22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Todo listo para el Concurso de la Empanada Salteña 

El histórico presidente del jurado, Aníbal Caro, participó de 43 ediciones del certamen y volverá a encabezar el tribunal de cinco miembros que elegirá a los mejores empanaderos de la provincia. 
Miércoles, 29 de agosto de 2018 09:24

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Últimas horas para inscribirse 

Quienes aún no se anotaron deben dirigirse hasta hoy a Zuviría 20, de 10 a 19, y presentar los certificados de salud y de manipulación de alimentos y el DNI, original y fotocopia. 
El costo de la inscripción es de $500. 
Por otro lado, se informó que el jueves 30 y el viernes 31 se entregarán los bolsones con los ingredientes a los concursantes. 

El Concurso de la Empanada Salteña se realizará el próximo domingo, de 10.30 a 18, en el Centro de Convenciones. La entrada para el público es libre y gratuita, y además de bocas de expendio dispondrá un patio criollo con mesas y sillas para 4.000 personas.
A partir de las 11 habrá un show en vivo. Atemporal, Brisas del Norte, Chirettes, Juveniles Panda, Leo Tejerina, Pitín Salazar y Juira conforman la cartelera. 
El abogado Aníbal Caro hace 44 años que es jurado de la Fiesta de la Empanada Salteña, pero tan importante responsabilidad está lejos de pesarle y en todas las ediciones le encuentra un renovado brillo a su destacado papel. Hoy por hoy es quien retiene los recuerdos de cinco décadas de certamen. “Según dicen, este concurso empezó con una idea que le llevó doña Generosa Aguilar de Medina a don Roberto Romero, quien inmediatamente vio que podía ser un éxito y le dio todo su apoyo a través del Ateneo Cultural El Tribuno”, detalló Aníbal. 
Añadió que otro jurado histórico era el “Gaucho” López, “famoso porque una semana después del concurso invitaba a comer unas empanadas y sopa de gallina en su finca, ubicada en La Pedrera”. 
A la lista de jurados primigenios se suma don Juan Bautista Romero, el padre de don Roberto Romero. “Había más damas. De la escuela profesional venía doña ‘Chita’ Gallo y la señora Bossi de Hinojosa. Todo esto lo coordinaba el Ateneo Cultural El Tribuno, que estaba a cargo del profesor Roberto Dib Ashur, quien trabajó hasta los últimos días de su vida en el concurso”, detalló Aníbal. Luego apuntó que “el jurado se componía de personas provenientes de distintos estratos sociales. No nos frecuentábamos ni nos poníamos de acuerdo. Todo lo contrario, las pautas estaban dadas y el concurso de la empanada era la coronación de cinco días previos de concursos de comidas regionales, que se hacían en el Centro Policial”.
Recordó que por la mañana se realizaba el concurso y por la noche se anunciaban los ganadores, se entregaban los premios y había números musicales. Ya el domingo se hacía el concurso de la empanada, la fiesta general. 
“Por aquella época ser la ganadora del concurso de la empanada era tan importante como ser la reina de la primavera en Salta, incluso más importante porque la gente podía llegar a cambiar su estatus económico. Seguramente eran buenas, pero ponían un letrero en su casa de que eran las campeonas y la gente iba más que nunca. Todavía esto les sucede a las ganadoras”, dijo. 
Puesto a buscar coincidencias entre el antes y el ahora dijo que para evaluar a los participantes con criterios objetivos se les entrega a los concursantes la receta que detalla qué ingredientes puede incluir la empanada con la que participarán. Pero ahora, aun cuando todos deben trabajar con los mismos componentes y se les sugieren técnicas, resulta inevitable -y es parte de la riqueza del evento- que cada uno traiga consigo la cultura de su hogar, que determina la diversidad de sabores de las empanadas. 
 

Los artistas

El espectáculo se abrirá a las 11 de la mañana. Se sucederán: Juira, Atemporal, Leo Tejerina, Brisas del Norte, Pitín Zalazar, Chirettes y Juveniles Panda.    El ascendente conjunto folclórico Juira y el experimentado cantante romántico Leonardo Tejerina se presentaron hoy en vivo por Facebook de diario El Tribuno. La transmisión se inició a las 11 de la mañana y durante la misma los artistas compartieron historias y canciones con sus seguidores.
Ambas propuestas musicales formarán parte de la cartelera artística del Concurso de la Empanada, que se desarrollará el domingo próximo, en el Centro de Convenciones.
Juira es un conjunto nuevo, fresco y talentoso, que empieza a abrirse camino en el circuito folclórico. Se inició hace dos años, con formato de trío, pero este año hubo cambios, Juira sumó un nuevo integrante y sus arreglos musicales son en cuarteto. Acaban de grabar su primer material discográfico, donde incluyeron grandes clásicos del folclore y también temas de sus autorías.


Por su parte, Leo Tejerina le pondrá romanticismo a la cita de diario El Tribuno.
Él, cantante de la música del ayer, cuenta con amplio reconocimiento en la provincia y desde hace varias décadas desparrama su enorme talento en los escenarios más prestigiosos. Además, el artista nacido en la localidad de Campo Santo, es locutor en la prestigiosa Radio Salta, hace más de 25 años. También es presentador en los convocatorias más relevantes de la provincia.
Es un cantante que “enamora” en cada una de sus presentaciones, y seguramente el domingo próximo no será excepción.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD