¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan aprobar la emergencia comercial en la ciudad de Salta

El concejal David Leiva ingresó un proyecto, similar al aprobado en Diputados.
Viernes, 03 de agosto de 2018 00:00

Siguiendo los pasos de la Cámara de Diputados, el concejal David Leiva ingresó un proyecto al Concejo Deliberante para que se declare por 180 días la emergencia comercial en la ciudad, teniendo en cuenta los impuestos municipales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Siguiendo los pasos de la Cámara de Diputados, el concejal David Leiva ingresó un proyecto al Concejo Deliberante para que se declare por 180 días la emergencia comercial en la ciudad, teniendo en cuenta los impuestos municipales.

"La idea es evitar las ejecuciones fiscales. Que se frenen las que ya se están iniciando y las que están en proceso. Queremos que se replantee la forma de pago, para que los comercios puedan reorganizarse", aseguró el concejal.

El proyecto, que tiene media sanción de Diputados y espera ser tratado en el Senado provincial, está dirigido a las empresas que acrediten inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos y domicilio fiscal constituido en Salta; además, deberán ser micro y medianas empresas con 24 meses de actividad económica registrada. De convertirse en ley, la Dirección General de Rentas de la Provincia deberá "suspender las ejecuciones fiscales. La emergencia comercial permitirá acceder a exenciones y diferimientos de vencimientos, facilidades de pagos de impuestos provinciales y líneas de crédito a tasas diferenciadas".

El miércoles, el proyecto ingresó al Concejo y pasó a manos de la comisión de Servicios Públicos. Ahora se invitará a algún funcionario de Hacienda de la comuna para que quede clara cuál es la intención de la ordenanza y se fijen parámetros para aplicarla una vez que sea aprobada. En la sesión del miércoles próximo se busca que se plantee el tema para que tenga preferencia la siguiente sesión.

El vicepresidente del Concejo capitalino señaló que el Gobierno nacional tomó medidas que desalentaron la inversión. "La gente no apuesta a los emprendimientos porque no saben que tan viables pueden ser", afirmó.

Al tiempo que reconoció que con las autoridades municipales tendrán que afinar la lapicera para ver quienes serán las personas que estarán encuadradas dentro de la ordenanza que se pretende aprobar.

Consultado sobre los ambulantes, señaló que la situación está muy difícil, tanto para los comerciantes como para los manteros, que no tienen otra cosa para llevar comida a sus casas.

"El Estado no puede permitir un esquema de ilegalidad; pero tampoco puede desatender las necesidades de las personas", reseñó.

Mirada del Comercio

"Esta bien que flexibilicen un poquito el control y fundamentalmente las ejecuciones de las pymes, que permitan oxigenarse al comercio, porque el momento es muy difícil. Acabamos de terminar relevamiento de venta en julio y dio un 13% menos en cantidades", contó, por su parte, Rubén Barrios, en alusión al proyecto aprobado en Diputados.

Y además aseguró que "estamos en una situación en que no se puede cumplir con todo o cumplimos con los sueldos o con los alquileres o con el impuesto. Entonces la gente deja para el final los impuestos y después vienen de la mano las ejecuciones. Esta bien lo de la emergencia económica, pero hacen falta más medidas".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD