¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se atendieron 429 tarijeños en hospitales de Salta

La prestación médica fue gratis, como parte de un convenio firmado en marzo.
Sabado, 25 de agosto de 2018 00:00

Más de 400 personas de la ciudad boliviana de Tarija se realizaron prestaciones médicas en hospitales de Salta en el primer semestre del año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 400 personas de la ciudad boliviana de Tarija se realizaron prestaciones médicas en hospitales de Salta en el primer semestre del año.

A principios de marzo pasado, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey firmó junto a su par del departamento de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, un acuerdo de reciprocidad y compensación para iniciar un proceso para garantizar prestaciones y acceso al derecho a la salud pública.

En este marco, el secretario de Salud de Salta, Francisco Marinaro Rodó, confirmó que en Orán se atendieron a 23 pacientes de Tarija y 76 de Bermejo, en Salvador Mazza a 237 y en Tartagal a 42 pacientes de Yacuiba. En tanto, en los hospitales de la ciudad, el conteo fue el siguiente: 16 pacientes en el hospital San Bernardo, 12 en el Oñativia y 23 en el hospital Materno Infantil. Estas personas suman un total de 429, que recibieron la prestación médica gratis.

"Esos datos son del primer semestre del 2018. Continuamos trabajando con absoluta normalidad como verdaderos hermanos de una sola tierra, nosotros atendemos a todos los que vienen", dijo Rodó, en diálogo con la revista boliviana Tarija Económica.

A fines de febrero de este año, el Gobierno de Jujuy levantó una terrible polvareda, ya que había señalado que iba a cobrar las atenciones médicas de los extranjeros que se hicieran atender en los centros médicos de aquella provincia, limítrofe con Bolivia. Esta situación generó un duro conflictos y acusaciones cruzadas. Hasta tuvieron que intervenir las cancillerías de los dos países para aclarar las posiciones.

Esta situación apuró el convenio que firmó Salta con Tarija. Al hacer referencia a las atenciones que se prestaron en hospitales salteños, Marinaro Rodó afirmó que en los nosocomios se atendieron a pacientes que requieren cirugía general, dolencias oncológicas, traumatológicas y endocrinológicas. Agregó que no cobran por la atención médica e internación a pacientes de Tarija.

Los discursos

"El acuerdo responde a las raíces más profundas de nuestra historia entre Salta y Tarija", destacó Urtubey el día que se firmó el acuerdo, al tiempo que afirmó: "Somos hermanos". Y puntualizó que "Tarija tiene un sistema de salud modelo como lo tiene Salta y eso nos potencia a ambos".

Oliva había explicado que Tarija cuenta con un seguro universal de salud que todos los habitantes tienen sin importar si son bolivianos o argentinos. "La atención es igualitaria, con los mismos beneficios y derechos, es un compromiso de vida para la integración de nuestros pueblos", había asegurado el gobernador boliviano.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD