¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bomberos voluntarios y la Comuna, cerca del acuerdo por financiamiento

Se acordó un pago de 300 mil pesos anuales a cada cuartel de la ciudad para este año y los que vienen. Denuncian que la Nación se quedó con unos 840 millones de pesos de recursos genuinos del sector.
Domingo, 05 de agosto de 2018 00:00
Fotos Jan Touzeau
Fotos Jan Touzeau
Fotos Jan Touzeau
Fotos Jan Touzeau
Fotos Jan Touzeau

Bomberos voluntarios de Salta y la Municipalidad están cerca de llegar a un acuerdo por la deuda de financiamiento para la actividad que mantenía la comuna con este sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bomberos voluntarios de Salta y la Municipalidad están cerca de llegar a un acuerdo por la deuda de financiamiento para la actividad que mantenía la comuna con este sector.

El año pasado, a través de la ordenanza 15.399 sancionada en noviembre y reglamentada un mes después, se estableció que el 20% de lo recaudado durante 2018 por la "tasa para la prevención y protección de personas y bienes" debía destinarse a subsidiar los servicios de los bomberos voluntarios y que ese pago debía efectuarse durante los primeros seis meses del año. De acuerdo a las proyecciones realizadas en el momento de la sanción de la norma, se calculaba que la suma ascendía a casi 400 mil pesos para cada uno de los cuatro cuarteles certificados en la ciudad.

Iniciado agosto, y ante la falta del pago estipulado, los bomberos se declararon en estado de alerta y movilización, y surgió la posibilidad de manifestarse con las autobombas en las puertas de la sede comunal de la capital provincial. No obstante, durante una reunión entre las autoridades locales y los bomberos se llegó a un acuerdo de palabra, que debería plasmarse en documentos legales en los próximos días.

"Por el momento seguimos en estado de alerta hasta tanto se concrete el acuerdo alcanzado en una reunión que tuvimos el jueves con funcionarios municipales", indicó a El Tribuno el jefe del cuartel de bomberos voluntarios Martín Miguel de Gemes, Walter Chávez. Agregó no obstante que "la movilización quedó suspendida durante este compás de espera en el que se debería poner en papeles el convenio con la Municipalidad".

El acuerdo implica que la Municipalidad le pagará a los cuarteles de bomberos voluntarios de la ciudad la suma de 300 mil pesos anuales. Si bien es un poco menos de los ingresos proyectados en la tasa municipal que se cobra para financiar la actividad, la comuna resarcirá a los bomberos incluyendo esos 300 mil pesos por cuartel en el presupuesto de los próximos años, situación que no contemplaba la ordenanza.

"Cedimos un poco en los montos a cobrar este año para garantizarnos parte del financiamiento para las instituciones en los próximos años, más aún tomando en cuenta la postura de recortes que está aplicando el Gobierno nacional con nuestro sector", señaló Chávez.

De acuerdo a lo señalado, el próximo paso que deben dar los bomberos voluntarios es presentar una nota ante el Ejecutivo municipal solicitando el pago de los 300 mil pesos anuales por cuartel y la Municipalidad debería resolver el trámite positivamente y girar los fondos en el corto plazo, se estima que la semana próxima. Chávez destacó la importancia de contar con los recursos necesarios por el "gran esfuerzo" que realizan para llevar adelante su actividad. "Hemos comprado una autobomba cero kilómetro que está a punto de llegar, creemos que este mes, y para traerla necesitamos contar con los recursos para los gastos en el puerto y el flete, que representan una cifra bastante importante, cerca de 200 mil pesos", detalló.

"De Provincia tampoco tenemos apoyo financiero permanente", dijo el bombero, aunque aclaró que "nos dan los beneficios sociales y un cupo de combustible". Agregó que la responsabilidad de financiamiento de los cuerpos de bomberos voluntarios es, por ley, las intendencias de los municipios donde funcionan.

Recortes de Nación

La crisis de financiamiento de los bomberos voluntarios se intensificó este año, luego de que el Gobierno nacional recortara un 40% los fondos destinados al sector, sin contar que hasta el momento no giró a Salta ni un peso de lo que les corresponde a los cuarteles de la provincia.

"Bomberos de todo el país estamos sufriendo una serie de recortes en el subsidio que debe enviar la Nación en el marco la Ley 25.054", denunció Chávez. La norma a la que se refiere establece que "el subsidio a las asociaciones integrantes del sistema de bomberos voluntarios de la República Argentina se formará con una contribución obligatoria del cinco por mil de las primas de seguros, excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras". En coincidencia con el reclamo, la ley agrega en el artículo 12 que "el subsidio se deberá cumplimentar dentro de los primeros seis meses de cada año".

