¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El turismo mantuvo su rendimiento, pero los comercios perdieron en el Día del Niño

Se registró la misma cantidad de visitantes que el año pasado durante el último fin de semana largo. En cambio, las jugueterías y otros rubros similares tuvieron una caída en las ventas superior al 10% en la comparación interanual.
Miércoles, 22 de agosto de 2018 00:00

En el balance del fin de semana largo en la provincia, los negocios del rubro turístico por lo menos salieron empatados con relación al mismo período del año pasado en cuanto a ingresos económicos. En cambio, los comercios que esperaban repuntar sus rendimientos por el Día del Niño tuvieron que lamentar una caída en las ventas que triplicó a la media nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el balance del fin de semana largo en la provincia, los negocios del rubro turístico por lo menos salieron empatados con relación al mismo período del año pasado en cuanto a ingresos económicos. En cambio, los comercios que esperaban repuntar sus rendimientos por el Día del Niño tuvieron que lamentar una caída en las ventas que triplicó a la media nacional.

La cantidad de visitantes que se registraron en las plazas hoteleras y albergues entre el viernes y el lunes fue similar feriado de 2017, en el que se conmemora el paso a la inmortalidad del general San Martín. Según detallaron desde el área de Turismo provincial, llegaron a Salta 42.500 personas, mientras que el año anterior fueron 42 mil.

En cuanto a la cantidad de plata que gastaron los turistas, también fue prácticamente igual en la comparación interanual, si se descuenta la inflación de un año. Se estimó un ingreso total de $57 millones. En 2017 fue de $42 millones.

De acuerdo con los datos aportados por los hoteles de diferentes categorías al Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, en la capital salteña se registró un promedio de ocupación del 83%, en las noches del viernes, sábado y domingo.

En los destinos del interior provincial los hoteles llegaron a un pico de ocupación el domingo. En Cachi, Cafayate y Coronel Moldes tuvieron una ocupación superior al 85%.

El 14% de los turistas que arribaron a la provincia fueron extranjeros.

A nivel nacional, de acuerdo a datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el fin de semana largo movilizó a 668 mil personas en el turismo interno, un 4,5% más que el año pasado, pero se registraron menos ingresos económicos con respecto a la misma fecha de 2017. Los turistas en todo el país gastaron en forma directa $1.503 millones, que representa una suba interanual del 27,2%, que está por debajo de la inflación anual.

Sin repunte

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Salta dieron a conocer que las ventas entre sus asociados por el Día del Niño cayeron un 10,3% con relación al mismo festejo del año pasado.

Los comerciantes esperaban repuntar sus ingresos en esta fecha luego de varios meses de baja consecutiva en las ventas: en junio fue de un 16% menos y en julio el declive llegó al 13%.

Según señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Rubén Barrios, hubo rubros que tuvieron un rendimiento de más de un 50% peor que en el Día del Niño de 2017.

Además de la recesión económica del país, que se refleja en la natural retracción del consumo, el dirigente empresarial también apuntó al crecimiento de la competencia desleal de vendedores ambulantes como explicación en la caída de la ventas.

Las concesiones de la Municipalidad de Salta a los manteros significaron un baldazo de agua fría al sector del comercio legal. La comuna habilitó a los vendedores callejeros a seguir de noche en las peatonales y les otorgó un nuevo espacio en el parque San Martín, en la plaza Colón, para que ofrezcan sus productos. Por esa mercadería no pagan ningún tipo de impuestos y es obtenida del tráfico ilegal, de acuerdo a las denuncias de la Cámara de Comercio salteña.

Dónde se compraron los regalos

Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, entre 5.599 personas de todo el país, el 43% de las compras por el Día del Niño se realizaron en comercios a cielo abierto o de barrio, mientras que el 17% de las operaciones se hizo por internet, un 15% en supermercados y un 25% en shoppings. Este estudio no tuvo en cuenta a los productos de procedencia ilegal.
 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD