¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Capacitarán a estudiantes en derechos del consumidor

La Asociación Usuarios y Consumidores Unidos de Salta firmó un convenio con Educación para brindar herramientas a niños y adolescentes.
Lunes, 06 de agosto de 2018 00:00

Un proyecto para capacitar a alumnos de 200 escuelas primarias y secundarias en materia de derechos del consumidor lleva adelante la Asociación Usuarios y Consumidores Unidos de Salta (UCU Salta), institución integrada por más de 40 abogados voluntarios que brindan asesoramiento jurídico gratuito a personas que mantienen algún conflicto por trato abusivo de empresas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un proyecto para capacitar a alumnos de 200 escuelas primarias y secundarias en materia de derechos del consumidor lleva adelante la Asociación Usuarios y Consumidores Unidos de Salta (UCU Salta), institución integrada por más de 40 abogados voluntarios que brindan asesoramiento jurídico gratuito a personas que mantienen algún conflicto por trato abusivo de empresas.

En diálogo con El Tribuno, la titular de UCU Salta, Emilia Calmejane, detalló que a través de un convenio con la Coordinación de Políticas Educativas se comenzará a brindar no solo asesoría jurídica en los colegios a padres y personas que participan en talleres que dicta la institución, sino que también se darán determinadas capacitaciones para chicos de escuelas primarias y secundarias. "Para las primarias, los talleres estarán relacionados con distintos temas como consumo sustentable, buenos hábitos y medio ambiente, entre otros"; mientras que "con los alumnos de colegios secundarios queremos dar talleres relacionados a contratos de turismo estudiantil, ley de talles y compras por internet, por ejemplo", dijo.

"Es la primera vez que una asociación trabaja en los colegios con este tipo de proyectos", destacó Calmejane y agregó que "el convenio, que se firmó con el coordinador provincial de Políticas Socioeducativas, Guillermo Saavedra, consiste en fomentar la educación para consumo en todos los programas del organismo".

La asociación desarrolló un cronograma de actividades para las primarias y secundarias mediante el cual tiene actividades previstas para niños y adolescentes y para las escuelas abiertas que funcionan los sábados.

También en los barrios

Calmejane indicó a El Tribuno que la UCU Salta también trabaja en los barrios brindando asesorías jurídicas a consumidores en distintas zonas de la ciudad y del interior provincial, como Cachi, Cafayate, Metán y Coronel Moldes.

A través de un convenio con la Federación de Centros Vecinales (Feceve), la asociación tiene presencia en 20 centros vecinales de la ciudad donde brindan gratuitamente asesoramiento jurídico a quienes requieran el servicio.

La titular de la UCU Salta anticipó que esta semana estarán presentes en el playón Cuchi Leguizamón, en la zona de barrio Grand Bourg, y en el centro vecinal de Villa Mónica, donde habrá asesoramiento para los vecinos.

"En esos lugares se darán los primeros talleres de derechos del consumidor a adultos y de ahí vamos a trabajar con programas de escuelas abiertas, con escuelas primarias y colegios secundarios", finalizó.

Alto índice de estafas con préstamos 

La Asociación Usuarios y Consumidores Unidos de Salta tiene su sede en calle General Güemes 1349, planta baja A, donde brindan atención gratuita de lunes a viernes en el horario de 9 a 13.
Se trata de una asociación civil sin fines de lucro que tiene por objeto la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores. UCU posee personería jurídica propia y, a nivel nacional, está encabezada por Adrián Bengolea.
En Salta en tanto está integrada por más de 40 abogados que trabajan como voluntarios, atienden a personas que tienen problemas con empresas o comercios e, incluso, con los servicios públicos.
“Nuestro objetivo es poner un alto al destrato y desamparo al que se condena muchas veces en la práctica a la parte débil de la relación de consumo”, señalan desde la organización, y completan: “Consideramos primordial que el consumidor tome un rol activo en la sociedad siendo consciente de la necesidad de una mayor información y protección de los derechos que le asisten y las vías para tutelarlos”.
“Trabajamos en varios frentes”, detalló la titular de UCU Salta, Emilia Calmejane.
Informó que “la mayor demanda por asesoramiento en el último mes tiene que ver con estafas, sobre todo las vinculadas con préstamos personales”.

La coyuntura económica
La abogada explicó que “la situación económica hoy no es buena y hay empresas que otorgan préstamos a través de internet con intereses abusivos, la gente brinda sus datos y les hacen descuentos automáticos que luego son difíciles de frenar”.
Agregó que también hay muchas estafas inmobiliarias, con lotes y terrenos y, con planes de ahorro para comprar automóviles.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD