General Güemes prepara su fiesta para venerar a Santa Rosa


Se viene la vigésimo tercera edición del Festi Güemes, el festival de la tierra gaucha. La atrayente velada, en honor a su patrona Santa Rosa, se llevará a cabo el jueves 30 de agosto, desde las 21, en el estadio Municipal, ex Club Talleres, que será escenario de tradición y fiesta, con los máximos exponentes del folclore.
El grupo jujeño Los Tekis sentenció que el canto es sinómino de carnaval, y eso lo reflejarán durante la mencionada convocatoria.
La cartelera también comprenderá a Las Voces de Orán, Los Diableros de Orán, Franco Barrionuevo, Los de Tartagal, Los Izquierdos de la Cueva, Alma Carpera, Cristian Quintana, Ballet Folclórico Municipal y demás artistas locales.


El cierre llegará a puro baile con el destacado Grupo Ternura.
Los Tekis prosiguen abriéndole siempre puertas y ventanas a estéticas y sonidos renovados. La vida está hecha de ciclos que no siempre siguen un mismo libreto. A esta ley Los Tekis la tienen bien asimilada. Con más 25 años de trayectoria, nunca dejaron de estar atentos al permanente avance que exige el paso del tiempo.
Los Tekis son el grupo jujeño de mayor proyección nacional. Hacen folclore pero también hacen exploración. Son duchos a la hora de calzarse una máscara y llevar al escenario el aire picarón de los diablos de Humahuaca o Uquía, pero también son ellos mismos a la hora de pintarse la cara de colores flúor. ¿Qué una cosa nada tiene que ver con la otra? ¿Quién dice? A simple vista, los cactus poco tienen que ver con las flores que de un día para otro, les nacen, como estallidos, en los brazos.
El destacado grupo jujeño, premiado y consagrado en los escenarios más importantes del país, llegará a General Güemes para traer una de las celebraciones más auténticas del NOA.
Allí el colorido, la mística, la alegría desbordante y toda la energía del carnaval jujeño, se harán presentes de la mano de Los Tekis.
Con un show preparado especialmente para la ocasión y con una técnica de sonido; pantallas e iluminación de primer nivel, los jujeños recorrerán musicalmente sus años de carrera y dejarán plasmado su mensaje de carnaval, pachamama y alegría.
El espectáculo “Esta noche canta Salta”, que vienen presentando Las Voces de Orán y Los Diableros de Orán, está causando sensación en los diversos festivales del país. Ahora será el turno General Güemes.
Se trata de un espectáculo integral que fusiona dos generaciones de la música salteña. Se viene cristalizando desde hace aproximadamente un año, generando la admiración del público en los escenarios mas importantes del territorio nacional.
El conjunto Las Voces de Orán está integrado por dos oranenses Federico Córdoba y Roberto Franco, mientras que el tercer integrante es René Gerardo Flores, oriundo de la localidad de Coronel Mollinedo, en el departamento Anta.
La historia de este trío comenzó en el otoño de 1969, más precisamente en agosto, cuando Martín Zalazar, Federico Córdoba y Roberto Franco, amigos de la infancia, se unieron y decidieron emprender la tarea de cantarle al país.
Con el tiempo lograron consagrarse como artistas, tanto en el país, como en los pueblos de Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, donde obtuvieron numerosos premios y distinciones.
Los Diableros de Orán es la marca registrada a través de la cual tres artistas canalizan su talento. Gastón, Ricky y Sebastián Córdoba son un amoroso manojo de inquietudes en común. Por citar algunas, son hermanos, nacieron y se criaron en un hogar en el que la música formaba parte del oxígeno que respiraron a diario. Juntos asumieron el legado de Federico, su padre (Las Voces de Orán), de ser puente entre su pueblo y el horizonte y con sus voces acercarlo a los más remotos paisajes del mapa.
También nacieron en Salta, provincia en donde cada habitante tiene algo que decir acerca del folclore y donde en cada casa, si no hay un cantor, no falta una guitarra o un bombo. Desde muy pequeños fueron sensación; por esa razón, siendo tan jóvenes, portan una veteranía que les permite liderar escenarios.
Franco Barrionuevo será otro de los números centrales. Su vida está dedicada a crear, componer y escribir canciones, con una trayectoria de más de 20 años. Recorrió todos los escenarios a lo largo y ancho del país. Sus obras han sido interpretadas por los más trascendentes artistas de todas las regiones del territorio argentino.
Su caudal poético sabe de presentes y futuros, regala chacareras de olor a tierra, y zambas para terminar de enamorar al corazón.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...