de ser sinónimo solo de bandas de música formadas por abuelos, ya que llevan adelante otras iniciativas como la edición de un libro, en la que relataron las experiencias de vida de los cientos de integrantes.

Jorge Strada promovió en 1989 un taller de construcción de instrumentos musicales con papel destinado a un universo integrado por unos quince "viejitos". El profesor formó con ellos una rudimentaria agrupación utilizando, precisamente, los instrumentos que habían aprendido a fabricar.

"No advertíamos el crecimiento, aprendizaje y derivaciones que partieron de este simple juego, como fue el ponernos hacer un poco de ruido con unas simples bombillitas de papel. No sabíamos en ese momento que se trataba de un ruido que alguna gente, y luego mucha, quería escuchar", expresó Strada en la presentación de su página oficial en la web.

Jorge Strada es psicólogo, escritor, músico, autor y compositor de canciones. También es el fundador de las Bibliotecas de Música Honorio Siccardi y Astor Piazzolla de Mar del Plata. Durante el 2000 y 2001, Papelnonos pudo encarar un proyecto que dio como resultado la creación de una red de alcance nacional. "En virtud de haber recibido en Madrid el premio Imserso 2000 por nuestra novela Angelo Bello y la Vejez , pudimos interesar a organismos estatales y privados para que nos ayudaran a desarrollarnos", contó.

 

PUBLICIDAD