Allanamiento solo fuera del Senado

A días de que el Senado defina si autoriza al juez federal Claudio Bonadio a allanar tres inmuebles y el despacho de la senadora Cristina Kirchner y si le quita los fueros, cobra fuerza la idea de permitir que solo se inspeccionen los domicilios privados de la expresidenta y se rechacen los otros trámites.

"Creo que se debe autorizar el allanamiento a los domicilios de la expresidenta, porque el Senado no puede, bajo ningún concepto, entorpecer una investigación judicial", expresó ayer el senador nacional por Salta, Rodolfo Urtubey, quien integra la comisión de Asuntos Constitucionales.

En diálogo con El Tribuno, el legislador rechazó, en cambio, otorgarle autorización al juez Bonadio para que ingrese al despacho que Cristina Kirchner tiene en la Cámara Alta.

"La ocupación (de la oficina en el Senado) fue dos años después de que ella dejara de ser presidenta, por lo tanto no tiene ninguna relación con los hechos. Entonces, si se autorizara creo que se afectaría la autonomía del Senado sin ningún fundamento", sostuvo.

Urtubey insistió en que "no hay ningún fundamento fáctico" en la investigación judicial sobre el supuesto pago de coimas por obras públicas durante el gobierno kirchnerista "que señale al Senado como un lugar en el que se hubiera cometido algunos de los delitos investigados".

En relación con el pedido de desafuero de Cristina -el segundo que el magistrado federal solicita contra la actual senadora nacional-, Urtubey anticipó que adherirá al voto negativo en la comisión de Asuntos Constitucionales.

"Hay una doctrina establecida en el Senado desde hace mucho tiempo según la cual el desafuero procede en el caso de la ejecución de una condena firme. Y esto es coherente con la ley de fueros, según la cual no hay ningún obstáculo para que un proceso penal se pueda llevar contra un legislador hasta llegar al punto final, que es la condena firme", remarcó.

Esa postura fue la que había utilizado en junio el también senador nacional justicialista Miguel Ángel Pichetto para evitar el desafuero de Cristina solicitado en diciembre de 2017 por Bonadio en la causa por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Urtubey descontó que esta negativa será compartida por sus pares del bloque en la reunión de este martes.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...