¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Francisco, entre intrigas, complot y la Curia

Por Catherina Marciano para NA. 
Martes, 28 de agosto de 2018 00:00

Una verdadera bomba contra el papa Francisco ha significado la carta del exnuncio vaticano en Estados Unidos, un conservador que lo acusa de encubrir abusos sexuales cometidos por un cardenal estadounidense, ataque que muchos creen orquestado por enemigos ultraconservadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una verdadera bomba contra el papa Francisco ha significado la carta del exnuncio vaticano en Estados Unidos, un conservador que lo acusa de encubrir abusos sexuales cometidos por un cardenal estadounidense, ataque que muchos creen orquestado por enemigos ultraconservadores.

En la extensa carta, Francisco fue acusado por el exembajador del Vaticano en Washington, el arzobispo Carlo Maria Vigano, de haber anulado las sanciones contra el cardenal estadounidense Theodore McCarrick y de no haber tenido en cuenta los informes sobre su "comportamiento inmoral con seminaristas y sacerdotes".

El cardenal McCarrick, de 88 años, fue acusado a fines de julio de abuso sexual, por lo que el papa le prohibió ejercer su ministerio y prácticamente lo expulsó del Colegio Cardenalicio al aceptarle su renuncia, hecho inédito en la historia reciente de la Iglesia.

Vigano, actualmente jubilado, no es nuevo en ese tipo de escándalos. En 2011 fue uno de los que hizo estallar el escándalo de "Vatileaks" por filtración de documentos reservados de la oficina de Benedicto XVI.

"Se trata de un ataque coordinado contra el Papa Francisco", escribió en un editorial el National Catholic Reporter, semanario católico estadounidense. "Un golpe está en marcha y si los obispos estadounidenses no defienden en bloque al Santo Padre en las próximas veinticuatro horas, se corre el riesgo de un cisma", advierte el editorialista, Michael Sean Winters.

"Los enemigos de Francisco le han declarado la guerra", concluye.

Para Nicolas SenŠze, del diario católico francés La Croix, se ha pasado a un nivel más alto.

"Para algunos Francisco es peligroso para la misma Iglesia", comentó.

En Italia, el sitio especializado Il Sismografo, que lleva a cabo una reseña de prensa mundial sobre las noticias de la Iglesia, sostiene que se trata más bien de una venganza personal.

"La operación fue montada por el exembajador del Vaticano en Washington, una figura oscura, un mentiroso, ambicioso e intrigante", lanzó al recordar que no recibió el título cardenalicio y ha perdido su elegante residencia dentro del Vaticano.

La once páginas de la carta de Vigano aparecieron el sábado en varias publicaciones católicas de tendencia ultraconservadora de Estados Unidos y por un periódico de derecha italiano. Un ataque violento lanzado en plena visita del papa Francisco a Irlanda, un país herido por los abusos sexuales y de poder cometidos por décadas por el clero y las instituciones religiosas.

Según Vigano, Benedicto XVI había ya sancionado al cardenal Theodore McCarrick, hacia 2009 o 2010, impidiéndole toda aparición pública. El obispo acusa a Francisco de haber cancelado de hecho esa sanción y de haberlo rehabilitado como consejero.

En la carta, el exnuncio también ataca violentamente la "corriente homosexual" que, según él, domina la alta jerarquía de la Iglesia y divulga una larga lista de nombres además de alimentar la controvertida teoría de que homosexualidad y pedofilia están relacionadas.

El papa latinoamericano ha tenido que capear numerosos ataques desde que fue elegido pontífice en 2013, sobre todo por parte de los sectores más conservadores de la Iglesia, que lo consideran un peligro por sus posiciones a favor de conceder la comunión a los divorciados que se vuelven a casar.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD