Busca ser uno de los 10 jóvenes destacados de todo el planeta

Es salteño, tiene 36 años, dos hijos y porta un apellido demasiado simbólico para la provincia. Martín Güemes es la séptima generación del héroe gaucho nacional Martín Miguel de Güemes, y hoy pelea por llegar a ser uno de los 10 jóvenes sobresalientes del mundo. 
Hasta hoy a las 20 hay tiempo para ingresar a la página toyp.jci.cc, y elegirlo a Güemes. Este certamen lo lleva adelante la organización internacional JCI, que entre 20 personas de 5.000 ciudades de todo el globo está definiendo quienes serán los 10 jóvenes sobresalientes.
JCI es una institución presente en 120 países que trabaja con organizaciones como la ONU y la Unesco y tiene su sede central en Estados Unidos. El camino para llegar a esta instancia no fue fácil para Martín. Primero fue elegido por JCI como uno de los 10 jóvenes sobresalientes de Salta, luego de Argentina y ahora va por la instancia mundial. Más allá de la votación online, la organización tendrá en cuenta otras cuestiones para elegir a la decena de finalistas. La premiación será el próximo 30 de noviembre, en la ciudad india de Goa.
“Esto es un una sorpresa muy linda. Es un gran honor representar a Salta y el país, en una terna de la que participaron jóvenes de 5.000 ciudad. Es muy grande el compromiso porque me apoyan y acompañan personas de distintos lugares”, le dijo el actual secretario de Modernización del municipio a este diario.
Güemes no quiso dejar afuera de esta nominación a todo su equipo. “Esto es una caricia, no solo en lo personal sino en lo colectivo. Si bien soy el rostro visible, hay mucha gente que trabaja en implementar tecnología para que los trámites sean simples para el vecino”, afirmó.
Su tono de voz es tranquilo y se entusiasma con su relato. Se define como un emprendedor nato y recuerda cuando se fue a Buenos Aires a estudiar. Era cadete y trabajaba en el Ministerio de Economía y Producción de la Nación, con esa plata logro costearse los estudios.
En el municipio capitalino lleva adelante una enorme tarea por informatizar los procesos, y bajar los tiempos de la “burocracia estatal”. A muchos años de ser cadete se ríe y señala: “Ahora busco terminar la burocracia que me daba trabajo en aquellos años, cuando trasladaba expedientes”.
Se recibió de licenciado en Relaciones Públicas y tiene un máster en Comunicación Institucional. Y desde 2012 se dedicó a enseñar en distintas universidades.
Cuenta que siempre tuvo la posibilidad de ganarse becas para estudiar, por lo que considera que tiene una deuda con la sociedad, es por eso que trata de brindarse al máximo trabajando en la administración pública.
Tenía su consultora de comunicación en Buenos Aires, pero no dudó en volver a sus pagos cuando lo llamaron para que se hiciera cargo de la cartera de Modernización del municipio. 
Tiene muchos sueños, uno de ellos, a futuro, es “tener una Salta con oportunidades para todos, que genere trabajo de verdad, en el marco de la economía del conocimiento. Hoy hay revolución en el mundo del trabajo, con la incorporación de tecnología”.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...