¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Indignante: Matan quirquinchos y una corzuela, y los tiran a la basura

Hay indignación porque la caza está prohibida y no los mataron para consumir su carne, y los arrojaron a un basural.
Miércoles, 22 de agosto de 2018 00:00

Cuatro quirquinchos de los denominados "bolita", un gualacate y la mitad de una corzuela fueron arrojados a un basural clandestino en la zona de la Costanera del río Conchas, en la zona norte de Metán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuatro quirquinchos de los denominados "bolita", un gualacate y la mitad de una corzuela fueron arrojados a un basural clandestino en la zona de la Costanera del río Conchas, en la zona norte de Metán.

El hecho causó bronca e indignación entre los pobladores del sur provincial, debido a que no se había consumido la carne de los animales, cuya caza está totalmente prohibida. En el invierno los quirquinchos abundan en la zona de Lumbreras y en otros sectores, como el paraje Aguas Calientes, al este de Metán. Muchos los atrapan con perros o ellos mismos con sus manos, ya que los denominados "bolita" cuando se sienten amenazados cierran su caparazón y quedan inmóviles e indefensos.

Entre los armadillos también se observó un gualacate, que son de porte más grande y están en una evidente retracción numérica en la provincia de Salta. También en el basural ilegal arrojaron la mitad de una corzuela, otro animal amenazado que es perseguido por cazadores ilegales, principalmente durante la noche, cuando quedan indefensas al ser alumbradas con reflectores.

"Siempre voy a caminar por la zona de la costanera y me llamó la atención ver a los quirquinchos y a una parte de una corzuela que fueron arrojados en un basural que nuevamente se está formando a la altura de la calle José Ignacio Sierra, donde la Municipalidad ya había saneado ese lugar", dijo el vecino Carlos Bazán.

"Fue realmente indignante, porque la carne de los animales no había sido consumida. También había pescados, que me parece que eran sábalos. Yo me pregunto para qué los matan, solo para hacer daño y encima desperdiciarlos", remarcó. Dijo que por el estado en el que estaban los quirquinchos no habían sido sacrificados hace mucho tiempo. Incluso relató que un vecino de la zona se llevó uno y dijo que lo iba a comer porque no estaba en estado de descomposición.

 Corzuela muerta en el basural

Justamente los quirquinchos son perseguidos porque su carne es muy sabrosa, al igual que las corzuelas, con las que hacen escabeches y milanesas. "Lo que hicieron es terrible, los autores deberían ser identificados y sancionados por el daño que hicieron", destacó Bazán.

A tal punto llegó la indignación de Bazán que publicó la foto de los quirquinchos y del pedazo de corzuela en Facebook, lo que recibió el repudio de ambientalistas y vecinos.

Piden custodia en la costanera

El vecino dijo que la Municipalidad debería poner personal que custodia la zona de la Costanera. "Gastaron mucho dinero para sanear toda el sector, que era un basural, pero la gente sigue arrojando basura y animales muertos. Lamentablemente tienen que poner inspectores que protejan este lugar y los que tiren deberían ser multados con al menos $10.000. Es la única manera en la que van a entender que no deben ensuciar la ciudad", dijo Bazán. "A esa zona vamos muchas personas a caminar, a correr o a pasear. Pero se está llenando nuevamente de basura", concluyó el vecino.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD