¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Calcaterra dijo que hizo pagos ilegales al Gobierno K

Reveló que recibía “aprietes” de Baratta. Quedó en libertad igual que otros empresarios.El primo de Macri fue espontáneamente a la Justicia y declaró como “imputado colaborador”.
Martes, 07 de agosto de 2018 00:00

El exdueño de la constructora Iecsa y primo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, declaró ayer ante el juez federal Claudio Bonadio que realizó pagos ilegales al Gobierno kirchnerista bajo "presión" del exsecretario Roberto Baratta y se sumó al grupo de empresarios "arrepentidos" que quedaron en libertad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El exdueño de la constructora Iecsa y primo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, declaró ayer ante el juez federal Claudio Bonadio que realizó pagos ilegales al Gobierno kirchnerista bajo "presión" del exsecretario Roberto Baratta y se sumó al grupo de empresarios "arrepentidos" que quedaron en libertad.

Calcaterra se presentó voluntariamente en los Tribunales Federales de Comodoro Py para declarar como "imputado colaborador" en la causa por los cuadernos con detalles del presunto pago de sobornos por la obra pública al Gobierno anterior: dijo que efectivamente ordenó desembolsos en negro pero no a modo de "retornos" por las obras concedidas a su empresa sino en medio de "aprietes" de Baratta para financiar las campañas electorales del kirchnerismo en 2013 y 2015.

Tras su testimonio, Calcaterra dejó los Tribunales en libertad, lo mismo que ocurrió con el ex CEO de Iecsa Javier Sánchez Caballero, detenido desde el miércoles y ayer excarcelado también bajo calidad de "arrepentido".

"Yo le daba la plata a Sánchez Caballero, él pagaba por orden mía", dijo Calcaterra en su declaración ante Bonadio y, si bien avaló los domicilios anotados en los cuadernos del chofer Oscar Centeno como lugares de pago, sostuvo que los montos eran inferiores a los allí registrados.

Fin de semana agitado

El fin de semana Calcaterra habló con su familia y les comunicó la decisión a través de charlas individuales con cada uno de sus tres hijos y Sofía Tatschke, la diseñadora casi tres décadas menor que es su pareja desde hace unos años.

También se lo comunicó al presidente Macri. Si bien hay versiones cruzadas al respecto y desmentidas de funcionarios, lo cierto es que, de manera directa o indirecta, Calcaterra le avisó a su primo la decisión que delineó con su abogado histórico, Ricardo Rosental (quien también patrocinó alguna vez al presidente Macri).

Ahora quedó libre, al igual que su amigo Sánchez Cavallero. Pero no será la última vez que el elegido alguna vez por Franco Macri para ser el heredero en la conducción del imperio familiar vaya a Comodoro Py. Tendrá que explicar al detalle a quién y en qué circunstancias le pagó coimas, aunque él se refiera a esos "desembolsos" como "fondos para la campaña política" que además son mucho menores que los valores que trascendieron.

Más declaraciones

El tercer empresario que se ajustó a la nueva figura penal para aportar información a cambio de reducción de la pena fue Juan Carlos de Goycoechea, entonces director de Isolux Corsán en el país, quien también fue beneficiado con la excarcelación. Su abogado, Juan Aráoz de Lamadrid, sostuvo ayer que su defendido fue víctima de extorsión y no conformó una asociación ilícita, ya que era presionado con los pagos para que se destrabaran los certificados de obra de la usina de carbón de Río Turbio. Y agregó que Goycoechea era funcionario de una empresa multinacional y lo que hizo fue transmitirle la exigencia para que desde España le indicaran dónde tenía que buscar el dinero y entregarlo.

"No eran siempre los mismos montos, pero siempre se relacionaban a un espacio de campaña. Era una extorsión que hacían los funcionarios", insistió el abogado.

Durante la jornada, además, declararon en el mismo sentido otros dos empresarios que figuran en los cuadernos del chofer, Alejandro Ivanissevich de Emgasud y Manuel Santos Uribelarrea de MSU, mientras que el juez Bonadio ordenó la detención de un tercero que se negó a dar su testimonio en el Juzgado. Se trata del empresario Rodolfo Poblete, del Grupo Romero, una de las personas a las que el magistrado le iba a tomar indagatoria este martes en los tribunales de Comodoro Py, pero que aún no tenía pedido de prisión preventiva. (ver Pág. 31).

Ivanissevich y Uribelarrea, en tanto, también declararon que los aportes para la campaña del FPV se los había pedido Baratta, exmano derecha del ex ministro Julio De Vido en Planificación Federal y quien se encuentra detenido en esta causa.

Mientras continúa la ronda de declaraciones, Centeno volverá a presentarse ante Bonadio en los próximos días para deslindar algunas dudas de los investigadores, a los que ya se sumó el fiscal federal Carlos Rívolo por decisión de la Procuración General de la Nación.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD