¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Intentan definir los recortes de gastos públicos para 2019

Ministros de Economía presentarán propuestas a Nación sobre cómo aplicar el ajuste que se les exige a las provincias. Antes habrá una reunión en la Casa de Salta.
Martes, 21 de agosto de 2018 00:00

El jueves próximo puede ser un día clave para las arcas públicas de Salta y de otras jurisdicciones. O también puede pasar a ser una jornada totalmente intrascendente, sin resultados, pero con nuevas incertidumbres sobre el futuro financiero de las provincias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jueves próximo puede ser un día clave para las arcas públicas de Salta y de otras jurisdicciones. O también puede pasar a ser una jornada totalmente intrascendente, sin resultados, pero con nuevas incertidumbres sobre el futuro financiero de las provincias.

Los ministros de Economía de la mayoría de los distritos asistirán pasado mañana a una cita en la Casa Rosada donde presentarán propuestas sobre cómo se debería concretar el pretendido ajuste fiscal de $100 mil millones en las provincias durante 2019, del cual la Nación ya se apuró en aplicar en parte este año con la eliminación de la coparticipación de los millonarios fondos que se obtienen por las retenciones de la exportación de soja (el Fondo Federal Solidario).

Para el año próximo, la Presidencia también quiere instrumentar, en línea con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), otro achique de gastos de $200 mil millones, que si bien lo asumiría la administración central, igual tendrá impacto en las obras y servicios de todo el país.

Del recorte de $100 mil millones, a Salta le corresponderían $3.630 millones. De ese monto ya se deben descontar unos $900 millones en 2019 por el eliminado fondo sojero.

La reunión del jueves está prevista para las 13 entre los titulares de las áreas económicas provinciales y funcionarios de los ministerios nacionales del Interior y de Hacienda. Durante la mañana del mismo día el ministro de Economía local, Emiliano Estrada, encabezará un encuentro con sus pares de once provincias en la Casa de Salta, en Buenos Aires, donde cerrarán números y posiciones para elevar a la Nación.

El mismo grupo de funcionarios había pedido la reunión con parte del gabinete de Macri la semana pasada, en una reunión también en la Casa de Salta que se hizo luego de conocerse la sorpresiva noticia de supresión del Fondo Federal Solidario.

La negociación sobre el gasto fiscal con las provincias es fundamental para las pretensiones de la Nación de acordar el Presupuesto del próximo período, en el que se quiere llevar el déficit al 1,3% del producto bruto interno.

Puja

La discusión por la eliminación de los fondos de la soja será ineludible en la reunión de la Casa Rosada. Hubo una ola de críticas de varios gobernadores, incluido Juan Manuel Urtubey, por esa medida, que fue intempestiva.

Al Gobierno provincial y a los 60 municipios salteños el recorte de las transferencias representan unos $400 millones hasta fin de año, que ya estaban presupuestados y asignados a distintas obras.

El presidente Mauricio Macri ya advirtió que en este caso no dará marcha atrás con su decisión.

"He sido intendente. Sé lo valioso que es la tarea del intendente y lo importante que es hacer obras. Por eso, lamenté mucho cuando vi que en varios casos esos fondos se usaron para gastos corrientes. No es el caso de todos", dijo el primer mandatario el viernes pasado durante su visita a Purmamarca, Jujuy.

"Yo entiendo que esto fue un impacto para los intendentes, pero estamos en un momento de suma tensión, atravesando una tormenta muy compleja", concluyó el jefe de Estado.

En tanto, Urtubey descartó la posibilidad de reemplazar con recursos provinciales el dinero perdido.

.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD