¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un diario fiel a su historia y al futuro de los salteños

En su 69 aniversario, El Tribuno ratifica su compromiso con la democracia, el federalismo y los derechos humanos.
Martes, 21 de agosto de 2018 00:00

Hace hoy 69 años, el 21 de agosto de 1949, salía a la calle por primera vez nuestro diario El Tribuno, de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace hoy 69 años, el 21 de agosto de 1949, salía a la calle por primera vez nuestro diario El Tribuno, de Salta.

Tras casi siete décadas acompañando y testimoniando los avatares de la historia del país y de la provincia, y tratando siempre de mantenerse fiel al espíritu que le dio origen y que se inscribe en su nombre, hoy se ha convertido en el medio de comunicación de más extensa trayectoria en la historia de Salta.

Su mismo nombre fue tomado del "tribuno de la plebe", un cargo de la antigua república romana, elegido por los ciudadanos para defender sus derechos ante el poder del patriciado.

Desde entonces su línea editorial se consolidó sobre los principios de la democracia, la libertad de expresión, la justicia social, los derechos humanos y el federalismo.

A nuestro diario le tocó afrontar momentos críticos y violentos, atravesados por golpes de Estado, mordazas al pensamiento y persecuciones a la prensa. Le tocó sufrir en su propia historia el odio que los autoritarismos de cualquier formato experimentan hacia el pensamiento libre, la noticia chequeada y la opinión crítica.

Esos conflictos y esas frustraciones son los mismos que soportan en el largo camino de la construcción del desarrollo humano.

En este recorrido, El Tribuno ha recibido importantes reconocimientos por sus contribuciones a la defensa de los derechos humanos. Cabe destacarse los premios otorgados, en 1997, por la investigación de la desaparición y el asesinato del ingeniero Diego Rodríguez Laguens, a manos de tres policías de Jujuy, y en 2000, por la denuncia de la presencia de un millón de minas antipersonales colocadas en la cordillera de los Andes por las Fuerzas Armadas chilenas tres décadas atrás, durante los aprestos bélicos de 1978.

En esa historia se distinguen dos etapas. La primera, hasta 1955, cuando fue intervenido por la llamada Revolución Libertadora. La segunda, a partir del 1957, cuando es adquirido por la sociedad integrada por Bernardino Biella, Jorge Raúl Decavi y Roberto Romero.

Con una nueva conducción y con un nuevo horizonte, El Tribuno adquirió otro perfil, superador pero orgulloso de su pasado, en el que aparece la figura de Roberto Romero, quien lo transformó como empresa, como medio periodístico y como baluarte del desarrollo provincial.

Desde 1996, el diario se sumó a la era de internet. Cuenta con un portal de información digital, con aplicación para teléfonos móviles, y participa de las redes Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

El Tribuno es miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y miembro fundador de la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (Adepa).

Este aniversario encuentra a la empresa comprometida en la organización de la Asamblea Anual de la SIP, que por primera vez se desarrollará en el norte argentino.

Entre el 19 y el 22 de noviembre, en el Centro de Convenciones, representantes de más de 1.300 medios de todo el continente deliberarán en un evento que contará, también, con la presencia de funcionarios de los tres poderes del Estado, del orden nacional y provincial. En esa ocasión, todos los medios de América ratificarán el esencial compromiso de la prensa independiente con el sistema democrático y republicano y con la plena vigencia de los derechos de las personas, hoy amenazados en muchos países por los nuevos totalitarismos.

En la web

 Siguiendo la línea de los tiempos que corren, la página web de este diario www.eltribuno.com.ar sigue sumando lectores tanto por una PC como por los teléfonos móviles.

 

PUBLICIDAD