¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El ajuste llegó a las familias adjudicatarias de casas del IPV

Eliminaron la bonificación de la “cuota 13” y el descuento del 10% por pagar por débito.Sergio Zorpudes declaró que son medidas para “optimizar los recursos del organismo”.
Sabado, 04 de agosto de 2018 00:00

La crisis que atraviesa el país y la necesidad de bajar el gasto público repercutieron en el Instituto Provincia de la Vivienda (IPV). Ayer, en el Boletín Oficial se publicaron dos resoluciones que eliminan beneficios para las familias. Son acciones que se suman a un paquete de acciones que aplica el organismo para "optimizar los recursos", apresurado por el recorte que debe hacer la Provincia para reducir el déficit a pedido del Gobierno nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La crisis que atraviesa el país y la necesidad de bajar el gasto público repercutieron en el Instituto Provincia de la Vivienda (IPV). Ayer, en el Boletín Oficial se publicaron dos resoluciones que eliminan beneficios para las familias. Son acciones que se suman a un paquete de acciones que aplica el organismo para "optimizar los recursos", apresurado por el recorte que debe hacer la Provincia para reducir el déficit a pedido del Gobierno nacional.

Es más, en los instrumentos oficializados ayer se aclara que "deben implementarse otras medidas conducentes a sanear la delicada situación económica por la que atraviesa la Provincia".

La primera resolución elimina el beneficio por cumplimiento en el pago, conocido como "bonificación de la cuota 13". Además se quitó el descuento del 10 por ciento que se había fijado para los adjudicatarios que pagaban las cuotas a través del sistema bancario de débito automático.

A fines de junio, el IPV dispuso que las cuotas dejen de ser fijas y suban al ritmo del crecimiento de los salarios. Los cambios abarcan a los nuevos adjudicatarios y las familias en proceso final de revocatoria.

Los argumentos

Sergio Zorpudes, titular del IPV, justificó las nuevas disposiciones en la "delicada situación económica que atraviesa el país".

"Nos vimos en la obligación de tomar diferentes medidas para optimizar los recursos propios y de esa manera generar más obras habitacionales para atacar la demanda cualitativa y cuantitativa que tiene este organismo", sostuvo el funcionario.

El 15 por ciento de los adjudicatarios tenía adherido al débito automático con el descuento del 10 por ciento de la cuota, beneficio que se eliminó con las resoluciones 710/18 y 711/18, como así también la bonificación de la cuota 13 si pagaban 12 en tiempo y forma.

Con respecto a la última medida, desde el IPV destacaron que aquellos adjudicatarios cumplidores que no hubieran solicitado y recibido este beneficio durante su vigencia, podrán pedirlo posteriormente.

Otras medidas

A principio de año y hasta el mes de abril, desde el organismo, lanzaron una moratoria donde se condonaba hasta el 100% de los intereses. "También creamos la oficina de morosidad, para continuar con los planes de refinanciación dándole posibilidad a las familias de ponerse al día con las cuotas antes de llegar a una revocación. Gratamente, luego de la moratoria notamos una reducción en la morosidad, teniendo actualmente a un 35%", comentó Zorpudes.

Otra medida que llevaron adelante fue actualizar las cuotas de amortización de vivienda construidas y/o financiadas por el Instituto, por medio de la resolución 596/18. El titular del organismo detalló que el plan de amortización antes era de 360 meses, dividido en 6 períodos, con una tasa de interés no superior al 12% anual sobre el saldo existente. "Por lo que a lo largo del tiempo y en el contexto inflacionario que atraviesa el país, la cuota deviene en montos irrisorios", señaló

Actualmente se aplica la actualización por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), reduciendo el impacto al momento de actualizar.

"Por ejemplo, en otras provincias como Mendoza, se utilizó para el ajuste de cuotas el UVA, un coeficiente mayor", añadió Zorpudes. Y agregó que esta medida, es aplicable a los nuevos adjudicatarios y a todos aquellos que se les haya revocado el beneficio por incumplimiento de las obligaciones asumidas oportunamente y a los propietarios de viviendas que se encuentren escrituradas con hipoteca y registren estado de morosidad.

"Actualmente tenemos en ejecución en toda la provincia más de 3.500 viviendas y hemos entregado durante la gestión del gobernador Urtubey 19.026 casas", comentó el titular del IPV.

Demoras y freno en obras de viviendas

A principios de este año algunas constructoras se quejaron por la falta de actualización de precios por parte del Gobierno nacional. Con respecto a ese tema, desde el organismo provincial afirmaron que aún no fueron giradas a los institutos de viviendas.

“Si bien recibimos en tiempo los pagos de certificados, no así los de actualización, lo que generó una reducción en el ritmo de obra”, dijo Zorpudes.

 El funcionario además es vicepresidente del Consejo Nacional de Vivienda. Esta semana se reunió con el Comité Ejecutivo y trataron el tema, además de la ejecución del presupuesto 2018, la metodología de trabajo y presentación de documentos.

Revocación de viviendas

En junio de este año El Tribuno expuso que el Instituto Provincial de la Vivienda estaba en un proceso de revocación de 760 casas sociales en toda la provincia por no habitarlas en el tiempo exigido, entre otros motivos.

Ante esta situación, Sergio Zorpudes actualizó el estado en el que se encuentra este proceso y aclaró que: “Las desadjudicaciones de viviendas, como bien describimos ante este medio en varias oportunidades, el proceso consta de distintas etapas y tiempos legales, algunos de ellos judiciales a partir de ser detectado el incumplimiento de las principales obligaciones asumidas por los adjudicatarios, las cuales son falta de habitabilidad y/o pago”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD