¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

María Luisa Storani: “Cuando hablamos de aborto hablamos de legal o clandestino"

Lunes, 06 de agosto de 2018 23:28

La parlamentaria del Mercosur, feminista radical y referente nacional María Luisa Storani estuvo en Salta unas horas que fueron bien aprovechadas por las mujeres del centenario partido. Dio una charla en la que curiosamente hubo una variada paleta de colores de pensamiento. En la charla fue aplaudida hasta por kirchneristas y socialistas y salió “volando” hacia Buenos Aires, donde se prepara para la jornada histórica de mañana, 8 de agosto, en lo que podría ser la sanción del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. En un intersticio habló con El Tribuno y brindó su versión sobre cómo se ve a la provincia desde afuera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La parlamentaria del Mercosur, feminista radical y referente nacional María Luisa Storani estuvo en Salta unas horas que fueron bien aprovechadas por las mujeres del centenario partido. Dio una charla en la que curiosamente hubo una variada paleta de colores de pensamiento. En la charla fue aplaudida hasta por kirchneristas y socialistas y salió “volando” hacia Buenos Aires, donde se prepara para la jornada histórica de mañana, 8 de agosto, en lo que podría ser la sanción del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. En un intersticio habló con El Tribuno y brindó su versión sobre cómo se ve a la provincia desde afuera.

¿Cómo se la ve a Salta desde fuera de la provincia?
A mí Salta siempre me preocupa muchísimo porque es una de las provincias que ha quedado más retrasada en todo lo que hace a los derechos de género. En el caso de las leyes que nos costó tanto, que nos copian los demás países latinoamericanos, como el Programa Nacional de Salud Reproductiva y la ley nacional de educación sexual, son leyes que el Gobierno provincial no dejó que entraran. Si hubo una provincia que alambró su territorio justamente fue Salta. Es la única provincia que impartía educación religiosa en sus escuelas públicas cuando somos un país laico. Esto recién el año pasado se ha dejado, tras un recurso de amparo, por un fallo de la Corte Suprema. Así que Salta tiene la particularidad de tener gente muy militante que son un ejemplo y por otro lado salió la gente de la comunidad trans para tener también su cupo. Hay temas que no se tratan y son cuestiones que a nivel nacional ya hemos avanzado. Debemos ser uno de los pocos países que tenemos una de las mejores leyes de identidad de género que se debatió en 2011 y ahí estuvo la gente de la comunidad pidiendo el cupo trans. 

¿Y entonces por qué estos atrasos en Salta? 
Y ni hablar de temas como el aborto. Ustedes tuvieron un caso gravísimo de una nena de 11 años. Además Salta estuvo sin adherir a la resolución de la Corte Suprema de 2012 sobre aborto no punible y reglamentación de un protocolo que lo hacen la mayoría de las provincias. Es conclusión, es una paradoja Salta, tiene gente de excelente militancia que lleva adelante los temas de nuevos derechos, con ideas de lucha y después tenemos una provincia que es absolutamente conservadora. A mí me preocupan todas las salteñas y salteños.

También el diputado por Salta voto en contra de la media sanción por el aborto...
Yo escuché el discurso de (Miguel) Nanni, que era nuestro representante, y planteó dudas sobre cómo votar. Él me decía que tenía algunos cuestionamientos a favor y otros en contra. Por eso yo me imaginé que se iba a abstener, pero terminó votando en contra. 

En realidad todos los legisladores salteños votaron en contra...
Es una pena. Cuando suceden estas cosas es cuando tenemos que pensar a quién votamos. Acá se está dando en el Senado un debate muy importante y estamos peleando voto a voto por los derechos humanos de las mujeres, porque es muy fácil decir que todo siga en la clandestinidad, total el cuerpo de los hombres no va a la clandestinidad. Y debemos decir que es el cuerpo de la mujer pobre el que va a la clandestinidad y muere. Hay 500 mil abortos por año en la Argentina. De todas las religiones entran en esos 500 mil. Esta es una cifra reconocida por el Ministerio de Salud de la Nación. Lo dijeron dos ministros. Cuando hablamos de aborto estamos hablando de legal o clandestino y los que votan en contra quieren la clandestinidad y condenan a morir a las mujeres pobres. El año pasado murieron 74 mujeres por abortos clandestinos y esto es solo un subregistro porque estos son sólo números de hospitales públicos. No sabemos qué pasa en las clínicas privadas y no sabemos en los barrios cuando se mueren y que inventan otra causa de muerte. Es grave lo que pasa en Argentina y nos comparan con Asia y África, no con Europa. Hoy estamos en un debate increíble. Es maravilloso lo que llevamos adelante en Diputados y ahora en el Senado. Me enorgullece llevar adelante este debate tan impecable. Tenemos que sacar la ley y estamos trabajando incansablemente para sacar los votos y se han incorporado todas las modificaciones de los senadores que tenían dudas. Es decir que va a salir un excelente proyecto.

¿Tiene un buen pronóstico para el 8 de agosto?
Está muy peleado; pero sí, tengo mucho optimismo.

¿Sobre qué habló en su exposición en la ciudad?
La convocatoria era sobre el tema de la paridad porque están cerrando las listas para las elecciones internas. Entonces todas las mujeres, de todas las líneas internas, pedían que fuéramos porque se ha votado una ley nacional de paridad en el año 2017, que establece que dentro de los partidos también tienen la obligación de paridad, al momento de cerrar las listas, para cualquier elección primaria. En el Partido Radical, si bien no hemos reformado la carta orgánica y si bien nosotros tenemos el cupo incorporado dentro de ella, hay una ley que obliga a respetar el cupo. Hoy es impensable que algún partido político cierre listas sin la paridad. Ojo. Esta paridad no en el 50 y 50, sino en el uno y uno.

La paridad ya es una cuestión ética. ¿En la Unión Cívica Radical de Salta no la estarían respetando?
No sabemos porque las listas aún no se cerraron. Sin embargo, nosotras vinimos a apoyar a las mujeres de todas las líneas internas y a los varones también porque hubo un legislador presente, hubo muchos correligionarios y fue una reunión muy linda porque hubo gente del kirchnerismo, peronistas y del partido socialista, del movimiento de mujeres, de las comunidades LGBT y trans. De alguna manera fue una excelente demostración de militancia social y partidaria, que es lo que se ve en el afianzamiento democrático. Son cuestiones transversales que las estamos viendo en esta lucha por la legalización del aborto. Esto se vio en Salta, me gustó mucho estar, participar y acompañar a las correligionarias y a las mujeres de todos los sectores que están luchando en ese reclamo.

¿Estuvo presente el presidente Miguel Nanni?
No lo vi. Fue todo muy rápido y por eso quizás no lo ví.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD