El precio del pan está dolarizado en Salta y  habrá nuevo aumento

No hay bolsillo que aguante. Desde el próximo jueves 6 de septiembre el precio del pan tendrá una corrección de hasta 15 por ciento, con lo que experimentará el cuarto incremento en lo que va del año.

Desde la Cámara de Panaderos de Salta se mostraron totalmente alarmados por la situación económica del país, y señalaron que "el precio del pan está dolarizado en Salta".

En marzo pasado, el pan francés, el mignón y las tortillas tuvieron un incremento del 10%, en abril la suba fue del 10, hubo otro incremento del 20% en mayo y ahora el aumento llegará al 15%, por lo que el alza del precio en los primeros nueve meses del año llegará al 55%. Con esto, el pan mignón costará hasta 70 pesos el kilo, dependiendo la panadería.

En tanto que las especialidades (masas y tortas) tuvieron otro pequeño incremento en el medio.

"Lamentablemente nuestro sector se dolarizó al 100%. Antes, lo único que se movía al ritmo del dólar era el trigo, y ahora son todos los productos", le dijo a este diario Hugo de la Merced, vocero de la Cámara de Panaderos de Salta.

El empresario señaló que en diciembre de 2017 ellos compraban a 260 pesos la bolsa de harina de 50 kilos y el martes, ese mismo producto cotizaba a 670 kilos. "En ocho meses aumentó 170%. Con la grasa y el azúcar nos pasó lo mismo, con aumentos de 50 y 60%. Lo aditivos también aumentaron 60%", dijo De la Merced.

El vocero también abundó en las tarifas de los servicios. "Desde diciembre de 2015, el gas tuvo un aumento del 670 por ciento y la luz de hasta 500 por ciento", aseguró.

Al tiempo que contó que para hacer frente a estos costos tendrían que vender el kilo de pan a 100 pesos, pero que eso es imposible, porque nadie lo compraría. Lo cierto es que con cada aumento, las personas no dejan de comprar, pero sí se cuidan mucho a la hora de realizar el gasto.

El dirigente dijo que la venta viene resentida, y que las panaderías tuvieron una caída del 20% de sus ventas en kilos, y señaló que cada aumento genera menos ventas. Siguiendo con los gastos fijos que tienen los panaderos, el vocero de la Cámara aseguró que en la provincia tuvieron el aumento de la alícuota de ingresos brutos. "La AFIP, Rentas y la Municipalidad tienen una voracidad fiscal terrible", dijo frustrado.

Los ilegales

El contexto económico hizo, según relevamiento de la Cámara, que en lo que va del año hayan cerrado sus puertas más de 30 panaderías.

"En este contexto actual ves que comienzan a predominar las panaderías ilegales, lo que hace más difícil la situación", reseñó. Sin embargo, el empresario panadero reconoció que con Rentas provincial y el municipio están trabajando para controlar a las ilegales. Al tiempo que contó que en el último tiempo se clausuraron varias panaderías que no tenían papeles.

Las panaderías afrontan una situación que califican de crítica, y en este contexto muchas se debaten en seguir trabajando al límite, o bien cerrar sus puertas.

El gran problema que tienen es cómo afrontan el pago a los trabajadores que a diario ponen todo en los pequeños emprendimientos.

La Cámara de Panaderos tiene contabilizadas unas 300 panaderías con todo en regla. Esto genera poco más de 1.000 fuentes de trabajo, que se ven amenazadas.

"Estamos haciendo lo que podemos. Trabajamos codo a codo con el sindicato de los panaderos, porque la idea es no despedir a nadie. Hay mucha incertidumbre en las familias que dependen de las panaderías", describió Hugo de la Merced.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...