Devoción masiva por San Cayetano

Por trabajo, por el pan y por la familia. Esos fueron los pedidos de las personas que se acercaron a los pies de San Cayetano. La fila era larga, pues cientos de fieles madrugaron para dejar su vela encendida en el templete de la zona oeste. Algunos llegaron con trigales, infaltables cada 7 de agosto.

El patrono del trabajo convocó a salteños de todas las edades. El clamor por un empleo estuvo en las oraciones. "Yo vengo a prender una vela por cada uno de mis hijos, para que bendiga nuestra hogar, la mesa y los alimentos. San Cayetano es glorioso", dijo una de las mujeres que asistió a la iglesia por la mañana. Si bien ayer fue el día del santo, la procesión se realizará el domingo, desde las 16.45. Esta noche, desde las 21.30, se hará el tradicional fogón de los trabajadores, con las actuaciones de Los Nocheros, Los Carabajal, Sergio Galleguillo, y Los Nombradores del Alba.

"Vengo desde Jujuy, de San Antonio, a agradecer por el trabajo de mi hijo, para que siga con esta fe", expresó otro hombre en una transmisión en vivo que hizo El Tribuno a través de Facebook.

En Villa Mitre, los vecinos también veneraron durante la tarde a San Cayetano. Realizaron una procesión por las calles de la barriada. Allí, la devoción se mezcló con la tradición, ya que los devotos llevaron bombos, guitarras y otros instrumentos para musicalizar la celebración.

Año complejo

Pese a que es día de semana, muchas personas salieron de sus casas para acompañar al santo patrono del trabajo. Los fieles peticionaron ante la difícil situación que vive la Argentina.

La procesión de Villa Mitre fue organizada por la familia Parada. Desde el 2000 asisten vecinos de la barriada y sus alrededores, la festividad termina con una misa ubicada en calle Ecuador y Carmen Niño donde las imágenes quedan en su gruta.

"La iniciativa nace simplemente para agradecer el trabajo" dijo José Parada, uno de los organizadores.

La masiva devoción por San Cayetano se vivió en distintos puntos del país. En la Ciudad de Buenos Aires, miles de personas se congregaron en el santuario del barrio de Liniers, para pedir pan y trabajo en conmemoración del día del santo.

"San Cayetano ayudá a la Argentina a caminar para ser un pueblo santo", es el lema que imperaba en uno de los encuentros con más tradición en la grey católica nacional.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...