21°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Elecciones en la CTA: tras denuncias, se volverá a votar en cuatro mesas

La Junta Electoral Nacional decidió que el jueves 6 de septiembre habrá una votación nueva en Salvador Mazza, General Mosconi, Cerrillos y Guachipas. Esto definirá la conducción por cuatro años.
Miércoles, 29 de agosto de 2018 00:00

Tras las denuncias que hubo por irregularidades en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) el 8 de agosto en Salta, la Junta Electoral Nacional convocó a votar de nuevo el jueves 6 de septiembre en cuatro mesas de la provincia: Salvador Mazza, General Mosconi, Cerrillos y Guachipas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras las denuncias que hubo por irregularidades en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) el 8 de agosto en Salta, la Junta Electoral Nacional convocó a votar de nuevo el jueves 6 de septiembre en cuatro mesas de la provincia: Salvador Mazza, General Mosconi, Cerrillos y Guachipas.

Participan en estas elecciones la Lista 1 Verde Buenaventura David, la Lista 2 Azul 1§ de Mayo y la Lista 6 Multicolor. Tras los resultados que surjan la semana próxima, la ganadora tendrá el mandato de la CTA por cuatro años.

El viernes último la Junta Electoral Nacional de la CTA, tras reunirse en Buenos Aires, emitió una resolución que, "en virtud de los graves vicios" reportados, anuló las mesas 31, de la Comisión Ejecutiva Local Cerrillos; la 61, de la Comisión Ejecutiva Local Tartagal, y la 62, de la Comisión Ejecutiva Local Salvador Mazza.

La Junta dispuso que se votara de nuevo en estas mesas, ya que esos votos afectan el resultado de los comicios. Además, como en Guachipas se robaron la urna, no se pudo votar en la mesa 25, de la Comisión Ejecutiva Provincial, donde se votará también el 6 de septiembre.

Según el resultado provisorio de la resolución de la Junta Electoral, la Lista 1 tiene 2.046 votos a favor; la Lista 2, 1.989, y la Lista 6, 221. De un padrón de 43.871 personas, votaron alrededor de 4.300; es decir, solo el 10 por ciento, según informó Carlos Herrera, delegado electoral de la provincia.

La Lista 1 convocó ayer a los medios a la sede de la Central para expresar su postura. "A pesar de que vamos ganando, nosotros queremos hacer un llamado muy fuerte a todos los compañeros, en especial a los de la Lista 2, para que sigan la línea ideológica de la CTA, que es transparencia, honestidad y que decida el afiliado", planteó Martín Olivera, candidato a secretario general. El dirigente manifestó que "gente de la Lista 2 ha adulterado votos en los padrones". Dijo que figuran como votantes una persona fallecida y otras que aseguraron que no se presentaron ese día. "Hay dos denuncias penales y tenemos testimonios de esos compañeros", señaló.

"La CTA tiene una línea ideológica que no tiene nada que ver con burocracia sindical, así que esperamos que el 6 gane la lista que la represente", dijo y denunció: "Hubo una campaña muy fuerte de los medios para dividir a los movimientos obreros, a las centrales, a los movimientos sociales". "Una elección es para unir. No debería pasar esto", cerró Olivera.

Nicolás Tapia, candidato a secretario general adjunto segundo de la Lista 1, criticó el accionar de sus colegas de la Lista 2. "Impugnaron una mesa en la que fuimos ganadores (General Mosconi), sin justificativo alguno, debido a que la urna había llegado tarde un día en que había represión y se debió cambiar el lugar donde funcionaba, en la Municipalidad. Se puso a un costado y fueron compañeros a votar", relató.

Tapia cuestionó que la lista opositora se hubiera proclamado ganadora. "Estos salieron a autoproclamarse ganadores y ahora deberán explicar estas maniobras fraudulentas que hubo en el municipio de Salvador Mazza porque, además de las dos denuncias penales, hay 18 testigos que han hecho denuncias a la Junta Electoral y van a iniciar acciones legales contra los dirigentes", reveló.

Pablo Medrano, candidato a secretario general adjunto primero de la Lista 2, aceptó la decisión de la Junta, aunque rechazó las impugnaciones que hizo la Lista 1. "Ninguna de las impugnaciones tenía sustento legal para que las mesas fuesen impugnadas", señaló, y explicó que la Junta Electoral, "ante la duda -por decirlo de alguna forma-, convocó a que se votara de nuevo en las mesas que se plantearon irregularidades".

"Es bueno aclarar que la Junta Electoral fue puesta por la Lista 1 y respondía a ella, tanto a nivel nacional como el delegado de Salta; los presidentes de mesa eran de la Lista 1 y en cada mesa tenían dos o tres fiscales. No se entiende cómo pudieron haber "ocurrido' tantas irregularidades como ellos dicen", cuestionó.

Medrano reveló que desde la Lista 2 hicieron presentaciones antes de la elección, por "serias irregularidades". Explicó que entonces decidieron no impugnar las elecciones y dejar que se llevaran a cabo porque no querían que interviniera el Ministerio de Trabajo. "Por eso, decidimos participar aun con reglas poco claras", observó.

El dirigente aseguró que su lista ganó legítimamente por más de 575 votos y analizó que la sumatoria de las mesas que impugnó la Lista 1 "curiosamente" da más de 600 votos.

"Esta gente no quiere aceptar la derrota. Han tratado de ensuciar estas elecciones antes, durante y después. Esto ensucia un acto electoral de una central de sindicatos, que se supone es un nuevo modelo sindical que critica la burocracia y las prácticas que siempre llevaron adelante", consideró.

“Manejo fraudulento de los sindicatos”

Ariel López, candidato a secretario general de la Lista 6 Multicolor, analizó que se trata de una “interna de aparatos que responden a los diferentes oficialismos”. Observó que la Lista 1 es la oficialista de la actual conducción de la CTA y que la 2 representa la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). 
López opinó que lo que sucedió en Salvador Mazza, en Mosconi y en Cerrillos “responde al manejo que ellos tienen de los sindicatos, que es fraudulento”. 
Consideró que ninguno de los dos sectores supo responder al ajuste del Gobierno provincial y del Gobierno nacional, y relacionó esto con la baja participación en las elecciones. “Si estas centrales obreras -cualquiera de las dos listas- siguen la conducción y no existe una -podríamos decir- revolución política de los trabajadores, el ajuste va a seguir su camino hasta agotar la fuerza de la clase obrera”, dijo.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD