¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La mitad de los salteños siente miedo al delito en la calle

Solo el 38% considera confiable a la Policía y el 90% se blinda con lo que tiene en su hogar. Según la cartera nacional de Justicia, la Gendarmería tiene un 62% de aceptación. 
Sabado, 04 de agosto de 2018 23:57

Salta tiene fama de tranquila, pero la mitad de su población siente miedo en la calle y solo una tercera parte confía en la Policía. Un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación sobre las fuerzas federales desplegadas en la provincia y los secuestros de drogas concretados durante el primer semestre, expone el impacto que tiene la marea de robos violentos y de asesinatos en la percepción ciudadana de la inseguridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta tiene fama de tranquila, pero la mitad de su población siente miedo en la calle y solo una tercera parte confía en la Policía. Un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación sobre las fuerzas federales desplegadas en la provincia y los secuestros de drogas concretados durante el primer semestre, expone el impacto que tiene la marea de robos violentos y de asesinatos en la percepción ciudadana de la inseguridad.

Los informes de la Encuesta de Victimización 2017, que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos en febrero último, ya habían mostrado indicadores del miedo al delito, pero sin los contrastes que ahora los realzan.

El informe al que accedió El Tribuno remarca que el 49,6% de los hombres y mujeres que viven en Salta se sienten inseguros caminando solos o solas cerca del lugar donde viven, especialmente de noche.

Uno de los cuadros que elaboró la cartera que conduce Patricia Bullrich resalta que el miedo al delito es en esta provincia más alto que el promedio del resto del país (47,6%). Otro gráfico recalca que el porcentaje de personas que sufrió en Salta robos con violencia (6,1%) es casi una copia de la media nacional (6,2%). 

Otro cuadro comparativo destaca que las fuerzas de seguridad nacionales tienen en la sociedad salteña niveles de confianza mucho más altos que la Policía provincial. Mientras que solo el 38,1% de la población considera confiable o muy confiable a la Policía de Salta, los valores de aceptación se elevan al 49,4% para la Policía Aeronáutica, al 62,3% para Gendarmería Nacional y al 62,8% para la Policía Federal. 

Otros datos de la Encuesta de Victimización ayudan a ver cómo está realmente Salta en relación con otras provincias. El 13,6% de los hogares de Argentina fue víctima de algún delito contra la propiedad, fundamentalmente robos y hurtos en viviendas y vehículos. La tasa más elevada se registró en Salta (20,4%). Le siguieron Tucumán (20,3%), Jujuy (18,5%) y La Rioja (16,1%). En Buenos Aires, Formosa, Santa Fe y Chaco la prevalencia fue similar a la media nacional, mientras que en Santa Cruz, San Luis, Tierra del Fuego y Río Negro se midieron valores más bajos que los del país en su conjunto.

El 19,9% de los ciudadanos del país fue víctima de algún delito contra la persona. También en este nivel Salta quedó a la cabeza (26,4%), por encima de Tucumán, la Ciudad Autónoma (CABA) y provincia de Buenos Aires y Jujuy. Hay tres provincias con valores muy similares a los del promedio nacional (Mendoza, Santa Fe y Córdoba). El resto de las jurisdicciones tiene tasas inferiores a la media. 

En los delitos de amenazas, agresiones físicas, ofensas sexuales y robos violentos, Salta figura con la segunda tasa más elevada (14,5%), después de Tucumán (14,9%). El promedio de todas las ciudades abarcadas por la consulta es del 11,3%. 

En estafas, hurtos, fraudes bancarios y pedidos de coimas de parte de agentes estatales, el porcentaje de prevalencia más alto se determinó en la ciudad de Buenos Aires (18,2%). Detrás quedaron Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, Misiones y Córdoba, con indicadores considerablemente más elevados que en el resto del país.

Entre las víctimas de delitos contra la persona hay, en el promedio de todas las jurisdicciones encuestadas, un 3,2% más de mujeres que varones. Salta es una de las seis provincias donde se observó una prevalencia mayor en varones que en mujeres. Las otras son Jujuy, Formosa, Misiones, San Juan y Santa Fe.

Contra la integridad 

El 6,4% de la población encuestada en ciudades argentinas con más de 5.000 habitantes manifestó haber sufrido delitos contra la integridad. El porcentaje más alto de víctimas (9,9%) se registró en Salta, provincia que, además, tiene una de las mayores tasas de femicidios del país y más de 20.000 denuncias al año por violencia familiar y de género. El valor más bajo (2,5%) se dio en Río Negro.

Delitos patrimoniales

Un 16% de las personas encuestadas a lo largo y ancho de Argentina sufrió algún delito contra el patrimonio. Salta quedó ubicada por encima de la media con Tucumán, la ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

Hurtos

En hurtos, Salta es la quinta jurisdicción con mayor tasa de prevalencia, detrás de Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Tucumán y Mendoza. En el extremo opuesto están Entre Ríos, Corrientes, Chubut, Río Negro, La Pampa, Catamarca, San Luis, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Amenazas

En amenazas, otro delito con fuerte raigambre cultural, Salta vuelve a aparecer a la cabeza del país, con una tasa del 6,9%. Son casi tres puntos por arriba de la media nacional (4%). 

Medidas de seguridad

Según la Encuesta de Victimización, el 85,4% de los hogares del país cuenta actualmente con al menos una medida de seguridad (rejas, muros altos, alarmas, vigilancia privada, cámaras, perros guardianes y armas) como modo de prevención de hechos delictivos.

En el análisis por jurisdicciones, Neuquén (95,9%), Mendoza (94,6%), Tucumán (90,8%) y Salta (90,7%) son las únicas que tienen porcentajes mayores al 90%. Tierra del Fuego (75,4%), la ciudad de Buenos Aires (73,2%) y Santa Cruz (70,6%) marcan los niveles más bajos.

El 71,8% de las personas encuestadas en Salta dejó de realizar algunas actividades por seguridad. 

Cómo ven los ciudadanos a la Policía

En la Encuesta de Victimización 2017, solo el 38,1% de las personas consultadas por el Indec en la provincia calificó a la Policía de Salta de “confiable” a “muy confiable”. El mayor nivel de confianza en una fuerza de seguridad provincial se observó en Tierra del Fuego (71,7%). El más bajo se midió en Tucumán, donde solo el 20,9% confía en su Policía. En Jujuy (29,1%), Santiago del Estero (31,5%), Buenos Aires (32,3%), Santa Fe (35,7%), San Juan (36,9%), La Rioja (37,2%) y Catamarca (37,4%) los niveles de aceptación también son más bajos que en Salta.

Un 78,6% de los salteños declaró que ve una patrulla pasar por su cuadra al menos una vez por semana. Solo el 25,6% opinó que la frecuencia de los patrullajes es razonable. El 59,4% consideró de “bueno” a “muy bueno” el control del delito en su zona, pero muchos aclararon que alguna vez se sintieron discriminados (8,6%) o sufrieron maltratos verbales (15,1%), físicos (5,8%) y arrestos sin motivos (8%). Otros presenciaron maltratos verbales (29,5%), físicos (25,5%) y arrestos sin motivos (17,7%) de terceros.

Como punto alto, el 74,7% de la población califica el trato de los uniformados hacia los vecinos de “bueno” a “muy bueno”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD