¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se analizarán denuncias en contra de tres diputados

El procedimiento fue habilitado anoche por las acusaciones de violencia simbólica contra Suriani (PRO) y Chibán (UCR), y de violencia verbal y física contra Orozco.
Miércoles, 08 de agosto de 2018 00:00

La presidencia de la Cámara de Diputados habilitó anoche el procedimiento para analizar denuncias presentadas en contra de los diputados Andrés Suriani, Héctor Chibán y Gustavo Orozco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presidencia de la Cámara de Diputados habilitó anoche el procedimiento para analizar denuncias presentadas en contra de los diputados Andrés Suriani, Héctor Chibán y Gustavo Orozco.

Los diputados Suriani (PRO) y Chibán (UCR) están involucrados en denuncias por "violencia simbólica" y el diputado Orozco (Por Seguridad Salta Somos Todos) por "violencia verbal y física", señala la nota que presentó a la presidencia de la Cámara la diputada Rosana Guantay como titular de la comisión de la Mujer y el diputado Elio Flores como presidente de la comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor.

La solicitud efectuada por Guantay y Flores cuenta con la adhesión del bloque Un Cambio Para Salta que preside la diputada Silvia Varg.

Los presidentes de ambas comisiones pidieron al titular del cuerpo, Manuel Godoy, que arbitre las disposiciones de acuerdo al artículo 51 del reglamento de la Cámara de Diputados y el artículo 123 de la Constitución Provincial.

El artículo 123 de la Carta Magna provincial se refiere a la Facultad de Corrección de las dos cámaras legislativas.

"Cada Cámara puede corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones y hasta excluirlo de su seno por razones de incapacidad física o moral sobreviniente, debiendo para tal efecto concurrir los dos tercios de votos de los miembros presentes; pero basta la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que voluntariamente hicieren de su cargo", señala el texto constitucional.

Tras disponer la apertura del procedimiento requerido, Godoy derivó las denuncias a la comisión de Legislación General que preside el diputado Lucas Godoy (PJ).

"Desde las citadas comisiones me presentaron una nota solicitando que se inicie el proceso de que la cámara es juez de sus propios miembros, en relación a la conducta de tres diputados", dijo Godoy en el recinto.

"Esto no significa ningún juicio de valor contra los tres diputados, pero tampoco puedo no hacer nada", agregó.

Godoy explicó que se inicia el procedimiento "como consecuencia de una nota del Observatorio de Violencia de Género, de una nota de la señora Ana Fernández y de una nota que presenta un periodista diciendo haberse sentido violentado por la actitud de un diputado". Godoy informó, además, que siendo el intérprete del reglamento de la cámara el presidente, salvo que cámara resuelva otra cosa, "se remite a la comisión que por reglamento tiene competencia, la de Legislación General para el análisis y el informe correspondiente".

Control de “narcolemia” 

Diputados se reunieron ayer con el director de la Agencia de Seguridad Vial, Diego Figallo, el titular de Pavicei, Raúl Padovani y miembros del Área de Seguridad Vial de la Policía provincial.
Analizaron el proyecto de ley que impulsa la declaración de la emergencia vial en la provincia.
También el proyecto de ley que propone incluir en la ley de tolerancia cero al alcohol, el control de “narcolemia” a los conductores.
Sobre este tema, Figallo dijo estar de acuerdo, pero consideró que hay que tener en cuenta varios aspectos. 
Tras comentar que consultó la experiencia en otros lugares, dijo que coquear (hoja de coca) “da positivo” al momento de hacer el test y representaría “un gran problema para los salteños”. “Otra complicación sería el costo que tienen las tirillas de control: cada una supera los $1.000, lo que ampliaría el presupuesto que se maneja en el área”, señaló Figallo.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD