Capacitaron a más de cien  jóvenes en  empleos

Con gran éxito y excelentes resultados se desarrolló un taller de la empleabilidad de integración social en Rosario de la Frontera, del que participaron 120 jóvenes, que buscan un futuro laboral. Recibieron capacitación durante dos meses y fue destinado a beneficiarios del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Participaron chicos de entre 18 y 24 años.

El curso para formadores de competencias básicas tuvo como principal objetivo formarlos en las habilidades y destrezas necesarias para desempeñar adecuadamente sus funciones, a la vez brindarles herramientas y estrategias metodológicas útiles para el trabajo que obtengan los jóvenes.

"Estoy muy contenta y conforme por las actividades que venimos desarrollando en los municipios. Estos talleres generan una herramienta más de trabajo para los jóvenes que participan. El objetivo es insertarlos en el mercado laboral y que puedan ver desde otra postura la cultura del trabajo", expresó a El Tribuno la presidenta de la cooperativa, Daniela "Betty" Gil.

"Es la primera vez que se desarrolló en Rosario de la Frontera. Hay un antes y un después, las profesoras y las auxiliares se brindaron al 100% con los alumnos y disfrutaron cada momento de trabajo y hasta hubo una convivencia en la que compartieron ideas y experiencias", destacó.

"Lo importante también es generar vínculos y hasta amistad. Es fundamental porque eso permite tener otra mirada en esta época difícil, de crisis, estas herramientas son fundamentales para el futuro de estos jóvenes", señaló Gil.

Por otra parte, la presidente de la cooperativa adelantó que el 2 de octubre se inicia otra capacitación, denominada curso de introducción al trabajo, con una duración de tres meses.

Y en enero se inicia el ciclo lectivo 2019 con talleres de empleabilidad, cursos de introducción al trabajo y formación profesional, como cursos de cocina, computación, peluquería.

"Actualmente no alcanza con tan solo estudiar, sino que hay que generar otras herramientas y capacitarse para entrar en el mercado laboral", remarcó Gil.

"Quiero destacar la predisposición del intendente Gustavo Solís y la apertura con nuestra institución para capacitar a los jóvenes. Vamos a firmar un convenio entre ambas partes para continuar trabajando en conjunto", remarcó la presidente de la cooperativa.

Entrega de certificados

El sábado pasado, en el Paseo de los Artesanos, se hizo entrega de los certificados, avalados por la Nación, a los jóvenes que participaron del taller de empleabilidad. El acto estuvo encabezado por el intendente Solís y por la presidenta de la cooperativa.

El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo tiene como objetivo general, trabajar sobre la construcción del proyecto formativo y ocupacional de los jóvenes de entre 18 y 24 años, desempleados, que no hayan completado el primario o secundario a fin de que alcancen la empleabilidad.

En el marco de dicho programa y a partir del proceso de incorporación de los jóvenes en el mercado laboral, surge la necesidad de mejorar sus competencias básicas.

Es por ello que se diseña el curso de competencias básicas, cuyo objetivo es el fortalecimiento de cinco áreas de competencias básicas: "comunicación y lenguaje", "matemática", "competencia digital", "aprender a aprender" y "competencia social".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...