¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La situación del derecho al aborto en el mundo: en qué países es legal y en cuáles no

El aborto legal se ha conquistado, gracias a la lucha de las mujeres, en más de cincuenta países del mundo. Solo en treinta y dos países no está permitido bajo ningún concepto. La situación en América Latina.
Miércoles, 08 de agosto de 2018 16:58

En la Cámara de Senadores de la Nación se está debatiendo el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio. Millones de personas en todo el país están expectantes sobre la votación. La vigilia durará hasta la madrugada del jueves cuando los legisladores y legisladoras finalmente voten. En ese marco es bueno preguntarse ¿cuál es la situación del derecho al aborto en el resto del mundo?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Cámara de Senadores de la Nación se está debatiendo el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio. Millones de personas en todo el país están expectantes sobre la votación. La vigilia durará hasta la madrugada del jueves cuando los legisladores y legisladoras finalmente voten. En ese marco es bueno preguntarse ¿cuál es la situación del derecho al aborto en el resto del mundo?

Aborto legal: dónde sí, dónde no

América Latina es una de las regiones donde más se sufre la penalización del aborto. La no separación de la Iglesia y el Estado perpetúa la clandestinidad para cientos y cientos de miles de mujeres cada año.

El caso de Uruguay comprueba que allí donde se legaliza el aborto, disminuyen las cifras de mortalidad materna; según estadísticas del Ministerio de Salud Pública, la tasa de muertes por abortos es cero o de solo una mujer por año.

El primer país en que las mujeres conquistaron el derecho al aborto fue Rusia en 1920, como parte de las conquistas de la revolución socialista de 1917.

República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Surinam, son los países donde más penalidad hay sobre aquellas mujeres que deciden abortar. En Antigua y Barbuda, Brasil, Dominica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Venezuela se permite el aborto para salvar la vida de la mujer. Chile lo despenalizó este año solo para tres causales. En Bolivia, Argentina, Bahamas, Costa Rica, Ecuador, Granada y Perú se acepta en casos donde se deba preservar la salud física. En Colombia, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, solamente cuando es para preservar la salud mental.

El aborto es legal en solo en cuatro países de América Latina: Uruguay, Guyana, Cuba y Puerto Rico.

En Europa

La mayoría de países europeos están regulados por diferentes leyes que regulan plazos. El aborto está permitido hasta las 10 semanas de gestación en Portugal
Bélgica, Alemania, Austria, Francia, Eslovaquia, Grecia lo permiten en las primeras 12 semanas. En Suecia se puede abortar sin explicar ningún motivo durante las 18 primeras semanas de embarazo y en Holanda se permite la interrupción del embarazo libre durante las 24 semanas, es decir, hasta los seis meses de gestación.

En sólo 32 países del mundo el aborto no está permitido bajo ningún concepto. El resto tiene algún tipo de legislación que lo permite cuando hay riesgo de vida de la mujer o si el embarazo es consecuencia de una violación; aunque, en la mayoría de estos países, no se cumple el derecho al aborto ni si quiera en aquellos casos avalados por la ley.

En más de 50 países en el mundo las mujeres conquistaron el derecho al aborto: Albania, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiján, Alemania, Bahrein, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia- Herzegovina, Bulgaria, Camboya, Canadá, Cabo Verde, China, Corea del Sur, República Checa, Corea del Norte, Dinamarca, Estonia, España, Francia, Macedonia, Georgia, Grecia, Guyana, Hungría, Italia, Kazajstán, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Mongolia, Montenegro, Nepal, Noruega, Portugal, Puerto Rico, Rumania, Serbia, Singapur, Eslovenia, Sudáfrica, Suiza, Suecia, Turquía, Túnez, Tajikistán, Turkmenistán, Ucrania, Estados Unidos, Uruguay, Uzbequistán y Vietnam.

Los datos

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Instituto Guttmacher, en su informe de 2017, “de 2010 a 2014 se produjeron en todo el mundo 25 millones de abortos peligrosos (45% de todos los abortos) al año” y que “la mayoría de abortos peligrosos (97%) se produjo en países en desarrollo de África, Asia y América Latina”.

El mismo estudio de la OMS afirma que “en los países donde al aborto está completamente prohibido o se permite solo para salvar la vida de la mujer o preservar su salud física, solo 1 de cada 4 abortos fue seguro; por el contrario, en los países donde el aborto es legal en supuestos más amplios, casi 9 de cada 10 abortos se realizó de manera segura. Restringir el acceso al aborto no reduce el número de abortos”. Allí donde el aborto es legal, baja casi a cero el riesgo de muerte para las mujeres.

Un poco de historia

El primer país en que las mujeres conquistaron el derecho al aborto fue Rusia en 1920, como parte de las conquistas de la revolución socialista de 1917. El estado obrero reconoció este derecho de las mujeres a no morir por abortos clandestinos y se convirtió en una práctica que podía realizarse en cualquier centro de salud público. En esto, como en muchos otros aspectos en materia de derechos de las mujeres y de los trabajadores, la revolución socialista marcó el camino; habría que esperar décadas para conquistar tan solo algunos de estos derechos en otros países de Europa.

Mujeres hacen fila para comprar pan en Moscú. El aborto es legal en Rusia desde 1920, tres años después del triunfo de la revolución bolchevique.

Casi 50 años después, en pleno desarrollo de un nuevo movimiento de mujeres conocido como el Feminismo de la Segunda Ola, que puso en el centro del debate la pelea por el derecho al aborto, se conquistará este derecho tanto en EEUU como en algunos países de Europa. La organización y movilización de las mujeres fue el factor determinante para lograrlo.

En 1965 se legalizó en Cuba, como parte de las conquistas de la revolución y podía realizarse en cualquier hospital público. Oficialmente se incluyó este derecho en el Código Penal en 1987 y aun hoy sigue vigente.

Tres años después sucedió en Inglaterra, fue uno de los primeros de Europa, en 1968. En EEUU se conquistó en 1973, fue un hito que el Tribunal Supremo de EEUU dictara una sentencia donde la argumentación se centraba en que “el derecho a la privacidad personal incluye la decisión de abortar". La conquista del derecho al aborto en EEUU, empujó al movimiento de mujeres de muchos países europeos que lograron conquistarlo, aunque en los últimos años, en el gigante americano ya no es legal en todo el país y esta decisión quedó librada a merced a lo que decida cada estado.

En Francia se legalizó para las 10 primeras semanas de embarazo en 1975. Ese mismo año Suecia también lo hizo ley. También desde 1975 no hay ninguna restricción para el aborto en China. En el siglo XXI la Ciudad de México fue la primera en América Latina en legalizarlo, en 2007. Unos años después Uruguay seguirá el mismo camino y legalizará el aborto en 2012.

Fuente: Ana Sánchez para La Izquierda Diario

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD