¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Centros de equinoterapia buscan apoyo nacional

Esperan lograr que el Congreso de la Nación apruebe una legislación que regule y controle la actividad terapéutica en todo el país.
Martes, 28 de agosto de 2018 00:00

Salta y otras cinco provincias son las únicas que cuentan con una legislación que regula los tratamientos de equinoterapia para personas con dolencias o discapacidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta y otras cinco provincias son las únicas que cuentan con una legislación que regula los tratamientos de equinoterapia para personas con dolencias o discapacidad.

En esta provincia, la legislación existe desde diciembre de 2016. Si bien la cobertura por parte de las obras sociales se estaba brindando con normalidad, a fines de 2017 las prestaciones a las personas discapacitadas que dependían del Ministerio de Salud pasaron a la órbita del gestor nacional de prestadores.

En este departamento no se reconocen las coberturas que no están en el nomenclador nacional.

"Los tratamientos con equinoterapia están reconocidos en una ley provincial, esto hace que muchas obras sociales no reconozcan este servicio, ya que no se cuenta con una legislación nacional", destacó Elena Cataldi, directora de la Fundación Equinoterapia del Azul.

Desde mayo de este año, los representantes de las 300 agrupaciones que ofrecen equinoterapia en el país promueven la sanción de una ley nacional a través de la Red Argentina de Equinoterapia.

En diálogo con El Tribuno, Elena Cataldi destacó que el martes 21 de agosto se concretó una reunión en Buenos Aires, donde se logró dialogar con algunos diputados nacionales, impulsando el tratamiento de una ley nacional que no solo deje claro el trabajo de equinoterapia en las obras sociales, sino que también se regule este trabajo.

Desde que se comenzó a promover la redacción de una ley nacional, los representantes de las distintas organizaciones de equinoterapia, que ya cuentan con una legislación provincial, presentaron las leyes como ejemplo y material de consulta para la elaboración de una norma nacional.

Al respecto, Cataldi destacó que en esta ocasión, los representantes de las asociaciones de equinoterapia de Ezeiza, La Plata, Tucumán y Salta fueron recibidos por la diputada nacional tucumana Beatriz Ávila. Durante el encuentro, la legisladora destacó la presentación de las normas que ya están vigentes en algunas provincias del país como así también los tres proyecto de ley que ya cuentan con media sanción. "Nos explicaron que en base a estas legislaciones o proyectos se avanzará sobre la redacción de una propuesta nacional", agregó Cataldi.

Por otro lado, las organizaciones también llevan adelante una campaña de firmas en Change.ong que ya cuenta con el respaldo de 590 mil personas y la presencia de los famosos en las redes sociales, que se sumaron reclamando una "ley nacional que contemple a todas aquellas personas que tenga una discapacidad y que se reconozcan la equinoterapia".

Consultada sobre los tiempos de tratamiento que puede llevar la propuesta en el Congreso de la Nación, Cataldi destacó que los legisladores adelantaron que durante este últimos meses hubo mucho movimiento por las despenalización del aborto y hace unos días por el tratamiento de desafuero a Cristina de Kirchner, pero que antes de fin de año se podría tener novedades. Luego de la reunión con los representantes del Congreso de la Nación, los miembros de las distintas organizaciones de equinoterapia del país resolvieron que se buscará el apoyo de los representantes de cada una de las provincias a nivel nacional.

Cataldi destacó que el objetivo es hacer ruido y que la idea de promover una legislación nacional se escuche en todos los medios. "Además de asegurar la cobertura hay que contar con ciertos controles y regulación sobre la práctica. En la actualidad, existen espacios que promueven la equinoterapia pero que no cuentan con los controles necesarios", agregó la representante de Equinoterapia del Azul.

Para concretar las atenciones de equinoterapia, es necesario contar con un equipo de profesionales médicos, como también de educadores y especialistas en el área ecuestre. "Cuando se trabaja con equinoterapia se debe conocer sobre las distintas dolencias de los pacientes, las necesidades de aprendizaje y por supuesto conocer las habilidades del animal. No cualquier caballo está listo para trabajar haciendo terapia. Por otro lado, las cuestiones de seguridad en la montura, las medias de las pistas y las instalaciones que hacen la vida más accesible son fundamentales", destacó Cataldi, al exponer los fundamentos por los que se reclama una legislación nacional para la equinoterapia.

La legislación salteña exige que todo centro de equinoterapia debe contar con un servicio de emergencias médicas, seguro por accidentes que cubra a los que practiquen la disciplina, un profesional del área de salud y un instructor de equitación.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD