16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“AFA tiene que darle mucha más importancia al fútbol del interior”

José Alzogaray, es el flamante presidente de la Federación Salteña de Fútbol y marcó sus objetivos para afrontar su gestión.
Sabado, 04 de agosto de 2018 22:45

Fue presidente de Instituto Tráfico de Metán, que lo catapultó a la vicepresidencia de la Liga Metanense y desde hace una semana pasó a presidir la Federación Saltela de Fútbol, tras ganarle en elecciones a Osvaldo Romano.
Este empresario de 49 años, casado y padre de cuatro hijos, cuenta en El Tribuno cómo iniciará su gestión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue presidente de Instituto Tráfico de Metán, que lo catapultó a la vicepresidencia de la Liga Metanense y desde hace una semana pasó a presidir la Federación Saltela de Fútbol, tras ganarle en elecciones a Osvaldo Romano.
Este empresario de 49 años, casado y padre de cuatro hijos, cuenta en El Tribuno cómo iniciará su gestión.

¿A qué se dedica y cómo llegó a ser dirigente?
Tengo mi actividad comercial, tengo una empresa de transporte, mis orígenes en el mundo del fútbol nacen a través del club Instituto Trafico, donde me eligen presidente a fines del 2010. Empezamos a trabajar, estaban por rematar el club por un juicio que tenía. Lo saneamos, hicimos un salón, habilitamos varias disciplinas deportivas.
El año pasado después de haber concluido mi mandato como presidente, llame a elecciones, ingresó una nueva comisión directiva. Cuando salí de Trafico me invitaron a formar parte de la Liga Metanense de Fútbol, en la cual fui elegido vicepresidente. Participamos en varias reuniones de la Federación Salteña y de ahí surge la propuesta de varios presidentes para que me postulecomo presidente.

¿Quienes lo acompañan en su comisión directiva?
Quiero agradecer a los que me acompañan en mi gestión, Maximiliano Bravo, como vicepresidente; Federico Delgado, secretario general; Daniel Urueña, tesorero; Mario Guerra, protesorero y Carlos Leiva, secreatario de actas. También cuento con asesores legales.

¿Cómo encontró la Federación tras ser electo?
No puedo decir que la encontré mal, Romano hizo una buena gestión en la cual nos permitió formar parte como delegado regional del norte dentro del Consejo Federal. Pero como todo mandato tiene su propio desgaste siempre dije yo, que hay que conservar lo que se hizo bien y mejorar lo que se hizo mal.

¿Qué se hizo mal?
Considero yo, primero que no se capacitó a los dirigentes, a los árbitros, a los directores técnicos. En los tiempos que se vienen y de la situación que vive el fútbol a nivel nacional, y en particular la provincia de Salta, en orden de los resultados. Si nos comparamos con Tucumán, estamos lejos porque ellos tienen dos equipos en Primera; Santiago del Estero tiene dos en la B Nacional y Jujuy uno. En el norte, talento hay y de sobra. El trabajo inmediato es captar y formar a todos los chicos del interior.

¿Qué es lo primero que deberá afrontar como presidente?
En lo deportivo, ahora vamos a abocarnos a la agenda del fútbol con el torneo de Selecciones de Liga Sub-15 que se llevará a cabo el 20 de este mes y contará con tres regiones. Región A, con la Liga del Valle de Lerma, la Liga Salteña y Liga Calchaquí. Región B, con la Liga de Rosario de la Frontera, Liga Metanense y Liga Anteña. Por último la Región C, con Liga del Bermejo, Liga Departamental y Liga Güemense.
También organizamos el certamen o play off que otorgará una plaza al Torneo Regional Amateur y que se disputará entre los clasificados de las distintas ligas. Ambos eventos son de suma importancia para la Federación Salteña.

¿Qué otros objetivos se plantea?
Dentro de la actividad de la Federación, prevista por esta nueva gestión, se encuentra en direccionar la capacitación y formación de dirigentes, árbitros y directores técnicos, con la colaboración de deportólogos y psicólogos deportivos.
Afrontar y solucionar el problema de las Ligas afiliadas, vinculadas al elevado costo que deben abonar en concepto de adicionales de seguridad para abrir los estadios todos los fines de semana. Insertar y contener a los casi 15.000 niños y jóvenes que participan de los distintos torneos y campeonatos organizados por las ligas afiliadas y que se encuentran federados en nuestra institución.

¿Reciben algún apoyo de parte del Estado?
El Estado hace tres años que no nos ayuda económicamente, considero que en esta gestión podemos tener mucho apoyo del Gobierno provincial.

¿Conoce a Pablo Toviggino, el presidente del Consejo Federal?
Lo conozco de vista, espero conocerlo la semana que viene en una reunión, no puedo decir absolutamente nada a favor ni en contra. 

¿Al titular de la AFA?
Lo conocí porque nos visitó en la provincia ya siendo presidente de AFA; es muy temprano para calificarlo en su gestión pero si entendemos que desde la AFA hacia todo el interior del país tiene que haber una reestructuración y una forma diferente de ver el fútbol en función a los resultados deportivos. AFA tiene que darle mucha más importancia al interior. ¿Porque no podemos tener un complejo de alto rendimiento en el norte?, por ejemplo. 

¿Cómo ve el parate hasta que arranque el Torneo Regional Amateur?
Lo perjudica muchísimo a los clubes, el claro ejemplo quedó en los resultados de los salteños en la Copa Argentina, ellos quedan stand by hasta el año que viene; las instituciones demandan gastos para sostener un plantel. ¿Cómo financian cuando llega el momento de jugar?. Eso es imposible, eso yo nosé si es un beneficio o un perjuicio pero si lo ves hoy, es un perjuicio.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD