¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Unos 26 mil chicos, sin la vacuna contra la meningitis

Desde el Gobierno nacional se confirmó que se “pospone” la dosis contra el meningococo para niños de 11 años. Salta ya tuvo problemas con las inmunizaciones en 2017.
Martes, 28 de agosto de 2018 00:00

El pasado 23 de agosto y luego de que se divulgaran en las redes sociales rumores sobre la suspensión de varias vacunas sobre la población infantil, desde el Ministerio de Salud de la Nación se confirmó que la vacuna antimeningocócica para la población de 11 años de todo el país sería pospuesta hasta próximo aviso. La decisión afecta a unos 26 mil chicos salteños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado 23 de agosto y luego de que se divulgaran en las redes sociales rumores sobre la suspensión de varias vacunas sobre la población infantil, desde el Ministerio de Salud de la Nación se confirmó que la vacuna antimeningocócica para la población de 11 años de todo el país sería pospuesta hasta próximo aviso. La decisión afecta a unos 26 mil chicos salteños.

En el comunicado oficial se destacó que los organismos de Salud acordaron como estrategia priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria.

Entre las razones por las que se tomó la decisión se argumentó que hay dificultades en la adquisición y entrega de las dosis desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación.

Desde el área de Inmunología del Ministerio de Salud de Salta, Adriana Jure indicó que la aplicación de la vacuna de meningococo es relativamente reciente, ya que se aplica desde el año pasado. La profesional explicó que la meningitis es una dolencia que en su mayoría afecta a los menores de 5 años, por tal motivo es que se mantienen los cuidados sobre este sector de la población. Sin embargo, la vacunación en el rango de los 11 años favorecía la reducción de la circulación de la dolencia en la población en general. "La medida nacional habla de una prórroga y de que se debe priorizar la vacunación en los más pequeños", señaló la profesional.

Jure estimó que son 26 mil los niños en ese rango de edad que no recibirán la vacuna. Sin embargo y por una estrategia de distribución de la provincia, de ese total y, antes de que se divulgara este comunicado del Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno provincial ya había logrado vacunar a 13 mil niños de 11 años.

"Pero como el año pasado ya habíamos tenido dificultades con el suministro de esta vacuna, un número igual quedó con el esquema sin completar", detalló la profesional. El número de niños de 11 años sin vacunar se eleva nuevamente a 26 mil, entre el acumulado del año pasado y los que no se podrán vacunar este año.

A través del comunicado oficial del Ministerio de Salud de la Nación se advierte que la enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de dos años de edad y especialmente en los de un año. El objetivo de la estrategia de vacunación contra meningococo es, por lo tanto, proteger a los lactantes que es la población más vulnerable de enfermarse. Un grupo de microorganismos causa una enfermedad que se conoce genéricamente como meningitis.

El pasado 19 de junio, y según lo que informaba el Ministerio de Salud de Salta, se registró el último caso de meningitis bacteriana en un nene de 4 años de la localidad de Campo Santo. Según detallaron desde el organismo, en aquel momento éste era el cuarto caso registrado de la enfermedad causada por una bacteria, donde todos evolucionaron favorablemente.

Desde el área de Epidemiología, a cargo de Griselda Rangeón, destacaron ayer que en lo que respecta a meningitis viral desde el 3 de marzo y hasta el 15 de junio se registraron 40 casos, además 89 casos de meningitis por virus sin especificar. Cuestionados sobre los casos de meningitis bacteriana, destacaron que los datos están procesados en forma general ya que no tienen peso epidemiológico.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD