13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Carpetas, una camioneta y aparentes bóvedas, en la casa de los Kirchner

Encontraron en El Calafate información de inteligencia sobre Bonadio y Nisman.
Lunes, 27 de agosto de 2018 00:00

"Elementos sustanciales para la investigación de la causa de los cuadernos" fueron encontrados en los últimos días en la casa de la familia Kirchner de El Calafate, Santa Cruz, según trascendió de fuentes judiciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Elementos sustanciales para la investigación de la causa de los cuadernos" fueron encontrados en los últimos días en la casa de la familia Kirchner de El Calafate, Santa Cruz, según trascendió de fuentes judiciales.

Hoy, en el tercer día de operativos, la Policía Federal y la Gendarmería confirmaron que hallaron carpetas con información sobre el magistrado y la familia del fiscal Alberto Nisman.

Según se pudo saber, estos folios -junto a pendrives y CD, estaban en el subsuelo de la propiedad, una zona de la vivienda que fue diseñada bajo las especificaciones del matrimonio presidencial. Las carpetas tenían información de inteligencia sobre Bonadio, quien no solo investiga a la expresidenta por el caso de los cuadernos de Oscar Centeno sino que ya impulsó procesamientos y elevó a juicio oral varias causas contra la exmandataria: dólar futuro, memorándum con Irán. Los efectivos encontraron también datos sobre la exmujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado; su mamá, Sara Garfunkel; y de sus hijas.

A su vez, durante los allanamientos descubrieron que en el subsuelo había un placard -de 2,8 metros de ancho, 1,8 metros de profundidad y 2,20 metros de alto- que podría ser una bóveda disimulada. Los investigadores analizan esta posibilidad ya que los marcos de la puerta coinciden con el marco de una puerta blindada.

Las fuerzas de seguridad que participan del allanamiento también secuestraron una camioneta Honda CRV, dorada, patente IFU999, de Cristina Kirchner.

El operativo, que comenzó el viernes pasado, se extenderá durante la semana y calculan que podría terminar recién el martes. Encabezado por la Policía Federal, también participan agentes de la AFIP y de la Gendarmería Nacional. Además, formaron parte de las tareas un arquitecto y un ingeniero, quienes colaboraron en la tarea de verificar los espacios y la distribución de la casa.

Allanan casas en Uruguay

La Policía uruguaya recibió ayer un pedido de captura internacional desde Argentina y la orden para allanar propiedades vinculadas a dos prófugos en la causa conocida como los "cuadernos de las coimas".

Los empresarios, que son intensamente buscados en el país vecino, son Oscar Thomas y Carlos Ferrari. Entre las medidas dispuestas ya hubo dos allanamientos ordenados por el juez del departamento de Maldonado en viviendas de las ciudades de Punta del Este y iriápolis. Fuentes cercanas a la investigación señalaron que el resultado del procedimiento fue "negativo".

¿Quiénes son los dos empresarios buscados en Uruguay? Oscar Thomas se desempeñó durante el gobierno kirchneristas como director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El pasado 7 de agosto el juez Claudio Bonadio emitió una alerta roja de Interpol para su captura. Thomas fue varias veces mencionado en los cuadernos de Centeno, como uno de los empresarios que le entregó -en reiteradas oportunidades- dinero a Roberto Baratta.

Por su parte, Carlos Ferrari es un exconcesionario del juego en Río Negro y de bingos en Buenos Aires, señalado como el lobbista de Cristobal López.

En 2009 Ferrari fue condenado a 4 años de prisión efectiva por pagar más de un millón de pesos en sobornos al presidente de Lotería de Río Negro.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD