Orán
Presentaron el Plan Estratégico de Turismo Sustentable para la zona
El intendente municipal Marcelo Lara Gros anunció una inversión cercana a los cinco millones de pesos en el desarrollo del turismo en Orán y su área de influencia.

La presentación estuvo a cargo del ingeniero Fernando Escudero junto al el equipo de Turismo del municipio.

Este Plan formulado con la participación de diversos representantes del municipio, como estudiantes, docentes, miembros de comunidades originarias, funcionarios, comerciantes, empresarios, prestadores de servicios, guías de turismo, representantes de la Cámara de Comercio, periodistas, médicos, fotógrafos, artesanos, jubilados, profesionales varios y vecinos comprometidos; dio como resultado 14 ejes o programas fundamentales sobre los cuales se trabajará para articular el desarrollo turístico del municipio y serán presentados a la comunidad toda, que es la que trabajó para lograr este objetivo.

"En los próximos días tendremos nuestra página web y trabajaremos en el relevamiento de información de lo que Orán como departamento puede ofrecer al turista, tanto en recursos humanos, materiales como en recursos naturales", expresó Escudero.

En qué consiste el plan

El Plan Estratégico se desarrolló a partir del análisis de los recursos de la zona, para convertirlos en un producto atractivo para los turistas, proyectarlo en trabajo de marketing y ofrecerlo a los diferentes oferentes interesados en consumirlo.

Escudero, experto en el tema, junto al gerente de Turismo del municipio de Orán, Pablo Mealla, exhibieron imágenes y videos de los atractivos naturales de la zona, como parte del trabajo de marketing a realizar.

"Luego de muchos meses de trabajo presentamos el Plan de Turismo Sustentable de Orán. Durante todo este tiempo hicimos varios talleres y recorrimos todo el municipio para poder escuchar las ideas de todos los habitantes de Orán, para poder desarrollar un plan que sea consensuado y logremos cumplir el sueño de tantos oranenses que es llevar turismo a una de las zonas más lindas de Argentina", expresó Escudero.

El objetivo final de este plan estratégico es transformar a Orán en uno de los destinos más lindos del país, con sus historias de duendes, sus ríos, selvas, comunidades originarias, corsos, incluidos.

"Es muy lindo trabajar así, cuando se ve tanta gente con ganas de cumplir este sueño y tanto amor por su querida tierra", manifestó Escudero.

El desafío de los expertos en el tema es lograr el fortalecimiento y desarrollo de nuevos emprendedores, hoy se cuenta con veinticinco proyectos realizables para luego buscar el financiamiento.

El Plan Estratégico de Turismo Sustentable es un plan de acción a desarrollarse en diez años, donde se espera participen todos los actores sociales, desde las comunidades originarias, empresas, estado y comunidad en general.

Alternativa al ecoturismo

El Plan busca alcanzar una meta y dar a conocer Orán como una alternativa en ecoturismo, que se desarrollen los productos que hay y los nuevos que puedan surgir de una manera sustentable, dirigido a un público de alto poder adquisitivo y que generen un bajo impacto en la sociedad, para no alterar la selva ni los ríos.

Tuvimos reuniones con varios sectores, armamos equipos de trabajo porque consideramos que es la clave para el desarrollo del turismo", expresó Pablo Mealla, de Turismo de la Municipalidad.

"Si se quiere lograr el éxito, se debe trabajar profesionalmente. Y así es el proceso que comenzamos hace seis meses en Orán. Apuntamos a algo grande. Y lo vamos a conseguir. Queremos que Orán sea uno de los principales destinos turísticos de Salta, y tiene todo para serlo", explicó.

Es por esto que lo primero y lo más importante que van realizar es armar el equipo público y privado, empresarios, empleados municipales, autoridades, empleados públicos y vecinos vinieron a escuchar esta ambiciosa propuesta. También visitarán los distintos medios, porque son fundamentales para transmitir este cambio de mentalidad que necesitamos para cumplir el objetivo.

Ecosistemas y especies a elegir

Las Yungas salteñas albergan cerca del 50% de la biodiversidad del país, ocupando el segundo lugar después de la selva misionera.
Se estima que en la región habitan aproximadamente 3.000 especies de plantas vasculares, de las cuales unas 230 son especies arbóreas, además de convivir unas 300 especies de aves y 89 de mamíferos.
“La observación de aves es la actividad turística que más creció en el mundo en los últimos años y la que menos impacto ambiental genera. Por eso buscamos impulsarla fuertemente en el departamento”, afirmó Escudero en la presentación.
Agregó también que el ecoturismo atrae particularmente a los europeos y argentinos del sur del país.
El municipio trabaja en ese sentido para posicionar al departamento de Orán en el circuito turístico provincial y nacional, básicamente porque se trata de una propuesta destinada a la familia, tanto para expertos como para aficionados.

Incluir a las comunidades

“Al mismo tiempo, buscamos trabajar con las comunidades originarias de la zona y ellos se verán también muy beneficiados al tener la posibilidad de exponer sus auténticos productos, salidos directamente de sus talleres al turista. Nuestro emprendimiento es amplio y está abierto para que se sumen los sectores privado y público”, finalizó Fernando Escudero.