¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Carreras con mucha demanda de los estudiantes tienen poca salida laboral

Higiene y Seguridad está entre las cinco tecnicaturas más elegidas en el sector estatal, que hoy tiene casi 7.500 alumnos salteños.Educación Superior empezó a reunirse con distintos sectores productivos para revisar los contenidos que se están enseñando.
Jueves, 23 de agosto de 2018 00:00

Higiene y Seguridad en el Trabajo es la tecnicatura con más estudiantes en los institutos públicos y la que este año tuvo mayor cantidad de ingresantes pese a la poca demanda laboral que tiene en Salta. Algo similar ocurre con la carrera de Recursos Humanos, otra de las preferidas por los jóvenes entre las 29 alternativas que ofrecen un título técnico en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Higiene y Seguridad en el Trabajo es la tecnicatura con más estudiantes en los institutos públicos y la que este año tuvo mayor cantidad de ingresantes pese a la poca demanda laboral que tiene en Salta. Algo similar ocurre con la carrera de Recursos Humanos, otra de las preferidas por los jóvenes entre las 29 alternativas que ofrecen un título técnico en la provincia.

"Higiene y Seguridad viene siendo muy demandada pero por los estudiantes, no tanto por el sector productivo", admitió el director general de Educación Superior, Enrique Jáuregui, e incluso mencionó las sedes de Vaqueros, Rosario de Lerma y Metán como las que tienen más alumnos.

El funcionario provincial junto con su equipo empezaron a reunirse con referentes de distintos sectores productivos para revisar los contenidos que se están enseñando y si estos se condicen con lo que ellos necesitan. "Sabemos que el escenario general no es el propicio, no tenemos un gran desarrollo productivo, no es Mendoza o Carlos Paz con el turismo. Por eso digo que hay que ser claros con los chicos en el período de ambientación, hacerles ver la situación real, el futuro", lanzó Jáuregui.

Agregó que lo mismo pasa con Recursos Humanos debido a que las empresas no siempre tienen el rol en sus estructuras. Entonces, "si no lo tienen, no van a tomar a alguien que ocupe ese rol. Ahí se da el cruce de quién yo quiero ser y lo que realmente demandan los sectores", dijo.

Gabriel Contreras encabeza a los profesionales de Higiene y Seguridad que quieren crear un colegio propio y separarse del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa) debido a que no se sienten representados. El profesional viene planteando desde hace tiempo que el sector no tiene trabajo en Salta o, en los pocos casos en que lo tienen, es muy precarizado.
“Hay muchos estudiantes de Higiene y Seguridad y nuestra dura realidad es que más del 50 por ciento se tiene que ir de la provincia para poder trabajar, pero la solución no es cerrar la oferta en algunas sedes, como anda dando vuelta el rumor, sino que el Ministerio de Trabajo de Salta y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación tienen de una buena vez que ponerse firmes y exigirles a las industrias y empresas que cumplan con ley 19.587 de higiene y seguridad en el trabajo. Según esta ley, hasta las escuelas técnicas deberían tener un profesional en sus estructuras”, advirtió Contreras.
Para Juan Pablo Ibáñez, director de la consultora en Recursos Humanos GPS, “las ingenierías, las ciencias duras y todo lo que esté vinculado a la tecnología son las carreras más requeridas en el mercado laboral y donde también hay un déficit”. Coincidió con que hay una “sobreabundancia de estudiantes”, en estas carreras tanto en terciarios como en las universidades, aunque señaló que el egreso anual es bajo. Pero más allá del título profesional, Ibáñez advirtió sobre algo importante que hoy tienen en cuenta las compañías a la hora de contratar y son las competencias asociadas al ámbito laboral. 
“Los chicos pueden tener un título de ingeniero que garantiza su habilidad técnica, pero carecen de habilidades blandas como el ser proactivo, la empatía, el trabajo en equipo, la búsqueda alternativa, la innovación, la creatividad, que son habilidades que la facultad no desarrolla y hoy en día es lo que más piden las empresas”, indicó.

Las carreras técnicas

Las tecnicaturas están divididas en tres grupos: las sociohumanísticas (Turismo, Recursos Humanos), las técnico- profesional (Electrónica, Informática, Mecatrónica) y las relacionadas con las artes (Diseño Gráfico, Arte Textil, Luthería). Estas ofertas implican tres años de estudio, de 1.600 a 1.900 horas reloj.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD