¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Polémica en el Concejo por el decreto presidencial

Los concejales de Cambiemos no apoyaron un proyecto de repudio.
Lunes, 06 de agosto de 2018 00:00

Una gran polémica generó en el Concejo Deliberante el tratamiento de un proyecto de declaración de repudio al decreto 702/2018 del Poder Ejecutivo de la Nación, en referencia a la modificación de los topes mínimos y máximos del derecho de las familias al salario universal por hijos y a las asignacioes familias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una gran polémica generó en el Concejo Deliberante el tratamiento de un proyecto de declaración de repudio al decreto 702/2018 del Poder Ejecutivo de la Nación, en referencia a la modificación de los topes mínimos y máximos del derecho de las familias al salario universal por hijos y a las asignacioes familias.

La iniciativa fue de la concejal del Partido de la Victoria Nancy Jaime, quien destacó: "Es totalmente incomprensible como este gobierno neoliberal, insensible con las familias de los que menos tienen puede aprovecharse del poder al que llegaron a través del voto popular del pueblo y decreten al mejor modo de imposición militar mediante un decreto de tal aberración contra los niños de nuestro país".

Anticonstitucional

En el proyecto remarcó que es íntegramente anticonstitucional un decreto de tal envergadura, vulneratorio del artículo 3 de la Constitución argentina, el que claramente dice: "Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado- federación, estados, distrito federal y municipio- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria, la educación básica y obligatoria", y concordante con el artículo 21 que dice: "Niñas, niños y adolescentes tienen el derecho de ser protegido contra actos u omisiones que puedan afectar su salud física o mental, su normal desarrollo o su derecho a la educación en los términos establecidos en el artículo tres de la Constitución nacional".

La votación

El Concejo Deliberante de Metán está integrado por nueve concejales. Al momento de la votación, los tres ediles de Cambiemos (PRO) votaron en contra del repudio y no apoyaron la iniciativa de Jaime. Hubo tres votos a favor, una ausencia y una abstención, por lo que debido al empate definió, con un voto favorable, la presidente del Concejo Deliberante, Liliana Nieva, por lo que el proyecto fue finalmente aprobado.

"Cabe aclarar a este gobierno de una coalición de partidos políticos los que con tanto orgullo proclamaban el cambio hoy son cómplice de la transgresión de los derecho de los niños de nuestro pueblo desconociendo, por ejemplo, que la Convención en Argentina, la que fue ratificada e incluida en nuestra constitución nacional un año después de su creación, en 1990, y con el correr de los años nuestro país adecuo sus leyes nacionales a la CDM, como, por ejemplo, en el año 2005 Argentina promulgo la ley 26.061, ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes", dijo Jaime.

Discriminatorio

Señaló que el decreto 702/2018 del Ejecutivo nacional, en todo su ámbito, "es de una total discriminación ya que el disminuir el ingreso de los salarios estarían llevando a las familias a decidir entre la alimentación acorde a la edad de cada niña, niño y adolescente y poder hacer que continúe con sus estudios, un derecho que de ser quitado estaría terminando con un sinfín de oportunidades en el futuro de cada uno de los chicos de nuestro país que estarían siendo damnificados".

"Tomar decisiones como la que expresa nuestro Presidente en contra de un pueblo que día a día lo único que reciben son malas noticias de un gobierno nefasto en cuanto a la conducción de un país, es agregar más incertidumbres a lo que pueda suceder en un futuro no muy lejano", agregó.

"Por eso expresamos nuestro más enérgico repudio al decreto N§ 702/2018 emanado del Ejecutivo de la Nación, por considerar una disminución innecesaria en el salario de las familias que más necesitan lo que causaría un deterioro en la economía social de las madres beneficiadas, y de los padres de ingresos medios que ahora no recibirán más ayudas para sus hijos ", concluyó el edil autor de la iniciativa frustrada por el oficialismo local.

La postura de Cambiemos

“Me parece que este repudio es muy abarcativo, que se fue de foco la concejal Nancy Jaime, en cuanto a su pedido, porque de lo contrario la acompañaba”, dijo para comenzar su alocución la concejala Delicia Canevari, como representante de Cambiemos en el cuerpo legislativo comunal sureño.
Y agregó: “Así debe ser cuando un reclamo es justo, pero me parece no se puede defender la política de los Kirchner, que fue la más corrupta del Estado argentino en las últimas décadas”.
Más adelante, Canevari sostuvo: “Se robaron todo y ahora los pobres argentinos tenemos que pagar esa fiesta que nos disfrutamos, sino que estábamos lavando los platos de la fiesta ajenas. Esa política fue vergüenza mundial, porque no hemos vivido una democracia sino una demagogia”
“En este gobierno actual no hay corrupción ni impunidad. Creo que es necesario ponerle un tope de máximo y otro tope de mínimo al salario familiar para que aquellas personas que tienen un ingreso considerablemente alto no lo perciban y lo reciba la gente pobre”, remarcó.
Lo que la edil oficialista no consideró es que el Gobierno nacional bajó el techo de los salarios y mucha gente se quedará sin cobrarlo.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD