16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Leucemia y tumores asociados a metales pesados

Preocupan cánceres de sangre y digestivos diagnosticados en niños y adultos.
Domingo, 26 de agosto de 2018 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los servicios de salud de Santa Victoria Este, Tartagal y la capital salteña hay preocupación por niños, jóvenes y adultos que llegan desde comunidades originarias de Santa Victoria Este con diagnósticos de leucemia y tumores cancerígenos que sorprenden a agentes sanitarios, enfermeros y médicos.

Las derivaciones oncológicas más complejas confluyen en los hospitales de la ciudad de Salta, donde profesionales miran con atención no solo los factores genéticos, sino también las elevadas concentraciones de arsénico que tienen muchos pozos del Chaco salteño y la contaminación de las aguas, sedimentos y peces del río Pilcomayo con plomo y otros metales pesados.

Operadores del servicio de salud de Santa Victoria Este, que pidieron reservas de identidad por temor a perder sus fuentes laborales, se manifestaron sorprendidos por las leucemias, los cánceres de esófago y estómago y otros infrecuentes tumores diagnosticados en niños, jóvenes y adultos de ambos sexos en la zona del Pilcomayo.

Por estos días especialistas de los hospitales Británico e Italiano, de Buenos Aires, cooperan con médicos de la Provincia en el área de los lotes 55 y 14, convertidos por la descomunal inundación del último verano en zonas de desastre. A más de seis meses del retiro de las aguas, muchos puestos criollos y comunidades originarias siguen en crítica situación ambiental, social y sanitaria. Tras el éxodo aborigen se acentuaron los trastornos gastrointestinales, las diarreas e infecciones respiratorias. A la par, se incrementaron las derivaciones hacia el hospital cabecera de Tartagal. Fuentes sanitarias de la zona señalaron que solo desde Santa Victoria Este se realizan hasta tres traslados diarios en ambulancias hacia Tartagal.

Desde el hospital de Alto la Sierra, una comunidad de 700 personas distante a 60 kilómetros de Santa Victoria, también son incesantes las derivaciones. En un par de semanas su ambulancia hizo 14 traslados. En esa localidad médicos que colaboran con Cultura Nativa, la fundación del consagrado artista Jorge Rojas, desarrollan una encomiable labor de diagnóstico, asistencia y derivación de pacientes que necesitan tratamientos en centros hospitalarios de mayor complejidad.

"Hace más o menos un mes la gente de Edesa vino y nos cortó el suministro eléctrico de la bomba que teníamos en el pozo de nuestra comunidad. El agua que estamos tomando ahora es de otro pozo. A veces sale medio marrón y otras veces medio blanca. Tenemos a muchos chicos y personas de la comunidad con diarreas y otros problemas de salud", puntualizó el cacique wichi de Alto La Sierra, Julio Díaz.

En Santa Victoria muchos vecinos también están indignados. Las obras de la red de agua, ejecutada con recursos del Plan Hábitat, no están terminadas, pero recibieron abultadas boletas de Aguas del Norte (en algunos casos dos facturas juntas) y no entienden por qué empezaron a cobrarles el servicio. "De nuestras canillas sigue saliendo la misma agua de siempre, a veces turbia y con mal olor", aseguran en el pueblo.

El problema no es exclusivo de ese municipio. En Rivadavia Banda Norte, poblaciones campesinas de Morillo, Los Blancos y otras localidades ubicadas sobre la ruta nacional 81 consumen agua salitrosa y con arsénico.

Christian Herrera, reconocido cantante y compositor de Morillo, insiste en las redes sociales con el reclamo de agua segura y otras soluciones para las familias rurales de Banda Norte. La abogada Sarah Esper lo acompaña en las denuncias de los estragos que causa el arsénico, un lento veneno que acecha en muchos pozos del Chaco salteño y que achica las expectativas de vida de infinidad de niños salteños.

En la zona, como en todo el departamento de Rivadavia, es alta la incidencia del cáncer de cuello de útero y de mama por el bajo nivel de acceso y respuesta a controles preventivos regulares.

Marca tóxica en el cabello

Un equipo integrado por científicos de Inglaterra, Holanda y Bolivia detectó altas concentraciones de metales pesados en el cabello de los pobladores ribereños del Pilcomayo, atribuibles al consumo de pescado y del agua del río contaminada con desechos mineros.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD