Se palpita el festival femenino de boxeo

Una imagen vale más que mil palabras, y cualquiera que transite diariamente por la tarde en la avenida Gaucho Méndez, en la zona sur de la ciudad, a la altura del barrio Limache, le habrá llamado la atención ver a cientos de mujeres corriendo. Son quienes todas las tardes entrenan boxeo con el profesor Jorge Salas, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona. 
Su lema es “KO a la violencia de género”, y esa frase que las identifica desde hace varios meses las llevó a realizar un festival femenino gratuito el 7 de septiembre próximo.
El segundo viernes del próximo mes, el festival en el CIC de barrio Limache tendrá su apertura de telón a las 20. Habrá un bono contribución y con lo recaudado comprarán elementos para seguir entrenando. 
Salas dialogó con El Tribuno y dijo que en este tiempo “ya compramos balanza, guantes, escalerilla, ahora esperamos tener una buena recaudación para poder encargar más guantes y también pecheras”.
En febrero pasado el entrenador ya había comentado a este matutino sobre la primera y, hasta entonces, única escuela de boxeo femenino.
“Eran chicas que me buscaban para entrenar y yo estaba abocado al boxeo masculino. A lo largo de una semana me pidieron una oportunidad hasta que las cité para el lunes siguiente. Llegaron antes que yo. Unos días después me enteré el motivo de la perseverancia de las chicas, eran víctimas de violencia de género, y como ellas muchas otras llegaron con el correr de los días”.
Fueron dos, luego se duplicaron y finalizaron el 2017 con 75 chicas entrenando. Hoy son alrededor de 120 chicas en Limache y semanas atrás Salas tuvo que abrir otra escuela en el barrio San Benito, donde ya cuenta con 50 mujeres de diferentes edades.
En el primer festival femenino pelearán las chicas de Limache contra las de San Benito. El dato es que ninguna de ellas subió a un ring en su vida.
La velada será en el patio del CIC de Limache, donde entran 150 personas.
“Como no tenemos ring, las alumnas van al gimnasio Mundo Box, en la San Luis y Pellegrini, a entrenar. Cristian Arias (director de las Escuelas Municipales de Boxeo), es quien nos prestó las instalaciones”, contó.
Sobre la nueva escuela en la zona sudeste, Salas sostuvo que “era necesario abrirla y es totalmente gratuita (al igual que la del barrio Limache)”.
Cómo será el festival
A las 20 se dará inició al festival con siete peleas de alumnas que suben por primera vez, “ya que son principiantes”, indicó el entrenador. 
“En el medio de la velada van a subir mujeres de 60 y 65 años, quienes realizarán una exhibición de manoplas”.
Luego, entre las otras peleas, también subirán otras boxeadoras. “Las chicas van a hacer un aeróbico, un baile y lo cierra un grupo de cumbia para que sea un final a toda orquesta. Es un festival para la familia”.
Las cosas marchan bien para Salas y el grupo de mujeres que día a día se suman a la escuela. Sin embargo, no todas tuvieron un final feliz.
“Además de violencia de género, las chicas sufrían otros problemas. Un caso fue el de una chica que tenía adicciones, fumaba mucha marihuana y cuando comenzó a entrenar dejó de hacerlo”. 
Pese a ese caso puntual, las chicas no se rinden y el festival es el próximo objetivo por cumplir.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...