politica
Está partido el oficialismo local de la CTAA
El miércoles se elegirá en todo el país a los dirigentes de la central de trabajadores.

Son días claves para una de las facciones de la CTA. El miércoles próximo habrá elecciones en todo el país de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), denominación que la separa de la CTA, a secas, dirigida por Hugo Yasky.

Competirán tres listas para dirigir la organización en la provincia: la oficial lista N§ 1 David Vuenaventura, la lista N§ 2 Primero de Mayo, una escisión del oficialismo, y la N´ 6 Multicolor, compuesta por dirigentes de izquierda.

Al menos una posición tienen en común las tres ofertas y es el rechazo a las políticas Gobierno nacional, aunque desde distintos puntos de vistas ideológicos.

La lista N§ 1 tiene de candidato como secretario general en Salta a Martín Olivera, del sindicato azucarero de El Tabacal. La N§ 2, en tanto, lleva como titular a Julio Molina, dirigente de ATE. Y la lista N§ 6 está encabezada por Ariel López, de Tribuna Estatal.

El jueves pasado estuvo en la capital salteña el histórico dirigente gremial y social Víctor De Gennnaro para brindar su apoyo a los seguidores del oficialismo de la CTAA (la lista David Vuenaventura), que se agrupa bajo la lista nacional Germán Abdala, que lleva como candidato a Ricardo Peidro.

La Primera de Mayo apoya también a Peidro a nivel nacional, pero propone una vertiente diferente a nivel local.

"Entendemos que tenemos que refundar nuestra central, ponerla a tono, necesitamos una CTA combativa que recoja los reclamos de todos los sectores que la componen, que los haga propio y salga a la calle a luchar en cada reclamo", dijo a El Tribuno Noemí López, candidata a secretaria adjunta por la lista N§ 2.

La dirigente, referente de la Apsades (Asociación de Profesionales de Salud de Salta), sostuvo también que buscan que la Central sea "transparente".

"Que tenga un manejo de los fondos claros y que los distribuya equitativamente para que las seccionales del interior puedan funcionar", afirmó López.

Sobre la división que se produjo en la conducción local de la CTAA, explicó que "es una cuestión coyuntural".

"El 8 de agosto va a pasar y vamos a seguir como compañeros de lucha, porque no está dentro de la central el enemigo. Tenemos visiones diferentes de cómo queremos construir y proyectar a nuestra organización. Tengo claro que los enemigos son los gobierno nacional y provincial que tienen políticas totalmente contrarias a los intereses del pueblo", sintetizó la candidata.

El miércoles se habilitarán mesas de votación en la mayoría de los municipios de Salta.