Antes de la marcha, Cristina aceptó ser allanada pero con condiciones

 El Senado tratará hoy la autorización pedida por el juez Claudio Bonadio para allanar tres domicilios de la expresidenta Cristina Kirchner, quien manifestó que no tiene “ningún inconveniente” en que se permita esa medida pero puso una serie de condiciones sobre las cuales no hay acuerdo entre Cambiemos y el peronismo.
La Cámara Alta sesionará a partir de las 14 y, a diferencia de lo ocurrido la semana pasada, esta vez habrá quórum para tratar el pedido de allanamiento, según indicaron fuentes de distintos bloques. Pero el resultado de la votación quedó abierto debido a las condiciones que puso la exmandataria.
Mediante una carta dada a conocer poco antes de la reunión de Labor Parlamentaria de ayer para organizar la sesión, la senadora del Frente para la Victoria (FpV) manifestó que no tiene “ningún inconveniente en que el cuerpo autorice lo solicitado por Bonadio”.
En la misiva, que fue presentada por el jefe del bloque FpV, Marcelo Fuentes, a sus pares durante la reunión, la referente opositora manifestó que “esta decisión no implica convalidar la irracionalidad de las medidas dispuestas por Bonadio en su cruzada persecutoria sino que tiene por principal objetivo terminar, de una vez por todas, con el show montado alrededor de estos allanamientos sin fundamentos”.
Con la carta, la exmandataria se anticipó a una posible derrota política, dado que el oficialismo ya se había asegurado de sentar a todos sus senadores y una parte del Bloque Justicialista entendió que no tenía margen para dejar la sesión sin quórum o rechazar el pedido del juez.

Reparos

Sin embargo, Cristina Kirchner enumeró en la misiva una serie de condiciones como que “no haya cámaras de televisión ni fotográficas, para evitar así la posterior difusión de imágenes en programas oficialistas con clara intención de humillación y hostigamiento”, y que estén presentes sus abogados durante los allanamientos.
También pidió que haya “un senador o senadora” elegidos por ella, que “se resguarden los objetos de uso personal” y, por último, “que Bonadio no rompa nada” y utilice “los instrumentos técnicos con los que cuentan las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligencia para escanear paredes, divisiones y/o cielo rasos de durlock”.
Durante la reunión de Labor Parlamentaria los senadores de Cambiemos, del Bloque Justicialista y del FPV no lograron ponerse de acuerdo respecto a estas condiciones, dado que el oficialismo entiende que algunas de esas cuestiones exceden al Senado y quedan a criterio del juez. Los allanamientos fueron ordenados por Bonadio en el marco de la causa que investiga el presunto pago de coimas en la obra publica durante la gestión kirchnerista, conocida como “cuadernos de la corrupción”.

Movilización

Mientras la nota de la senadora nacional se conocía en todo el país, una multitud se congregó ayer frente al Congreso para reclamar el desafuero y “cárcel” para Cristina Kirchner, además de reclamar la sanción de la ley de extinción de dominio para que los corruptos “devuelvan la plata”. 
Los manifestantes respondieron en masa a la convocatoria impulsada a través de redes sociales con el objetivo de presionar al Senado, para que autorice el pedido de allanamiento.
La protesta se replicó en la mayoría de las capitales provinciales y grandes ciudades del interior.
En la Ciudad de Buenos Aires, el epicentro de la movilización fue la esquina de Callao y Rivadavia, frente al Congreso Nacional.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Crees que es suficiente un bono de $5.000 para paliar las pérdidas generadas por la inflación?

Encuesta

Dada la situación del país ¿actualmente, qué te preocupa más?

La suba de la canasta básica
La suba del precio de los combustibles
La suba de los servicios
La suba del dólar
No llegar a fin de mes
ver resultados

Importante ahora

cargando...