¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“La economía es un quilombo”, afirmó Alfonso Prat-Gay 

El exministro de Finanzas analizó la situación difícil que atraviesa la economía argentina, criticó el acuerdo que firmó el Gobierno con el FMI y consideró que la administración de Mauricio Macri debería clarificar el rumbo.
Miércoles, 29 de agosto de 2018 09:38

Alfonso Prat-Gay analizó la situación difícil que atraviesa la economía argentina, criticó el acuerdo que firmó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y consideró que la administración de Mauricio Macri debería clarificar el rumbo.
En una entrevista que concedió a Alejandro Fantino, el ex ministro de Hacienda también habló sobre las tensiones que mantuvo con la Casa Rosada mientras fue funcionario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alfonso Prat-Gay analizó la situación difícil que atraviesa la economía argentina, criticó el acuerdo que firmó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y consideró que la administración de Mauricio Macri debería clarificar el rumbo.
En una entrevista que concedió a Alejandro Fantino, el ex ministro de Hacienda también habló sobre las tensiones que mantuvo con la Casa Rosada mientras fue funcionario.

A continuación, sus principales frases:

"El Gobierno tiene que clarificar el camino. Vos no podés firmar un acuerdo con el Fondo y decirle que no necesitás la plata. Si mirás el acuerdo, Argentina le dice: 'Deme los primeros 15 mil millones, el resto no lo necesito'. Al Fondo le decís 'no necesito tu plata' y al mercado también. Entonces, ¿cómo vas a cerrar tu programa financiero? Eso es lo que está confundiendo a todos los inversores".

"Es muy difícil fijar una meta de inflación desde un ministerio si después desde otro va a venir un aumento de tarifas que es mucho más grande de lo necesario para cumplir con la meta".

"Desde que se anunció el acuerdo, sufrieron los precios de los bonos. También Doña Rosa se sacudió cuando el Gobierno dijo que volvíamos".

"¿Pensás que puedo ser tan pelotudo como para decir que Argentina va a ir al default?".

"Tocarle la puerta al Fondo es reconocer que no pudiste ponerte de acuerdo con el resto de la dirigencia política para resolver los problemas. Yo creo que no es una decisión para celebrar".

"Cuando vas al Fondo pasan muchas cosas. La primera es que te retirás del mercado, el tipo que recurre al Fondo reconoció que no puede ir al mercado".

"Somos un país que depende mucho de las exportaciones agropecuarias. Si desaparece el 20% de las exportaciones por la sequía, tiene un impacto en el tipo de cambio".

Respecto a su gestión

"En seis meses sinceramos el Indec, empezamos a tener un Instituto que te daba las cifras, eliminamos controles de capitales y de cambios, resolvimos la cuestión del juicio en Nueva York, logramos un sinceramiento de capitales récord mundial. Claramente no fue gradual".

"Sí teníamos la decisión de que, dadas las minorías que teníamos en las dos Cámaras y el punto de partida social que heredamos, no podíamos acelerar más. Si mirás solo las variables económicas como un académico, donde la gente es una celda en una planilla de Excel, por ahí podés ir a fondo, pero creo que hubiera sido un error gigantesco".

"Tenía un problema con el esquema de funcionamiento del Gobierno. Se lo dije al equipo de Jefatura de Gabinete el primer día: 'Para ordenar esta economía que es un quilombo, necesitás un ministro de Economía".

"A mi ministerio le tocó desactivar las bombas más urgentes. Sabía que si lo hacíamos mal éramos boleta y si lo hacíamos bien teníamos buenas chances de ser boleta".

"Lo que está pasando es que se están sincerando dos cosas centrales que han sido un lastre muy grande para Argentina durante muchos años: la corrupción y las variables económicas".


Una anécdota con Sergio Massa

A principios de 2016, apenas un mes después de haber asumido el Gobierno de Cambiemos, el presidente Mauricio Macri eligió a un referente opositor para que lo acompañara en busca de inversiones internacionales . Así, Sergio Massa acompañó a Macri al Foro Económico Mundial de Davos, para mostrar una imagen de dirigencia distinta a la que hubo durante más de una década, con el kirchnerismo en el poder.

La estrategia era dejar una buena impresión ante los inversores, quienes vieron llegar al Presidente, con parte de su gabinete, y con uno de las principales caras visibles de la oposición. De hecho Macri presentó a Massa en aquellas reuniones como el nuevo líder del PJ.

Más de dos años y medio después, el entonces ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, reveló a modo de "anécdota" algo que sucedió en aquella ocasión.

"Cada tanto Mauricio le tiraba el micrófono a Sergio. Y Sergio, que había decidido hablar en castellano, me pedía a mí que le hiciera de traductor. Y más de una vez le hacía una traducción medio cambiada para ratificar la idea de que estaba con nosotros", graficó el ex funcionario.

Prat-Gay también analizó la situación difícil que atraviesa la economía argentina, criticó el acuerdo que firmó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y consideró que la administración de Mauricio Macri debería clarificar el rumbo. "La economía es un quilombo", advirtió.

Infobae

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD