¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El ministro de Cultura Avelluto pidió cuidar a los artistas callejeros

El funcionario nacional expresó que son parte del patrimonio cultural y que se debe garantizar que trabajen “sin perjudicar el funcionamiento normal de la vía pública”.
Viernes, 03 de agosto de 2018 00:00

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, llegó este jueves a la provincia para reunirse con el ministro de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, Juan Manuel Lavallén, y participar del Campus Cultural, un evento para capacitar a creadores, gestores y emprendedores culturales de la ciudad y la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, llegó este jueves a la provincia para reunirse con el ministro de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, Juan Manuel Lavallén, y participar del Campus Cultural, un evento para capacitar a creadores, gestores y emprendedores culturales de la ciudad y la región.

El funcionario nacional destacó la actividad por la importante repercusión que tuvo, ya que hubo más de 500 participantes de toda la provincia. "Eso me permite corroborar el interés, el entusiasmo y las ganas de los salteños de formarse en las distintas áreas que se presentan, que van desde la gestión cultural pública hasta el trabajo de formación para técnicos. Fue muy interesante el nivel de discusión y debate con funcionarios de muchos municipios del área cultural", afirmó el ministro.

Pero Pablo Avelluto es un funcionario que se anima a opinar sobre temas que no dependen exclusivamente de la cartera que dirige. Indagado por los periodistas, el ministro de Cultura opinó sobre temas como los cuadernos de Oscar Centeno con anotaciones que derivaron en detenciones por corrupción, los aportantes truchos que tuvieron anteriores campañas electorales, la agresión que hubo en la presentación de la película de Santiago Maldonado, la controversia que se generó con los artistas callejeros y el Código Contravencional.

Los cuadernos y aportantes

El funcionario nacional consideró que el escándalo revelado por La Nación sobre Oscar Centeno, señalado como el chofer que trasladaba dinero supuestamente proveniente de coimas durante el kirchnerismo, "es un hecho delictivo" que tiene que ser resuelto en la Justicia, aunque resaltó el impacto que le generó la noticia.

"No puedo dejar de quedarme impactado frente a la contundencia del material de los cuadernos, de lo que contienen esos cuadernos. La verdad es que por un lado siento el dolor por lo que pasó en nuestro país y, al mismo tiempo, la esperanza de que sea justicia y que quienes deban pagar, paguen ante la sociedad por tantos millones y millones", señaló Pablo Avelluto.

Sobre el financiamiento de aportantes truchos en las campañas de 2015 y 2017, denuncia que salpicó al oficialismo y a la oposición, el ministro de Cultura expresó que se necesita una nueva ley para bancarizar los fondos aportados.

"Necesitamos una modernización de nuestro sistema político y esperamos que a todas estas denuncias que están, las resuelva la Justicia lo antes posible y para que podamos contar con un sistema transparente, que pueda ser auditable. Necesitamos un sistema político moderno y de este siglo, tanto para el financiamiento de las campañas como para la elección en sí misma. No podemos seguir votando y seguir financiando la política como se hacía", destacó el funcionario.

Pablo Avelluto afirmó que desde el Gobierno nacional se están impulsando todas las acciones necesarias para transparentar este tema y destacó la separación de su cargo de Fernanda Inza, excontadora general de provincia de Buenos Aires.

“Salta es la cuarta provincia en trabajo informal. No hay industrias ni fábricas”

"Desde luego, hay que poner todo a disposición de la Justicia, toda la información que tenga el Gobierno, todos los funcionarios y la renuncia de la funcionaria de la provincia de Buenos Aires de inmediato. Nuestro gobierno tiene un compromiso con la sociedad, la gente no le exige solamente al gobierno, les exige a todos los funcionarios del partido político que sean hoy transparentes y nuestro gobierno va a dar cuenta y va a estar a la altura de ese de compromiso que tenemos con la gente", agregó.

Maldonado y artistas callejeros

El miércoles, mientras se exhibía un documental sobre el caso de Santiago Maldonado dirigido por Tristán Bauer y con guión de Florencia Kirchner, se produjeron incidentes y destrozos en el teatro donde se realizaba la presentación. Avelluto mostró su rechazo a lo ocurrido.

"Repudio completamente cualquier atentado a cualquier medio de comunicación o hecho cultural. Eso está más allá de cualquier diferencia o discrepancia política o ideológica. A los argentinos nos costó mucho construir nuestra democracia, estamos aprendiendo a convivir a pesar de nuestras diferencias. No tengo una vocación por grietas, sino todo lo contrario, de manera tal que repudio completamente que alguien crea que las amenazas o las acciones violentas son un modo de manifestar una posición. Para mí, la democracia y la paz van de la mano", remarcó el funcionario.

Hace unas semanas, en la ciudad, cientos de artistas callejeros salieron a pedir la derogación de la reforma del Código Contravencional porque, según denuncian, se utiliza como herramienta para perseguirlos y no dejarlos trabajar en los espacios públicos.

El funcionario expresó que se debe dar "un tratamiento diferencial a los artistas callejeros" en materia de contravenciones dentro de la vía pública.

"Es un tema delicado porque uno entiende que muchas veces se mezclan con los derechos de los comerciantes, pero en cualquier caso creo que muchos artistas, de extraordinaria capacidad, trabajan en la calle y debemos cuidarlos porque son parte de nuestro patrimonio cultura. A ellos también debemos garantizarles que dentro de ciertas condiciones, puedan trabajar sin perjudicar por supuesto el funcionamiento normal de la vía pública", destacó.

Recortes en cultura

Este año el Gobierno nacional está llevando adelante un ajuste en el sector público, que afecta a los diferentes ministerios nacionales. Ante esta situación, Avelluto expresó que todavía no tiene el presupuesto para el año que viene, por lo que desconoce si va a haber recortes en su cartera, pero aclaró que su Ministerio está haciendo una gestión "basada en mejorar la calidad del gasto".

"A veces miramos cuánta plata se distribuye para cada ministerio, pero invito a mirar también cómo se gasta la plata de todos los argentinos. El Presidente nos insta todo el tiempo a que cuidemos la plata de la gente, eso implica a veces que seamos nosotros mismos los que hacemos recortes en gastos que no dan efecto, que no tienen resultados o que están mal hechos para destinar esos fondos a actividades que sean más productivas", destacó el ministro de Cultura.

Al finalizar, Pablo Avelluto resaltó que los presupuestos que asigna el Estado nacional "son fondos de todos los argentinos" y que siente una enorme responsabilidad frente a eso.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD