¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos se cruzaron por la pista del aeropuerto en plena emergencia

Dos vuelos sanitarios con tres pacientes, dos de ellos niños, se vieron interrumpidos por vecinos que caminan por la pista.
Miércoles, 22 de agosto de 2018 00:00

Días pasados se realizó una evacuación sanitaria que involucró dos aviones y tres pacientes, dos de ellos eran niños, pero vecinos inconscientes cruzaban la pista sin importar el riesgo que representa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Días pasados se realizó una evacuación sanitaria que involucró dos aviones y tres pacientes, dos de ellos eran niños, pero vecinos inconscientes cruzaban la pista sin importar el riesgo que representa.

En diálogo con el jefe del Aeródromo Orán, Alejandro Espeche, cargo que ocupa hace 9 años, contó la dramática situación que se vivió en los últimos días cuando mujeres acompañadas por sus hijos cruzaron la pista poniendo en riesgo un vuelo sanitario. "No hay respeto por la propiedad privada, y eso es un delito, ponen en riego hasta la propia vida".

Mientras el avión sanitario carreteaba hacia la cabecera para despegar, la gente seguía cruzando la pista sin importar que les advertían de la situación. No conformes con retrasar un vuelo con un bebé, rompieron una botella en la pista, la cual autoridades del aeropuerto tuvieron que limpiar para que el avión pudiera despegar en forma segura.

Espeche aseguró que el tránsito de personas había mermado mucho debido a que en el último año el municipio de Orán hizo un vallado perimetral en el sector oeste de la ciudad que da al Parque de la Familia, incluso asfaltaron e iluminaron el lugar para que la gente pueda transitar tranquilamente a la vuelta del predio del aeropuerto.

Pero los vecinos no tardaron en tirar el alambrado en un acto vandálico con el único objetivo de buscar un atajo hacia el parque. "Pasan con bicicletas con coches, con el riesgo que implica para ellos y los vuelos, si hay una accidente las consecuencia serán fatales. A esta gente no les importa nada, no les importa su propia vida, ni la de sus hijos, mucho menos van a tener empatía por una persona que necesita ser evacuada en forma inmediata".

Solución

El Aero Club es el dueño del predio, el aeródromo está emplazado en ese lugar. El aeroclub entregó comodatos a fuerzas de seguridad como la división SPERT Bici Policías, Bomberos de la Policía de la Provincia y el escuadrón de aviación de la Gendarmería Nacional, pero "gendarmería debería brindar mínimamente como contraprestación seguridad, pero ni siquiera colaboran cuando sus propios aviones utilizan la pista". Espeche explicó que los fines de semana armaron una guardia con bomberos de la provincia, siempre y cuando no tengan una emergencia, "pero si no hay personal uniformado las personas hacen caso omiso a las órdenes que podemos impartir los civiles y somos blanco de sus violentos ataques".

En el aeropuerto de Orán, funciona Gendarmería Nacional, un taller aeronáutico, aviones privados y el Aero Club da instrucción a nuevos pilotos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD