Proponen elegir convencionales  junto con las PASO

Crece el consenso acerca de llevar adelante la reforma política y constitucional en Salta, y la mayoría de los dirigentes se inclina porque se acelere un acuerdo consensuado en la comisión bicameral de la Legislatura en los próximos meses, con los temas a debatir, y que los convencionales sean elegidos en las PASO de 2019.

El ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, recibió a la diputada provincial de Salta Nos Une Bettina Romero y al jefe de gabinete municipal Luis García Salado, de Partido Propuesta Salteña, con quienes coincidieron en la necesidad de introducir cambios en la parte orgánica de la carta magna para mejorar la calidad institucional. Los temas destacados de la reforma son "límites a los mandatos ejecutivos y legislativos, el funcionamiento de los organismos de control, los mandatos de la Corte de Justicia", son puntos en los que hicieron hincapié Romero y García Salado. En eso coincidieron con dirigentes de otros partidos, autoridades de colegios de profesionales y de las universidades que ya fueron convocadas para sumarse al debate.

"Creemos que una posible reforma requiere de esto, de consenso de todos los partidos, de todos los sectores de la sociedad. No es contra nadie, sino a favor de mejorar el futuro de la provincia", opinó Bettina Romero.

García Salado aseguró que "es un tema que reclama la sociedad" y destacó la coincidencia en "la independencia de la Justicia, el funcionamiento de los organismos de control".

En la reunión de ayer se planteó que las elecciones deberían coincidir con las primarias "a fin de que las autoridades electas en 2019 se rijan con la limitación de los mandatos.

Los dos dirigentes y el ministro sostuvieron la conveniencia de acordar los términos de la reforma en un debate que contemple la optimización de los aspectos operativos en el ejercicio de los poderes del Estado.

Olmedo, lo antes posible 

El diputado nacional Alfredo Olmedo, presidente del partido Ahora Patria, dijo: “Soy el primer convencido de que la reforma se tiene que hacer. Hay que bajar el costo político que tanto nos cuesta a la sociedad. A la reforma hay que hacerla ya, para qué esperar tanto”. Olmedo fue el primero, y lo reiteró ayer, en sostener que las elecciones de convencionales deben coincidir con las PASO de 2019 para que las reformas que se introduzcan tengan “vigencia para las nuevas autoridades”.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...