Esta situación de mora por parte del Gobierno nacional “ha provocado en todos los bomberos del país mucha preocupación, ya que la crisis económica afecta financieramente a todas las instituciones pero se siente con mayor fuerza en el interior”, indicó.

“Un poco para paliar esta situación hay algunos cuarteles que reciben la ayuda de los municipios de forma contundente y eficaz, pero hasta el momento esto no sucede en la ciudad de Salta, donde la realidad es totalmente diferente”, dijo Chávez, y agregó que “estamos en una ciudad con más de 600 mil habitantes, donde tenemos siniestros todos los días y cumplimos la misma función que Bomberos de la Provincia; es decir, estamos para las situaciones de emergencia que se producen en la ciudad de Salta”.

El jefe de los bomberos voluntarios explicó que “en Salta, de 31 cuarteles, este año al subsidio lo van a recibir solo 14”. Pese a que el Gobierno este año decidió recortar los fondos de los bomberos, Chávez insistió en que “este es un recurso que no sale del Estado nacional, no sale del Presupuesto, sino que hay una fuente de financiamiento que es propia, genuina para los bomberos voluntarios de todo el país, que sale del cobro de las primas de los seguros y que son depositadas por las compañías a la Superintendencia de Seguros”.

Denunció que “este año, lamentablemente, el Gobierno nacional ha metido mano a los recursos de los bomberos y tenemos un recorte del 40% aproximadamente, el cual se suma a un remanente del año pasado de 147 millones de pesos que se tendrían que haber repartido entre los bomberos de todo el país”.

“Si sumamos el recorte de este año más el remanente del año pasado que el Gobierno no repartió, estamos hablando de 840 millones de pesos que se quedó el Estado nacional”, fustigó.

Protesta en el Congreso 

Más de mil bomberos voluntarios se manifestaron este jueves realizando un abrazo simbólico al Palacio del Congreso, denunciando la situación alarmante en que se encuentran los cuarteles en todo el país.

Desde las primeras horas del día los bomberos voluntarios comenzaron a llegar por los distintos ingresos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para manifestarse por la no modificación de la Ley 25.054.

En Salta los bomberos voluntarios acompañaron la medida a través de un “sirenazo simbólico” que se realizó en todo el país a las 10.30.

Autobomba que adquirieron los bomberos del cuartel Martín Miguel de Güemes.

Invirtieron en una nueva autobomba

El cuartel de bomberos voluntarios Martín Miguel de Güemes adquirió este año una nueva y moderna autobomba que esperan recibir durante este mes. 

La autobomba que compraron está fabricada bajo normas internacionales; tiene doble cabina y cuatro puertas; motor Isuzu turbo diesel 190 HP; transmisión manual 5 + 1; tanque para agua con capacidad de 5.000 litros y capacidad de la bomba de 2.400 LPM, entre otras prestaciones.

El vehículo fue pagado con fondos propios y el subsidio nacional que recibió la entidad el año pasado.

Durante 2017 el cuartel recibió $1.079.000. De acuerdo a las proyecciones elaboradas por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, este año debía recibir alrededor de $1.600.000; sin embargo, por una resolución de Nación, se les enviará $1.072.000, o sea, menos incluso que el año pasado.

El jefe del cuartel de bomberos Martín Miguel de Güemes, Walter Chávez, indicó a este diario que la institución que lidera, junto a otras de todo el país, presentaron un amparo para que la Nación libere el pago del remanente de 147 millones de pesos que quedaron pendientes del año pasado.

Malestar con los concejales oficialistas

Entre los bomberos voluntarios de la ciudad hay un creciente malestar con un sector de los concejales, principalmente los que responden al oficialismo municipal. “En primer lugar, cuando se trató el proyecto para que el 20% de la tasa de protección de las personas se destine a los bomberos, el concejal (Alberto) Castillo introdujo la modificación de que sea en 2018 por única vez”, cuestionó el titular del cuartel de bomberos Martín Miguel de Güemes, Walter Chávez.

Más tarde, ante las dilaciones para la concreción del pago este año, los bomberos fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Ricardo Villada, quien de acuerdo a los dichos de Chávez, “admitió que ese dinero no había sido incluido en el presupuesto de este año y que la manera de subsanar el error era que un concejal presente un proyecto para que se ejecute durante este año”. 

Indicó que “el concejal (David) Leiva presentó el proyecto, pero cuando se trató en comisión los concejales oficialistas manifestaron que se debería posponer hasta diciembre, lo que dejaría sin financiamiento a los bomberos todo este año”. 

“Toda esta situación es bastante engorrosa y demuestra la falta de interés por la tarea que nosotros desarrollamos por parte de algunos concejales del oficialismo”, lamentó Chávez. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD