¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Para el juez, hubo "asociación ilícita dirigida por los Kirchner"

Los cuadernos de Centeno son una “verdadera bitácora del delito”, según la Justicia.Los empresarios pagaron entre 2008 y 2015 un total de 35.645.000 dólares en coimas.
Viernes, 03 de agosto de 2018 00:00

El juez federal Claudio Bonadio acusó ayer a empresarios y exfuncionarios de conformar una asociación ilícita que funcionó entre 2008 y 2015 para el reparto de bolsos con dinero de sobornos y sostuvo que la misma fue "comandada por Néstor y Cristina Kirchner".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juez federal Claudio Bonadio acusó ayer a empresarios y exfuncionarios de conformar una asociación ilícita que funcionó entre 2008 y 2015 para el reparto de bolsos con dinero de sobornos y sostuvo que la misma fue "comandada por Néstor y Cristina Kirchner".

Según la acusación que le leyó a cada uno de los doce detenidos que ayer desfilaron por su Juzgado, la asociación ilícita funcionó "aproximadamente entre 2008 y noviembre de 2015" y su finalidad fue "organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo ello aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo".

"La asociación fue comandada por Cristina y Néstor Kirchner, quienes detentaron el cargo de Presidente de la Nación", indicó en la acusación el juez que entiende en la causa de los cuadernos que escribió el chofer Centeno.

Según los investigadores, "el dinero era entregado alternativamente a los titulares del Poder Ejecutivo o a sus secretarios privados" y algunos de los destinos fueron la calle Uruguay 1306 y Juncal 1411, este último el inmueble de Cristina Kirchner en la Capital Federal"

Pero también "en la residencia de Olivos y en Casa de Gobierno".añade el escrito de la Justicia .

De Vido, el organizador

Además, se estableció que la asociación ilícita fue organizada por el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, actualmente detenido en el penal de Marcos Paz por varias causas judiciales en su contra.

"La maniobra fue organizada por Julio De Vido y Roberto Baratta, quienes se encargaban de realizar los cobros indebidos", sostiene la acusación elaborada por los jueces de la causa.

Para el juez, los cuadernos con las anotaciones que hizo Centeno entre 2005 y 2015 son una "verdadera bitácora del delito"".

"El primer circuito de recepción de fondos fue conformado por quienes tenían contacto directo con quienes aportaban los fondos involucrados", remarcó el juez y mencionó a Baratta, Walter Fagyas, Nelson Lazarte, Fabián García Ramón, Hernán Gómez, y Enrique Llorenz.

En un segundo circuito aparecen "quienes a su vez recolectaban esos fondos ilegales para entregarlos a quienes en definitiva comandaron y organizaron ese sistema", y allí ubicó a José María Olazagasti, secretario de De Vido; Hugo Larraburu y Juan Manuel Abal Medina.

"Quienes se beneficiaron de este sistema recaudatorio, que por cierto no es el único, según el conocimiento que en otras causas tramitan o tramitaron es este tribunal o son de público y notorio conocimiento, son Néstor, Cristina Kirchner y Julio De Vido", subrayó la acusación conocida hace unas horas.

Pagaron US$ 35 millones

Los empresarios pagaron durante un lapso determinado entre 2008 y 2015 un total de 35.645.000 dólares a entonces funcionarios del Gobierno y algunos miembros de la Justicia, según se desprende de la acusación que ayer el juez Claudio Bonadio les leyó a los acusados en la indagatoria.

Las entregas fueron en un "sinnúmero de oportunidades" lo que según los investigadores- comprueba la "permanencia" en el tiempo de la asociación ilícita de funcionarios y empresarios.

"Los recaudadores de la asociación ilícita contaron con la participación de los empresarios que pagaron" esa suma de dinero, consignó el juez Bonadio en su lectura de cargos a los involucrados.

Esa es parte de la acusación de cargos que les leyeron por el delito de asociación ilícita tanto a empresarios como ex funcionarios, entre quienes hay 14 detenidos, cuatro prófugos y otros 18 -entre quienes está Cristina Kirchner- ya citados a indagatoria.

.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD