¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"La UCR debe dejar de ser la convidada de piedra del gobierno"

Ricardo Alfonsín criticó enfáticamente a su partido por no haber hecho cumplir el acuerdo que firmó con el macrismo.
Lunes, 06 de agosto de 2018 00:00

El diputado nacional Ricardo Alfonsín estuvo el sábado en Salta. Vino para reunirse con la dirigencia de la Unión Cívica Radical local con la firme decisión de recuperar el protagonismo del centenario partido que, a su juicio, se ha convertido en un "convidado de piedra" del actual Gobierno luego del acuerdo que sellara allá por 2015 cuando Mauricio Macri comenzó a edificar su campaña para convertirse en candidato a presidente de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diputado nacional Ricardo Alfonsín estuvo el sábado en Salta. Vino para reunirse con la dirigencia de la Unión Cívica Radical local con la firme decisión de recuperar el protagonismo del centenario partido que, a su juicio, se ha convertido en un "convidado de piedra" del actual Gobierno luego del acuerdo que sellara allá por 2015 cuando Mauricio Macri comenzó a edificar su campaña para convertirse en candidato a presidente de la Nación.

El hijo del expresidente Raúl Ricardo Alfonsín ratificó sus críticas a la gestión de Macri y expresó su desencanto con las autoridades partidarias por no haber hecho nada para evitar las cosas que están pasando. El legislador abogó por un gran acuerdo nacional entre todas las fuerzas políticas por considerar que "es la única manera de sacar a flote al país".

Alfonsín estuvo el sábado en el pueblo de Vaqueros, donde participó del 48 aniversario de la creación de ese municipio, cuyo intendente es el justicialista Daniel Moreno. "Esta relación que se da entre dos hombres de distintas fuerzas se puede materializar en todos los niveles", expresó a El Tribuno a modo de ejemplo respecto al gran acuerdo nacional que propicia.

En ese sentido, señaló que "para empezar a resolver los problemas de los argentinos que tan mal la están pasando, la dirigencia política tiene que pensar que un solo partido no puede resolver todas las cosas". Desde su rol de opositor del Gobierno y de crítico mordaz de las autoridades de su partido, Alfonsín sostuvo que de cara a las elecciones presidenciales de 2019 "vamos a seguir dialogando con las distintas fuerzas políticas para hacer lo que hay que hacer". Y remarcó: "Necesitamos un acuerdo entre todos los sectores para llevarle tranquilidad a la gente".

A su juicio, "las cosas están difíciles en el país" y consideró que la clase política tiene la obligación de ponerse a la altura de las circunstancias frente a esta emergencia. "La política siempre es difícil. Algunos del Gobierno creían que era fácil. Pensaban eso porque no tuvieron la oportunidad de gobernar y los resultados están a la vista", sentenció. Remarcó la necesidad de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas para hacer frente a cuestiones que "tienen que ver con los principales problemas que afectan los argentinos".

Alfonsín advirtió que "no crea la gente que los problemas se van a resolver antes de 2019". Con marcado convencimiento subrayó que "para empezar a resolver los problemas de los argentinos, que tan mal la están pasando, necesitamos un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para llevarle tranquilidad a la gente".

En esa idea apuntó: "Yo espero que la política en general este a la altura de las circunstancias".

Respecto al acuerdo que la UCR selló con el macrismo, Alfonsín manifestó que "es una decisión que se tomó en su momento, de manera que discutir ahora esa decisión no tiene sentido". Sin embargo, interpretó que "lo que hay que discutir ahora es qué pasará a partir de 2019".

Equívoco y cambio

El dirigente reconoció que la principal responsabilidad de su partido "es comprender que hasta ahora se equivocó en su alianza con el PRO".

Sin ahorrar calificativos, Alfonsín sostuvo que "callándose la boca, actuando como convidado de piedra como si estuviera obligado a decir sí a todo, no ayuda ni al Gobierno ni a los argentinos". Con el mismo énfasis subrayó que espera que la Unión Cívica Radical "haga algo distinto de lo que hizo hasta ahora, que cumpla con lo que dijo cuando celebró el acuerdo con Cambiemos, que señale los errores, que trate de influir en las decisiones, que evite que se sigan cometiendo errores y que influya de una vez por todas en el rumbo de las decisiones del gobierno".

"Si la UCR hubiera hecho lo que correspondía, seguramente hoy estaríamos mejor", sentenció. Alfonsín fue categórico en sus expresiones al señalar que su partido "no hizo los controles que debió hacer en los términos del acuerdo que firmó con el macrismo. De ninguna manera lo hizo, lamentablemente".

Dijo que "lo que nosotros teníamos que hacer era cumplir con el rol de fuerza que equilibrara la gestión del PRO para que no se llegara a concepciones excesivamente liberales".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD