Altos índices de enfermedades en los salteños mayores de 40 años

Un tercio de la población salteña mayor de 40 años sufre alguna enfermedad crónica no transmisible. Se detectaron altos índices de diabetes, hipertensión arterial, obesidad, enfermedad renal y cardiopatía. Los datos se conocieron ayer cuando terminaron las evaluaciones que el Ministerio de Salud de Salta realizó en distintos hospitales.

Un diez por ciento de ese total son pacientes diabéticos y el otro diez por ciento padece enfermedad renal. En muchos casos, además, coexisten diversas patologías en un mismo paciente, tal es el caso de obesidad acompañada por diabetes y enfermedad coronaria.

La última ronda de reuniones de la zona sur para actualizar información estadística tuvo lugar en General Gemes. Al igual que en el resto de las evaluaciones, al finalizar la jornada el titular de la cartera, Roque Mascarello se dirigió a los equipos de Salud y pidió reforzar el trabajo para hacer frente a los enormes desafíos que se plantean en el sistema. Además solicitó mayor colaboración entre las áreas operativas, pero fundamentalmente una reorganización en cuanto a la utilización de horas médicas contratadas, a fin de brindar especialidades y un servicio de calidad.

Fueron diez los hospitales supervisados en esta ocasión y en todos los casos las gerencias generales de las áreas presentaron un aumento sostenido de la cantidad de pacientes detectados con enfermedades crónicas no transmisibles.

La evaluación evidenció que en las comunas de esa zona se registra la esperanza de vida más alta para la población adulta local, pero también la que proyecta el mayor aumento de pacientes con patologías de este tipo, que a su vez están vinculadas a un estilo de vida sedentario, a un mayor consumo de tabaco y a malos hábitos alimenticios en general.

Ante la suba de los casos detectados, los equipos de Salud acordaron fortalecer las estrategias de detección y seguimiento de las personas con enfermedades crónicas.

En este marco, el área de Nutrición y el programa de Promoción de la Salud trabajarán junto a los municipios para incrementar las visitas en terreno a las familias con factores de riesgo y brindar un mayor acompañamiento a los pacientes que ya fueron detectados y se encuentran bajo tratamiento.

Con este último proceso de relevamiento estadístico se concretó la quinta etapa de evaluaciones; iniciativa que comenzó a desarrollarse a fines de 2016 con el objetivo de actualizar datos e información de relevancia de manera semestral, y a partir de ella tomar decisiones a corto plazo que permitan la optimización de los servicios y una mayor calidad en la atención de la gente.

A través de esta metodología de trabajo, con la que ya fueron evaluados los hospitales de zona norte, centro y peste de la provincia, el Gobierno también apunta a mejorar la gestión y administración de las instituciones sanitarias.

"Cantidad de atenciones, distribución del recurso humano, insumos, equipamiento y cobertura de la población son solo algunos de los ítems examinados, que son tomados en cuenta para reforzar o modificar la política sanitaria provincial", informaron.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...